jueves, 20 de mayo de 2010

IBONES DE LA ESCALETA



APROXIMACIÓN:
Debemos acercarnos hasta el idilico parque de Posets-Madaleta. Desde la población de Benasque nos dirigimos a la Besurta, tomando para ello la carretera que se dirige hacia el que iba a a ser el tunel de Luchón. Casi al final de la misma, nos desviamos a nuestra derecha, tomando una pista hormigonada, desecha por los rigores del hielo y de la sal, pasando por L´Hospital de Benás. Lo dejamos atrás y en uno o dos Kilometros mas llegaremos a La Besurta (1905 m)


DESCRIPCION:

Para recorrer este conjunto lacustre, deberemos comenzar nuestra andadura en La Besurta, siguiendo las marcas verdes claroscuras del parque. El primer tramo del recorrido discurre por el architransitado sendero que conduce al famoso Forau de Aigualluts y Refugio de la Renclusa. Nuestro caminar discurrirá por sendero muy bien marcado, escoltados por pino negro, abetales y frondosas praderas verdes. A los 15 minutos, llegaremos a una bifurcación de caminos : Izquierda, forau de Aigüallut; derecha refugio de la Renclusa. Elegimos el sendero que se desvia a la izquierda.A los 30 minutos del comiezo del paseo, llegamos a el forau de Aiguallüt, con su cascada y la Tuca de Aigüallut, de fondo.
Superamos la cascada y accedemos al Plan de Aigüallut, lugar donde se unen dos barrancos, el de La Escaleta y el rio de Barrancs.


A nuestra derecha, el Aneto.Nosotros deberemos ascender por el barranco de la Escaleta, ahora sin señales de pintura, nos orientaran frecuentes hitos de piedra. Atravesamos el cauce del barranco de la Escaleta mediante una palanca de madera, situaada bajo la Cova de la Escaleta.








Podremos elegir entre el itinerario que asciende por el mismo cauce del barranco o por uno paralelo, algo más elevado que discurre por el flanco izquierdo del mismo. Elijo este último, que da algo mas de rodeo pero mucho mas cómodo. Llegamos a uno de los multiples llanos de este valle. Recibe el nombre de Escaleta (escalera) por la forma que le ha dado la típica erosion glaciar, tal y como se puede observar más abajo en la gráfica de perfil.






Ya en el Vall de la Escaleta, donde, de nuevo, tenemos una nueva bifurcación: Izquierda ibón de Toro, derecha Pic de Mulleres. Desde aquí poderemos observar Tuca de Aigüallut, Tuca de Barrancs, Tuca de Tres puntas, Tuca de Mulleres, Mall de L´Artiga.... Evidentemente, los ibones de la Escaleta se hallan en la misma ruta que asciende a la Tuca de Mulleres. Así que tommamos la última opción.



A pesar de la epoca del año, y debido a que estamos a unos 2150 m, la noche en el valle se dja notar.



Tal y como voy progresando por el valle, el Forcanada va ganando en dimensión, consu característica forma.


Atrás dejamos el collado donde se ubica la cubeta del Ibón de coll de Toro con unas magnificas vistas de la Peña Nera, la Tuca Blanca de Pomero y el Mall de la Artiga



De nuevo toca superar un nuevo resalte del valle, junto a el curso del barranco



Tras superarlo, alcanzamos una nueva planicie, donde intuyo que puedo encontrar el primero de los ibones.



Efectivamente, no estaba equivocado. Me encuentro con el aliviadero del ibon inferior de la escaleta



Lo bordeamos por la derecha este casi colmatado ibón (2320 m). Ya a breves decenas de metros se intuye la siguiente cubeta.



Efectivamente. He ahí el segundo (2350 m). Este es mas grande y profundo. Se encuentra encajonado en un "mini-circo" rocoso. Para acceder al siguiente embalse podemos hacerlo subiendo por la rampa rocosa o por una rampa herbosa a nuestra izquierda. El itinerario correcto seria por la rocosa, pero yo me inclino por la otra variante, por parecer más cómodo.
El ibón queda abajo rápidamente, dejándonos ver el caos pétreo que reinará en unas pocas decenas de metros más arriba

Ya arriba, en el collado de los Araneses (2.446 m), descubrimos al Forcanada verticalísimo y majestuoso. Al otro lado encontramos las lindes catalanas pirenaicas.


Una mirara atras y podremos observar el conjunto de los dos ibones anteriores, con el Salvaguardia como fondo.



Tambien podremos observar el limite de la reserva nacional de caza del Posets-Maladeta...



... o el Estanhon des Pois (2052 m), recien acariciado por el sol....



.... o el Mall de la Artiga y Pomero desde otra dimension muy vistosa



Una vez he descansado unos minutos voy al encuentro del tercer ibon, asi que encaro dirección SE-S, encontrando un pequeño pasillo herboso, antesala del laberinto de piedras hasta alcanzar el diminuto embalse.



Allí descansa el tercer diminuto ibon (2460 m). Bajo el pequeño helero inmerso en el caos de piedra



Desde aquí, podemos divisar el glaciar bajo Salenques, muy mermado...



... y con grietas profundas si forzamos el zoom.




OTROS DATOS DE INTERES:



Longitud del Trayecto: 7230 m
Metros ascendidos Acumulados 613
Metros descendidos Acumulados 72
Tiempo en movimiento : 1h. 57 min
Tiempo detenido: 43,15 min
Velocidad media : 3,7
Velocidad máxima: 12
Calorias: 1074
Altitud maxima: 2513
Altitud minima: 1910
Pulsaciones maximas: 170
Promedio pulsaciones: 131
Tiempo total empleado: 2:41:46



Material empleado y/o transportado
BASTONES TELESCOPICOS
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
GUANTES
WIDSTOPPER
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
1L AGUA
SOMBRERO
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS PROTECCION 3
LINTERNA FRONTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario