lunes, 24 de mayo de 2010

IBONET DE LLITEROLA






APROXIMACION:


Nos dirigimos hacia la localidad de Benasque, al la que accederemos mediante la A-139. Nos dirigimos posteriormente al Paque de Posets-Madaleta. Cuando la crucemos el puente del barranco de Literola podemos aparcar nuestro vehículo en la margen derecha de la carretera. El comienzo del sendero está ahi mismo en el arcen opuesto.






DESCRIPCION:


Era la primera vez que salía solo al monte. Estaba un poco nervioso, porque en la montaña nunca se sabe...Por contra tenia la metereología a mi favor.Aparqué mi vehículo en el margen de la carretera y comencé a caminar siguiendo las rayas paralelas rojas. Los primeros 150/200 metros ascienden la espuenda de la carretera y nos adentramos en un pequeño tramo de bosque de pino negro.


Al salir de él nos encontramos con unos cercados de piedra que bordearemos por la derecha y donde hay tambien un pastor eléctrico.





Nos encontramos ahora en las laderas de la montaña de Aigüaspasas, con verdes pastos y plagadas de marmotas que silvan y se ponen firmes a nuestro paso, si no salen despavoridas, que es lo más comun.







En breve el firme del terreno nos va a cambiar porque vamos a alcanzar una pedrera de piedra bastante fina y empinada, en la que es facil resbalar. Culminaremos esta pendiente sorteando grandes bloques de piedra, infestados por helechos y rododendros, para acabar junto al Turonet de literola.








Ante nuestros pies, una vez más, una amplia llanura de pasto, donde podremos dislumbrar al fondo la cabaña de literola.









Cabaña de pastores, pequeña y bastante sucia... Estamos en los llanos del forcallo.







Antes de llegar a la cabaña, el sendero se bifurca: izquierda a la cabaña, derecha a los ibones. Ahora deberemos seguir los puntos rojos. Comenzamos a ascender por la senda, que discurre por la ladera de nuestra derecha.





De repente ( y para mi gran sorpresa y espectación) descubro una manada de unos15 o 20 sarrios, que advertidos de mi presencia, comienzan a ascender a velocidad de vértigo ladera arriba... Sorprendentes animales, que agilidad!





El terreno cada vez se torna mas empinado e abrupto, y la senda discurre paralela al barranco pero algo mas alejada.




La roca empieza a hacer acto de presencia bajo nuestros pies. A los 2200 metros, volvemos a juntarnos con el río, y pasamos junto a una poza de aguas azules intensos, que denotan su produndidad.












Seguimos ascendiendo y el camino nos lleva a pasar bajo una pared de piedra que sortearemos ascendiendo por una pedrera, que estaba parcialmente ocupada por un nevero de casi dos metros de espesor.









Los restos del invierno comienzan a acompañarnos ahora cada vez con mas frecuencia. Con un esfuerzo más lograremos llegar a lo alto del collado que da acceso al ibonet. Al otro lado el Ibonet de literola.




Ahora las lenguas de nieve están por doquier, así que tuve que conformarme con tomar un tentenpié junto a su orilla y volver para abajo puesto que no llevaba los pinchos... Una pena porque el Ibón Blanco debia estar precioso. Eso sí, por contra me pude llevar unas expectaculares fotografías!!!!





Otros datos de interés:


Ascenso acumulada: 902 m.

Descenso acumulado: 72 m.

Tiempo en movimiento (ida y vuelta): 3 h.09min.

Velocidad media realizada (ida y vuelta): 3,8 Km/h.

viernes, 21 de mayo de 2010

IBON O BASA DE SALTERILLO




APROXIMACIÓN:

Debemos acercarnos hasta el idilico parque de Posets-Madaleta. Desde la población de Benasque nos dirigimos a la Besurta, tomando para ello la carretera que se dirige hacia el que iba a a ser el tunel de Luchón. Casi al final de la misma, nos desviamos a nuestra derecha, tomando una pista hormigonada, desecha por los rigores del hielo y de la sal, pasando por L´Hospital de Benás. Lo dejamos atrás y en uno o dos Kilometros mas llegaremos a La Besurta (1905 m)




ITINERARIO:

