domingo, 13 de mayo de 2012

IBON DE BARRANCS (Invernal)

13/05/2012

APROXIMACIÓN:

Para visitar este ibón, deberemos acercarnos al Valle de Benasque y adentrarnos en el Parque Posets-Madaleta hasta arrivar al Parking de la Besurta. Se puede acceder con cualquier clase de vehículo. No obstante sólo podremos alcanzar este punto con nuestro vehículo en los meses de temporada baja, ya que el resto del año bajan las barreras para desmasificar las visitas a el parque, por lo que debemos gastarnos unos "eurillos" para tomar un servicio de bus que nos adentrará en el parque.

DESCRIPCIÓN:
Salgo de la Besurta tras esperar que deje de llover. Me he levantado a las 6 y me he tenido que quedar en el coche casi hasta las 7:45... esperando que despeje.

Parece que el viento despejará pronto este día gris. Me desvío hacia el Pllan de aiguallut, dejando a mi derecha el sendero al Refugio de La Renclusa.
 Aún queda nieve, pero está muy pesada. Tras las temperaturas de las jornadas anteriores, se puede observar un deshielo feroz.
 Avisto al fondo Aiguallut, parece que la Bal de L´Escaleta y la de Barrancs están pletóricas de nieve.
 Llego al Forau y no puedo evitar disparar unas cuantas veces. Esta vez, parece que la dolina no da abasto en tragar toda el agua que recibe de los dos valles superiores

Queda constancia del caudal en el salto de Aiguallut.

Ya en el Pllan de Aiguallut, el Aneto nos me da la bienvenida.

Voy bordeando el Pllan intentando encontrar el lugar más factible para cruzar el cauce del barranco de L´Escaleta, que baja muy generoso
 Tendré que llegar hasta el fondo del Pllan para atravesar el cauce por encima de neveros
 Al fin alcanzo la palanca de madera que me dejará a la entrada de la Bal de Barrancs

La nieve se presenta de color marronuzco (habrá llovido barro) e igual de pesada que encotas inferiores...
 ...hay que pisar con cuidado ya que junto a las grandes piedras encontraremos numerosos puentes de nieve.
 Voy remontando el valle con el ensordecedor ruido del cauce, que va abriéndose paso bajo las gruesas capas de nieve transformada.
 Al fondo se divisa el "collado" donde se encuentra el desagüe del ibón de Barrancs. La primera vez que visité esta cubeta, lo hice por esta vía, sorteando y saltando sobre los gigantescos bloques de granito... y sin nieve.

Dado el estado pesadísmo de la nieve optp por tomar el itinerario de invierno que desciende del Aneto y bordear el ibón por su derecha. Para ello debo ascender por la pala derecha al otro lado del premontorio que flanquea el desagüe.
 Dura pala con este tipo de nieve, en la que de vez en cuando te hundes hasta las ingle.

Casi al final de superarla me encuentroa con los esquiadores mas madrugadores que bajan del glaciar del Aneto
 Vuelvo a tomar rumbo S paralelo al ibón de Barrancas tras un pequeño cordal que le sirve de "embase"
 La nieve sigue en el mismo estado, aunque ahora no me da sorpresas tan a menudo. Algo fatigado opto por no superar el collado de enfrente, que me obligará bajar unas cuantas decenas de metros para llegar a la base del ibon. Me desviaré hacia la izquierda y subirme sobre el cordal para asomarme a ver el ibon desde lo alto.  La mañana va adelantada y el estado de la nieve va a empeorar.
 Así que no me lo pienso más y emprendo la empinada pala que me dejará en lo alto del cordal que enmarca el ibón de Barrancs por el W

Mirada atrás en la pala.
 Nada más llegar a la linea del cordal recibo mi premio: el ibón de Barrancs desperezándese de su letargo invernal
 Pano del ibón
 No hay cámara que reproduzca como en la realidad los azules y verdes turquesas de las aguas de los ibones sobre las capas gruesas de hielo... Es un espectáculo unico el abanico de azules...!

Foto del menda con el  ibón al fondo
 En dicho cordal encuetro un pequeño vivac bajo una fran roca
 Mire donde mire las vistas son impresionantes... y el silencio absoluto.

Glaciar de las Madaletas
 Tomo el camino de regreso siguiendo mis propias huellas.
 Al fondo, abajo, el Pllan de Aiguallut
 Ahora el número de esquiadores es mucho mayor y he de ir mirando atrás para evitar algún susto.
 Alcanzo el cauce de Barrancs. Bajo la gruesa capa de nieve se puede oir el estruendo del cauce

Voy bajando rápido. La nieve no espera.
 Estos chicos... ¡Cómo bajan!
 Se termina la Bal de Barrancs
 Magnífico valle... Hasta pronto!!!
 Cruzo de nuevo la palanca que me deja en el Pllan de Aiguallut
 Mirada atrás.  La Besurta me espera.

PERFIL DEL ITINERARIO
 Gráfica de altura y temperatura

LAS CIFRAS

Distancia recorrida:                         10500 m
Total ascenso acumulado:                 528 m
Total descenso acumulado:                 16 m
Altura Máxima:                               2430 m
Altura Mínima:                                1910 m
Duración total:                          3 horas 28 minutos (ida)
Velocidad media:                            2.0  Km/h (ida y vuelta)
Velocidad máxima:                         5.5 Km/h

Cortavientos
Trípode fotográfico
Cámara fotográfica Fujifilm S9600
Teléfono móvil con bateria llena.