martes, 27 de abril de 2010

IBON DE ALBA












Nos disponemos a subir hasta el Ibón de Albá inferior. Para ello, debemos dirigirnos a los Baños de Benasque, junto a la explanada de Campamento en la orilla oriental del río Esera. Nuestra excursión va a comenzar en la pequeña explanada del Balneario que se utiliza como parking (1670 m)




Cogemos el antiguo camino que se dirige hacia los llanos del Hospital, por una senda bien marcada mediante puntos amarillos primero e hitos de piedras despues.




Nuestro itinerario se desvia de la ruta principal poco antes de atravesar el Barranco del Turonet de Alba, comenzando un tortuoso ascenso por una senda bastante resbaladiza, sobre todo en sentido de vuelta. Nos internaremos en un pequeño bosquecillo de abetos retorcidos, sirviendonos sus superficiales raices, unas veces de agradables peldaños, otras de prácticos asideros para impulsarnos hacia arriba.

Ya estamos muy cerca del Turonet. Llegamos a un tramo de roca en el que es necesario usar pies y manos para superarlo.






Despues continua una corta senda que se dispone a cruzar el barranco. Es el momento de atravesar el barranco del turonet, a la altura de una pepueña surgencia de agua filtrada desde los lagos, debida al terreno kárstico que nos rodea.



Llegamos al collado del Turonet (1999 m) despues de un kilometro y doscientos metros de marcha, una verde pradera casi horizontal, que va a suponer un breve respiro en la "trepada" hacia este lago.




Tras una corta tregua comienza de nuevo el fulminante ascenso hasta el Lago.







Una vez arriba nos encontramos con un corto arroyuelo de escasamente veinte metros de longitud, por donde discurren los sobraderos de agua del lago, y que se filtran para luego reaparecer en las fuentes del Alba, en el sendero que se dirige hacia el llano del Hospital.




Frente a nosotros ya tenemos el Lago inferior de Albá (2245 m), encajonado en esta cubeta, el más grande de este cojunto de tres ibones.

Ibon de aguas profundas y de un azul muy intenso. El resto de los dos ibones se situan en dos cubetas diferentes, a unos cien y doscientos metros más de altitud respecto de este primero, pero estos serán objeto de descripción en otra oportunidad.



OTROS DATOS DE INTERES


Fecha :10/09/2006
Zonas: Maladeta — Aneto,
Duración sin descansos: 02:15
Meteorología: Sol
Dificultad: Bastante facil
Días: 1
Num. Personas: 2
Desnivel de subida: 622 metros
Desnivel de bajada: 592 metros
Distancia: 2520 metros
Agua: Sin agua, excepto en el Lago

3 comentarios:

  1. très difficile pour la montée, et très glissant

    ResponderEliminar
  2. J'ai essayé mais je l'ai trouvé très difficile et très glissant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salut Jacqueline !! Je ne sais pas si vous avez essayé de visiter le lac, mais en principe, je pense que le seul tronçon le plus difficile est ce qui monte le ravin d'éboulis jusqu'au-dessus. Il est vrai que cet été a beaucoup plu avec des orages presque quotidiens. L'humidité sur le sol et sur ​​les rochers peut être un facteur déterminant dans le succès de l'expédition. Dans des conditions normales ne devraient pas être un problème, plutôt que d'assurer de bonnes étapes dans la zone indiquée.
      Merci, ami, pour votre commentaire et votre visite sur le blog. Si vous avez besoin d'informations de fond sur l'une des routes que je vous présente, n'hésitez pas.
      Une salutation.

      Eliminar