Para llegar al ibón o Basa de Salterillo, comenzamos nuestra caminata en la Besurta (1905 m). Nos adentramos en el bosque, alternando con alguna pradera fragmentada por rayas de piedra. Ascendemos suavemente. A los diez minutos llegamos auna bifurcación de caminos: a la derecha hacia el refugio de la Renclusa, a la izquierda hacia el forau y el Plan de Aigualluts. Nosotros debemos tomar el camino de la izquierda. Ahora ascenderemos un pequeño "collado hervoso" salpicadode multitud de rocas. Una vez superado, tenemos ante nosotros el Pllano de Abaixo de Aigualluts, donde la senda discurre casi en horizontal, y siempre con la Tuca del Aigualluts al fondo.


Estamos próximos al archiconocido Forau del Aigualluts (25 min desde La Besurta). Una vez superado el forau de Aiguayuts y la cascada tenemos ante nosotros el Pllan de Aigualluts.





Llegaremos hasta el fondo del mismo por nuestra izquierda cruzando a la otra margen del rio entonces. Encontramos un diminuto cartel que nos indica la senda que se adentra en el rocoso Valle de Barrancs.



Para acceder al Ibón de Salterillo podremos hacerlo por dos vias diferentes.una por la margen izquierda del rio de Barrancs, y otra por su margen derecha, aprovechando buena parte de la senda que se dirige hacia el ibón de Barrancs.



Yo en esta excursión transité por las dos a modo de "excursión circular". así, de este modo queraran reflejadas en esta descripción ambas posibilidades. Para subir al ibón he elegido el itinerario que asciende por la margen izquierda. Para ello debemos cruzar el rio de Barrancs. La dificultad estriva en encontrar el casi inexistente y difuminado senderillo, que discurre bien pegado al cauce y que comienza ascendiendo decididamente por una cortada junto al rio. Habra algun tramo en este primer centenar de metros en el que nos forzará a emplear las manos por precaución. Ahora el sendero llega a lo alto del promontorio alejandose paulatinamente del rio, discurriendo por praderas de la que emergen inmensas piedras pulidas.






Avanzamos casi sin ganar altura, hasta alcanzar la palanca de Salterillo, medio hundida y semienterrada en arenna en medio del torrente de salterillo.



Estamos ahora al lado derecho del torrente. Ahora si, ascendemos decididamente en una empinadisima ladera herbosa, siempre cerca del torrente.


Nos guiaremos con los escasos hitos que hay. si no los vemos, no hay perdida: devemos ascender paralelos al gran salto del torrente que tenemos frente a nosotros, el nos indica donde está el ibon.



Una vez superada esta empinada ladera, llegamos a una pradera plana, situada a la derecha de una gran canchalera que procede de las inmediaciones del glaciar de Aneto.




En esta pradera se ubica el Ibon o Basa de Salterillo(2460 m). Ibon muy poco profundo, casi colmatado por arena granítica blanquecina.





Desde este increible balcon podremos obserbar, ya cercano el Aneto, el petreo valle de Barrancs y buena parte de las cimas que circundan el Valle de la Escaleta.Nos disponemos a descender. Sinceramente, es mucho mas comoda la ruta de descenso que la de ascenso.Bajamos por identico camino al de ascenso.



Pasamos por la palanca de salterillo y ya, nos pegamos al rio de barrans, aprocechando una "rampa" que desciende hasta el cauce. aprovecchamos las numerosas rocas para cruzar el mismo. Ahora, ya no hay pérdida. Nos encontramos en el bien hoyado sendero que se dirige a Barrancs. Esta margen es pedregosa y mas incomoda de caminar. En unos quinientos metros estamos en el Plan de aigualluts... y de ahi a la Besurta...
OTROS DATOS DE INTERES:

ALTURA MINIMA:1915
ALTURA MAXIMA: 2467
DESNIVEL ACUMULADO EN ASCENSO: 650
DESNIVEL ACUMULADO EN DESCENSO: 137
TIEMPO EMPLEADO: 3 horas 14 minutos

Material empleado y/o transportado
BASTONES TELESCOPICOS
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
1L AGUA
SOMBRERO
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS PROTECCION 3
LINTERNA FRONTAL