lunes, 23 de septiembre de 2013

ASCENSIÓN A LA TUCA DE PASOLOBINO (2783 m)

22/9/2013

APROXIMACIÓN:
Para visitar este pico nos dirigiremos hacia el Valle de Benasque por la A-139. Debemos acercarnos hasta la población de Cerler, la más alta del Pirineo Aragonés. Nos acercaremos hasta las pistas de esquí alpino, concretamente hasta el aparcamiento del Ampriu. Alli se encuentra el comienzo del itinerario.
DESCRIPCIÓN:
Aparcamiento del Ampriu. 08:15 am, 8 ºC. Cierro el coche en el extremo SW de la gran explanada asfaltada. El día promete: cielos despejados y aumento leve de temperaturas. Nada más saltar del hormigón al pasto ya me encuentro la primera sorpresa: multitud de Carlinas  angélicas ó Cardos de Puerto (Carlina Acaulis), colocada, antaño, en multitud de puertas de las casas en el Pirineo con el supuesto efecto mágico de ahuyentar las brujas (espantabrujas).
 Voy tomando altura en medio de las lomas herbosas, sin senda, intuyendo el trazado del sendero de Cerler a las bordas de Castanesa.
 Hoy se produce el equinoccio de otoño y conviven en el cielo el sol y una inmensa luna
El sol comienza a bañar esta vertiente insolando la Tuca de Basibé. Continúo ascendiendo con rumbo E, combinando lomas que me permitan ganar altura. El sendero hacia el collado de Basibé discurre ahora mas al S.
 Sigo ascendiendo, en silencio, dibujando en la mente el recorrido a seguir. De pronto, oigo unos "ladridos roncos", fuertes. A unas cuantas decenas de metros frente a mi salta una corza que asciende por uno de los contrafuertes a toda velocidad. Se detiene y observa mis movimientos. después continúa a su paso hasta desaparecer más arriba. ¿Puedes localizarla en la foto (está de frente)?
 Tras la anécdota sigo ascendiendo. tomo el montículo a la derecha de esta pequeña canal virando poco a poco hacia la derecha para alcanzar la loma sobre la lengua pedregosa.
 Vista atrás, hacia el SW. El sol lo impregna prácticamente todo. El Pico Gallinero (2728 m), imponente, con el remonte  de la telesilla a sus pies.
 Al NW, el Pico Cerler (2407 m), con los "grandes" del Pirineo tras él.
Superada la loma, nos encontramos en un estadio absolutamente diferente. La cima del Pasolobino asoma ya al E. Ahora la hierba es más corta y áspera, permitiendo ver qué pisas. Tomo la rampa herbosa por la derecha y continúo ascendiendo hacia la izquierda.
Zoom al Pasolobino y su grencha.
 En torno al los 2400 m. mi itinerario confluye con el itinerario marcado con cairns que proviene del Collado de Basibé (2277 m) y que recorre todo el cordal de la Serra Negra.
 Sin camino, voy siguiendo los hitos bien visibles, que ahora van ganando altura decididamente en dirección NNE.
 Vista atrás.
 Y sigo ganando altura...
 El pasto va dejando paso a la piedra,
 Zoom al S. El Ibón de Basibé (2260 m), espléndido.
 Ya alcanzo el espolón.
 De repente un cambio brusco. La tierra marronuzca entre restos de hierba, cambia a terreno pedregoso, negro, como de laja pizarrosa.
 Miro hacia arriba. Viene lo más duro. Sigo los hitos que enfilan por el vértice del contrafuerte.
 Me detengo, tras superar la parte más plana del espolón. Justo donde abandone en el anterior intento. Incluso sin nieve impone.
 Vamos allá. Voy siguiendo la traza clara que comienza a tomar inclinación de manera soberbia. Bordeo la roca por la izquierda.
 La arista cimera cada vez más al alcance de la mano.
 Vista atrás.
 El sendero sigue tomando más inclinación hasta alcanzar en algún punto los 48º, donde si extiendes el brazo horizontalmente, tocas la ladera. Voy asegurando bien cada paso, ya que el sendero es muy arenoso/graboso y es fácil resvalar.

 Alcanzo la arista cimera (2690 m aprox,). Al otro lado el interior del "circo" de la Serra negra. Tras ella, las Maladetas,
 Asciendo por la ámplia arista herbosa.
 Siguiente objetivo: cresta de acceso a la Tuca de Pasolobino.
 Vista atrás. Inmenso.
 Sin duda, un recorrido con vistas de primer orden!!!



 Alcanzo la cresta de acceso.
 Hacia el S... un sarrio?  No!!! Una cabra!
 Sin embargo en la vertiente N, un ruido de piedras que caen si que delatan a un grupo de sarrios que seguramente han intuido mi presencia mucho antes.

 Tal y como asciendo por la cresta entiendo que no voy a estar solo y recuerdo mi acceso a la cima del Pico de Chía (2517 m), donde también me encontré un rebaño caprino. Tal y como me acerco, dos o tres siguen impávidas observándome. Por un momento me detengo temiendo que me den un testarazo. Intento adivinar si hay algún macho cerca... Pero no estoy dispuesto a negociar. Levanto el bastón y se van retirando lentamente.
 Sigo progresando. ¡¡¡Menudo rebaño!!! Tal y como avanzo voy levantando el bastón. Funciona. Se van retirando hacia el collado hacia la Tuca de Castanesa.
 Vista atrás de la arista.
 Algunas se hacen las suecas...
 ... pero al final renuncian todas.
Al fin!!! Tuca de Pasolobino. 2783 m
 Sólo dos palabras: IM-PRESIONANTE
Pano 360º
Ibón de Basibé
 Al NW, zoom sobre la cabaña de Ardonés.
 Al E, el verde insuperable del valle de Castanesa con multitud de bordas (Posinqueso, Picalvo, Carrera...)
 Zoom sobre las bordas de Llanodobarre...
 ... las de Posinqueso.
 Al N el resto de la Serra negra con la Tuca de la Estiba Freda (2697 m), la Tuca de Roques Trencades (2755 m) y la Tuca de Castanesa, enmarcada por el cordal fronterizo
 El rebaño entre Pasolobino y Castanesa.
 Después de disfrutar de unas vistas alucinantes, un poco de fruta y de un día espléndido, torno hacia el aparcamiento del Ampriu. Regreso por la cresta sobre mis pasos.
 Bajo con precaución el contrafuerte pedregoso...
 ... y el resto del espolón
 Atrás quedas, Pasolobino,
 Voy perdiendo altura, sin prisa pero sin pausa.

 Paro para tomar esta foto con detalle: Cardo común atrás. Cardo azul (Eryngium bourgatii) en primer plano. Vulgarmente, comparte nombre con la Carlina angélica: cardo de puerto
 Carlinas angélicas
 Sigo descendiendo. Ahora paralelo a la linea del telesilla.
Esta vez soy yo el que sorprende al corzo.
 Visto!...
 ....y no visto!!! Desaparece entre los abetos junto al aparcamiento...
Últimos metros para el aparcamiento.
 Antes de cruzar al asfalto inmortalizo esta Flor de Sol (Carlina acanthifolia) o Carlina (parecidísima a la Carlina angélica). Se le atribuían cualidades mágicas además de llevarse como amuleto para evitar contagios. Antiséptica.
OTROS DATOS DE INTERES
Perfil de la ascensíon.
 Gráficas temperatura


LAS CIFRAS...
Distancia recorrida:                         3740 m (IDA)
Total ascenso acumulado:                 856 m
Total descenso acumulado:                   5 m
Altura Máxima:                               2783 m
Altura Mínima:                                1925 m
Tiempo en movimiento:            2 horas  31 minutos (ida y vuelta)
Tiempo detenido:                      3 hora   09 minutos (ida y vuelta)
Duración total:                          5 horas  40 minutos
Velocidad media:                             3.9  Km/h (ida y vuelta)
Velocidad máxima:                          5.7 Km/h (ida y vuelta)
Temperatura máx/med/min:      26.2 ºC/ 17 ºC/ 10.7 ºC
Velocidad máxima del viento          5.2 Km/h
Pendiente máxima pos/neg:           +48.0% / -46%
Pendiente media pos/neg:              22.0% 



Material empleado/portado
Botas de montaña
Bastones telescópicos
Botiquín
GPS
Mapa
Brújula
Onanómetro
Camelback  2L
Gorr@
Crema protección solar
Gafas protección 2-4
Cortavientos
Trípode fotográfico
Cámara fotográfica Canon SX220 HS
Teléfono móvil con bateria llena.  
  

4 comentarios:

  1. Que tal??, Tu lo has dicho, es IMPRESIONANTE, como me ha gustado este pico!. La arista cimera,, muy bonita!. Las fotografias una belleza, chico!. En este tamaño quedan mucho mejor. Se aprecian claramente los detalles. A través del movil no se aprecia bien!. Te has superado en esta entrada, con una manera de describirla muy pasional, se nota que tenias ganas. Ya sé como se llaman estos cardos, Carlinas, los habia visto muchas veces, secos, en las puertas de las casas, me imaginaba que era por un asunto "anti-brujeril" jejeje.
    Las panorámicas son de enmarcar, Felicidades!!.
    Y de la compañia que tuviste, que me dices, anda mocé, si habia cabrinas, corzas, sarrios, apurando los pstos de altura antes de las nieves....en resumen, una entrada INCREIBLE,una ascensión preciosa con vistas como para que te dé pena bajarte.....Enhorabuena!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa!
      Como va todo?
      Gracias por todos los alagos... me vas a sacar los colores!
      Cierto es que las fotods a este tamaño quedan mucho mejor, pero ws que hay ser cauto tambien con la capacidad gratuita que te deja Picasa. No obstante creo que seguiré editando en este nuevo formato, por el detalle y porque no se pixelan tanto las fotos... aunque cueste algo más!
      Pues si que tube compañia, si!! Y fascinante, por cierto, aunque a veces se echa de menos la compañía humana, jeje.
      Abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Chesco, no conocía esta cima y no tiene mala pinta, solo por la panorámica ya merece la pena, aunque esos tramos de pedriza, los odio. Con tanta cabra más que un montañero, parecías el pastor del rebaño, jaja, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Como va todo??
      Es fácil que no lo conocieras, pues esto está lleno de montes "anónimos" en medio de tanto pico con NOMBRE. Éste en concreto está enmarcado en la zona de Ardonés-Castanesa, que es donde se quiere hacer la ampliacion de la estacion de esquí de Cerler... TODA UNA PENA COMO SE HAGA EFECTIVA!!!!!!
      No te creas que no lo pensé : "Parezco más bien un pastor, me sobra la mochila y me falta el zurrón", jejejeje.
      Gracias Eduardo por tu fidelidad!!!
      Un saludo y hasta la próxima!

      Eliminar