martes, 13 de agosto de 2013

TRAVESIA BARBARUENS-SARAVILLO (GR-15)

10/8/2013
APROXIMACIÓN:
Comenzaremos la excursión desde la localidad de Barbaruens. Para ello deberemos acercarnos hasta el valle del Esera, tomando la A-139, si venimos por Graus y posteriormente la N-260 hasta llegar a Seira. Alli tomamos el desvío a Barbaruens donde llegaremos tras 8 km de serpenteante carretera

DESCRIPCIÓN:
5:56 am. Llego a Barbaruens con Tomás. Es de noche todavía y solo se distingue alguna farola, a lo lejos de la localidad de Abi.
Aparcamos junto a las antiguas escuelas del pueblo y comenzamos a caminar.
El frontal se afana en buscar las marcas rojiblancas del GR.

Este primer tramo del sendero discurre por terreno de rallas de piedra en sentido clarísimamente ascendente, lo que nos va a despertar los músculos de las piernas rápidamente.
Al final de la cuesta aparece el hito en la estaca que me indica el final de esta subida temprana.
El sendero llanea durante varios cientos de metros en torno a los 1320 m. Tomás encuentra un craneo pinchado en un palo. Que te muerde!!!

6:39. Ya clarea aunque los rayos del sol no incendian todavía las cimas circundantes.
Todavía sin ganar altura pasamos sobre las "Bordas de Trigás", un lugar bucólico sin duda.

A escasos 300 m. el sendero intercepta la pista que se dirige a Plan y comparte su trazado durante 1 km aproximadamente.
Al fondo el cresterío de armeña y el Pico Llosat, el cual bordearemos más tarde... pero para eso tenemos que remontar el barranco de Bilsé primero.
El itinerario abandona la pista y se desvía a la izquierda, atravesando un prado e internándose en el bosque después.
Progresamos entre bromas y "charradas" interminables y el sendero torna a tomar altura paulatinamente.

El trazado se va encajonando cada vez mas entre las imponentes cortadas que flanquean el barranco. Ascendemos por la margen derecha del mismo encaramándose cada vez más hacia la pared pétrea.

Al alcanzar los 1520 m de altitud, el sendero vira hacia SW encarando una glera, entre arbustos y pinos de pequeño porte por la que asciende el camino pegándose a la pared...

... para superar 120 m de desnivel y alcanzar una terraza superior.
Vista atrás.
Cerca queda la otra vertiente del barranco, mostrándonos las características de la piedra que lo compone

Al fondo se adivina el comienzo del barranco junto al refugio de Armeña, oculto entre la foresta
Este magnífico ejemplar de halla nos indica la proximidad del cauce del barranco
En torno a los 1680 m de altitud alcanzamos el cauce, seco en este tramo, ya que se filtra algo más arriba según el caudal del mismo.
El sendero va cruzando el mismo en diferentes ocasiones buscando la rivera más amable para progesar.
Un toque de color entre tanto verde

Alcanzamos el final del barranco (1840 m) y se abre ante nuestros ojos el imponente e infravalorado Circo de Armeña.
Cruzamos por última vez el cauce para alcanzar el refugio de Armeña (1860 m)
Antes paramos a cambiar el agua del las cantimploras por otra más fresquita. Conocemos a dos campeones de 5 y 7 añitos que han subido hasta aquí con sus padres, con los cuales han pasado la noche en el refugio.
Giro la mirada hacia el N y observo la proxima etapa de la jornada: alcanzar el collado del Ibón de Plan. Pero eso será después.
¡Ahora toca disfrutar del desayuno!
Nos sentamos en la terraza del refugio y con excelentes vistas hacia el valle tomamos nuestro "petit déjeuner"

Tras un descansito comenzamos a caminar hacia el N ascendiendo por una amplia y pedregosa pala que progresa a los pies del Pico Llosat (2710) y la Punta Alta (2736)

Aún resiste algún tímido nevero.
Cotiella, se exhibe como la cima mas alta del circo al que da nombre.
2195 m. 11:16 am. Tras superar el Sarrau de Cías, llegamos a una confluencia de caminos: Chía-Barbaruéns-Plan
A la izquierda el collado del Ibón de Plan, a la derecha en segundo plano, la Sierra de Chía

Comienzan a aparecer multitud de edelweiss...
...superviviendo en un lugar pedregoso
El sendero vira a NW, cruzando primero un cáos de piedra, bien marcado y progresando después entre senderos bien hollados rodeado de pasto.
Últimos metros antes de alcanzar el collado.
Vista al S, con la Sierra de Abi y tras ella el Turbón...
... al N, Monte Perdido enmarcado sobre una inmensa glera de piedra fina.
Tomás en el punto convexo del collado. 2345 m. 9,2 Km recorridos.
Comenzamos la intrusión en el otro valle con un descenso por un camino que se abre paso entre la inmensa glera que se forma bajo las cimas de las Peñas de las Diez y de las Once.
Se explica cuando ves la composición tan erosionables de sus riscos

Nos cruzamos con un grupo inesperado.
Ellas también usan el GR para sus desplazamientos.
Seguimos descendiendo, rapidamente, entre terreno tremendamente árido
Comienzan a parecer los primeros árboles
Miro atrás y el collado se va difuminando a nuestra espalda
Comenzamos adentrarnos en zona herbosa, atravesando un cementerio de árboles víctimas de algún alud impío.
Los Puntons Royos y la Peña de la Una hacen aparición, dejandose entrever entre el bosque de pino y abeto.
Algo más abajo ya podemos divisar la orilla W del Ibón de Plan
Tomás posando sobre el resto de un tronco de gran porte.
Tras haber dejado la zona de glera, el sendero desciende de forma escalonada. Zona esta donde habrá que estar atentos con los cairns y sus cambios bruscos de rumbo, haciendonos buscarlos en ocasiones entre las sombras del arbolado.

Llegamos al plano de la Basa de la Mora (1912 m)
Lugar espectacular al igual que masificado. Para muchos, una de las mejores vistas de todo el Pirineo.

Continuamos nuestro camino hacia el refugio de Lavasar.
Atravesamos el inmenso plano en dirección NW convirtiendo su transcurso en un agradable paseo.
En apenas 20 minutos, el refugio hace acto de aparición.

Su interior está limpio pero sus paramentos están muy descuidados

14:11 Pm. Hora de comer. Buscamos una sombra junto al refugio y sacamos de las mochilas sendos bocadillos de jamón con tomate que están diciéndo:¡Cómeme!
Tras el ágape continuamos la marcha y nos llama la atención los tickets que exhiben los salpicaderos de los vehículos. Nada más ni nada menos que un ticket de barrera de acceso a la pista que conduce hasta aquí. Money, money, money!!!!
Continuamos descendiendo por la pista en busca del comienzo del sendero que conduzca hasta Saravillo. algunos metros más abajo encontramos la conexión.
El sendero desciende directo entre prado y sombra frente a la insolada pista que desciende serpenteante.
Tomás pincha un neumático. Una ampolla hace aparición en uno de los talones...¡y es que las botas no se pueden llevar justas de número!!!
Se procede a la colocación de un parche y vulcanizante
Una vez reparado el pinchazo seguimos descendiendo. La perdida de altura se nota en el aumento de la temperatura que coincide con las horas de máxima calor
El sendero vuelve a usar algunos metros de pista...
...para volver a su trazado sombreado.
Encontramos esta alberca. 1430 m. El sendero continua en el lado opuesto.
El sol pega duro.
Atravesamos el barranco de Gallines o Baticiellas en torno a los 1290 m
Aprovechamos a rellenar con agua bien fresca.

Sin parar de descender desde el Collado, pasamos junto a un tramo semienterrado de un  oleoducto. 1060 m.
Saravillo ya queda a la vista.
El GR transcurre ahora entre sus huertos y fincas perimetrales...
...comienzan a hacer aparición las primeras viviendas, llenas de buen gusto.
Entramos en la población, al fin. Son casi las 16:30.

Nos sorprenden sus pintorescas construcciones y sus cubiertas, mas apuntadas que en la vertiente opuesta al collado.

Frente a nosotros hace aparición la torre de la Iglesia de La Asunción, del S XVI.
Sin duda, casco urbano pintoresco el de Saravillo. Entramos en el bar del Albergue, donde hacemos pasar sin "rechistar" unas jarras de cerveza bien fría mientras esperamos a Raúl, que nos viene a recoger desde Seira.
Casa La María fotografiada desde el Albergue

Ya en el coche, decidimos volver a Barbaruens por la pista del Puerto de Sahún

Nos adentramos en los tuneles que conducen a Plan

Ahora viene el tramo preferido de Raúl.