16/10/2013
DESCRIPCIÓN:
Quedo con mi hermano, Josan, en Huesca. Ha prometido darme un "tour" por las maravillas de la Hoya de Huesca. Así que voy a buscarlo a la puerta de su casa. Salimos de la urbe por el carril bici para enlazar con el camino que conduce a la Ermita de Sta. Maria de Salas (Km 4, 450 m alt)
Abandonamos el camino y nos introducimos en una zona espesa que es atravesada mediante un sendero estrecho, entretenido.
Sobre los 8.8 Km alcanzamos la Caseta redonda (485 m), ubicada junto al Camino Real y construída como "guarda la viña" donde se alojaba el vigilante para preservar del hurto la cosecha de la vid. Su forma con ventanicos de aspillera impedía saber si el vigilante se hallaba en el momento dentro o no... de ahí aquello de "el miedo guarda la viña", tambien se usó como punto de "peaje" para los ganaderos transhumantes y como caseta vigía por los milicianos del POUM durante la gerra civil.Interior del habitáculo |
Terminación de la bóveda con silleria de piedra arenisca |
Continuamos rodando ya en continuo ascenso por pista muy gravosa, lo que hará seleccionar el trazado de las rodadas para no sufrir alguna caída fortuíta. Estamos en el trazado del "recorrido de las trincheras"
Las vistas sobre la capital altoaragonesa son inmejorables...
...ademas de las panoramicas hacia la fortaleza de Montearagón
En lo alto de este tozal, se encuentran las trincheras de la Posición de Estrecho Quinto.
Nos desvíamos del recorrido para pasar por el conjunto atrincherado.Puedo presumir de un guía excepcional.
Junto a las bocas de las dependencias de las trincheras vamos encontrando diferentes "planos" en 3D de la distribución de sus dependencias excavadas a mano dentro del conglomerado del terreno
Pozo de tirador |
Recorremos el interior de todas las excavaciones, recordando a un queso.
Bancadas perimetrales |
Detalle de inscripciones actuales y de los años de la guerra (en minúscula cursiva) |
Acabamos la zona de trincheras y enlazamos con el camino
El Castillo de Montearagón al otro lado del Estrecho Quinto
Descendemos del altozano por la pista, con mucha pendiente, pedregosa y seccionada por medio longitudinalmente por una barranquera. Una vez descendida la misma toca cruzar la N-240 cerca del Km 202. al final del carril para lentos, junto al cambio de rasante en curva. Cruce delicado que habrá que realizar con la máxima precaución.
Proseguimos por la A-1227 durante 5,8 km hasta Ayera, donde visitamos la Ermita de San Esteban de Ayera (608 m) del S. XIII-XIV asentada sobre un tozal de piedra arenisca donde se hallan tumbas medievales excavadas en la roca con forma antropomorfa. Quedan también el resto de un par de silos de época andalusí de los S. X y XI
Escalinata de subida hacia el tozal de la Ermita |
Interior de la Ermita donde destacan estos tres arcos apuntados, |
Detalle de las tumbas amtropomorfas |
En alguna de ellas aún asoman algunos restos óseos. |
Entrada al templo mediante arco de medio punto con dóvelas de piedra arenisca. |
En medio de este bosque emerge tímidamente la Losa de la Mora con formaciones en piedra arenisca realmente curiosas.
Se trata de un conjunto de epoca medieval en el que sehan conservado varias dependencias y casi una treintena de silos, comunicados entre ellos, excavados en la parte superior del promontorio
Acceso a la parte superior del tozal |
Interconexionado de los silos |
El camino de regreso lo realizaremos por el sendero que desciende junto a la N-240 y que enlaza con la población de Quicena, para arrivar a Huesca por último.
OTROS DATOS DE INTERES
Gráfica del perfil
LAS CIFRAS...
Distancia recorrida: 36700 m
Total ascenso acumulado: 364 m
Total descenso acumulado: 390 m
Altura Máxima: 620 m
Altura Mínima: 440 m
Duración total: 4 horas 36 minutos
Tiempo en movimiento 2 horas 41 min
Velocidad media: 13.6 Km/h
Velocidad máxima: 40.7Km/h
Hola Fran!!. : Sorprendente, curiosa y buena ruta histórico-cultural que nos ofreces. Para las o,los que nos gusta la historia, las fortificaciones, castillos, ermitas, ctc....es una muestra, esta entrada, de la riqueza de vuestro patrimonio.
ResponderEliminarAdemás de disfrutar de los caminillos bosquejados, las subiditas y las vistas, a esa altura, que son, por cierto, una pasada, aprendes sobre pasajes de la historia ( no demasiado lejana ), Fascinante esa treintena de silos comunicados, la ermita de San Esteban, las tumbas antropomorfas....si hablaran, eh?, cuántos sucesos acaecidos ahi, me encanta!!!.
He disfrutado mucho esta entrada, y de paso me ha hecho buscar información acerca del búnker Estrecho Quinto, punto de referencia para la resistencia franquista.....mi enhorabuena por el interes que has despertado en esta ruta. Felicidades, Fran!!!
Hasta otra.
Hola Anuxa!!
EliminarGracias una vez más. Celebro que te haya gustado. A mi tambien me va el rollito histórico, sobre todo del periodo medieval en su totalidad... si lo compartes y encima realizas una actividad que te gusta, para qué quieres más.
Por cierto, me encanta cuando buscas info para "ampliar conocimientos". A todo esto: ¿lograste averiguar el significado del nombre de PASOLOBINO?.
Un abrazo
Chesco
Pues mira, NO he encontrado nada al respecto, pero si logro averiguarlo, te lo hago saber!!. Soy muy testaruda en saber las cosas que me interesan.....es que es curioso el nombre, a mi me da en la nariz, que lo llamaban asi pastores de la comarca o transhumantes, no sé......mira que lo tengo que averiguar, jejejejeje.
EliminarUn abrazote!!
Hola Fran, enhorabuena y gracias por mostrarnos está ruta tan interesante. Tomo nota porque la distancia es perfecta y no tiene mucho desnivel, tan solo una pregunta ¿el tramo de carretera, es posible hacerlo por camino o sendero?, saludos
ResponderEliminarHola Eduardo, Si, interesante sin duda. Y sí, si que es posible realizarla en su totalidad por camino. De lo que no te librarás es de cruzar la N-240, ya sea en ese ounto o en otro. Nosotros cogimos tramo de asfalto ya que no disponía de mucho tiempo y tenia que regresar a Barbastro.
EliminarGracias por tu fidelidad.
Saludos,
Chesco