domingo, 8 de diciembre de 2013

CIRCULAR SIERRA FERRERA PR-HU 121

7/12/2013

APROXIMACIÓN:
Lo que vamos a recorrer en esta jornada es la recuperación del antiguo camino que unía el Monasterio de San Pedro de Tabernes y el de San Victorián y que pasaba por las localidades de Senz y Foradada del Toscar.
Para realizar esta ruta circular partiremos desde la localidad de Campo, a la que podremos acceder mediante la N-260 en el Km 404. Comenzaremos la ruta en un desvío a la izquierda sito nada más salir de Campo en dirección Seira.

DESCRIPCIÓN:
7:40 AM. Salimos del coche. Está a punto de amanecer. -4ºC.
Vamos en dirección a lo que los lugareños llaman "la llera", virando a N paralelos a la margen izquierda del río Ésera.
A escasos 400 m desde el inicio del itinerario cruzamos  el Ésera  mediante un puente con robustas pilastras de hormigón y balaustrada metálica. Es aquí donde realmente toma el sentido "circular" el recorrido de hoy. Junto con Tomás decidimos ejecutarlo en sentido contrario a las agujas del reloj. Para ello tomamos el camino de la izquierda (S).
En breve encontraremos ya los indicadores de los próximos puntos de paso: Mirador de Collabardina y Foradada del Toscar.
Después de haber recorrido un kilómetro desde el inicio y con rumbo W pasamos junto a la Ermita de San Blascut (San Belastuto), única ermita que rinde culto a este santo de los S VII-VIII que residió en el Monasterio de San Pedro de Tabernas (a medio camino entre Seira y Barbaruéns)

Continuamos por pista hasta los 740 m de altitud, donde tomamos sendero momentaneamente...
...para retomar la pista que nos conduce hasta el estupendo mirador de Collabardina. (880 m)
Los primeros rayos de sol prenden las cimas del macizo de Cotiella con un naranja intenso.
En el mirador encontraremos un panel explicativo sobre el Ésera, el Turbón y breve biografía de San Blascut.
Abajo, la localidad de Campo permanece sombría inmersa entre la escarcha.
300 m después abandonamos, de nuevo, la pista para retomar sendero. Llega la hora de salvar el mayor desnivel de la jornada. Atentos al empalme con el sendero.
Salvaremos unos 150 m de desnivel en unos 500 m de longitud atravesando el "Caixigá de Campo", el cual se nos muestra espléndido con los colores ocres del otoño intensificado por los rayos de sol que atraviesan sus hojas.
Alcanzada la cota 1080, llegamos a un plano que cruzaremos con sentido WNW. Campo comienza a ver el sol ya muy abajo. Son las 9:52 am
Atravesamos dicho plano en busca de la continuación del sendero marcada por un gran cairn de piedras imposible de pasar desapercibido.
Continuamos sin variar el rumbo y casi sin desnivel durante unos 450 m...
... internándonos en un agradable bosque de roble (caixigo) y boj
1134 m. Llegamos al cruce donde el recorrido nos llevará hasta Foradada del Toscar y donde deberemos retornar sobre nuestros pasos para continuar este recorrido circular
Así pues tomamos sendero hacia Foradada. Sendero prácticamente sin desnivel y sombría a estas horas de la mañana.
La vegetación se va aclarando y deja prever  algo mas el trazado del recorrido. Llega la hora de tomar el sol, ¡al fin!

Después de algo mas de un kilómetro, el sendero va perdiendo altura paulatinamente. Foradada del Toscar hace acto de presencia frente a nosotros.

La pista nos deja a los pies de un tramo asfaltado que nos dejará al NE de la población
Llegados al núcleo nos damos la vuelta, volviendo sobre nuestros pasos.

Tocará recorrer unos 2700 m hasta llegar al empalme circular

Una vez allí proseguimos el itinerario rumbo a Senz.
El itinerario toma rumbo NW, sin ganar ni perder altura apreciable manteniéndose entre los 1100 y 1000 m de altitud y siempre con el altivo Turbón a nuestra diestra.
La vegetación más insolada cambia a encina y rastrojo...
...con pino y roble en las umbrías. Frente a nosotros, Cotiella.
Y para completar la panorámica la Sierra de Chía con Posets tras ella.

El sol lo inunda todo de color.
Por sendero, vamos disfrutando de las vistas, de cada detalle, de la compañía y de la conversación.

Entre tanta "cháchara" perdemos el "norte" saltándonos uno de los desvíos de la pista, teniendo de desandar unos 150 m.
Una vez "enderezado el rumbo" continuamos por sendero pasando por debajo de alguna linea eléctrica.
Hasta el momento el sendero va bien marcado alternando las marcas verdes de la Comarca de la Ribagorza y las rayas blancas y amarillas del PR
Llegamos al siguiente desvío y objetivo del recorrido, que nos guiará hasta Senz
Continuamos por terreno plano entre prado caixigo y pino con el Cotiella como protagonista
Se deja ver a W la Sierra Ferrera con sus vistosas cortadas de la vertiente NE
Continuamos por pista y algo más abajo ya se adivina Senz. Dos kilómetros separan la localidad del desvío del itinerario.
Entramos en la población con ánimo de llegar hasta los pies de su iglesia.

Dicho y hecho. Llegamos a los pies de ésta, románica con arquerías lombardas en honor a San Pedro.
Junto a la nave principal un pequeño cementerio bien cuidado.
Al igual que en Foradada del Toscar, volvemos sobre nuestros pasos hasta la intersección anterior.
El color  deleita la vista.

Llegados al cruce retomamos ahora ya si, el trazado hasta Campo, con desnivel negativo y por pista de tierra con rumbo SE
En este tramo las balizas y marcas no son precisamente abundantes y habrá que estar despiertos ya que algunas se encuentran tras arbustos que las esconden teniendo que echar mano del sentido común y del GPS. Hay que apuntar que el trazado descargado por la empresa que señalizó el recorrido no coincide fielmente con las estacas clavadas en el terreno.
En las zonas sombrías la escarcha alcanza una densidad considerable.

El trazado continua por pista algo destartalada y pedregosa.
El recorrido se aproxima al trazado de la carretera que indica el final próximo de la excursión. Una pintoresca borda destartalada junto a la misma capta nuestra atención.
Seguimos en busca del puente que cruzamos al inicio de la jornada.
13:42 pm. Alcanzamos el puente sobre el Ésera.

Pasamos por "la Llera" de nuevo, en los últimos metros del recorrido.
Alcanzamos la N-260. Fin de trayecto
OTROS DATOS DE INTERÉS
Gráficas de perfil

Las cifras...
Distancia recorrida:                         21340 m (IDA)
Total ascenso acumulado:                 770 m
Total descenso acumulado:               770 m
Altura Máxima:                               1148 m
Altura Mínima:                                  678 m
Tiempo en movimiento:            5 horas  05 minutos (ida y vuelta)
Tiempo detenido:                      1 hora   07 minutos (ida y vuelta)
Duración total:                          6 horas  12 minutos
Velocidad media:                             4.2  Km/h (ida y vuelta)
Velocidad máxima:                          6.6 Km/h (ida y vuelta)
Temperatura máx/med/min:      11.3 ºC/ 7.3 ºC/ -4 ºC

Cortavientos
Trípode fotográfico
Cámara fotográfica Canon SX220 HS
Teléfono móvil con bateria llena.

1. Saludos Fran!. Una circular muy bonita, con los colores ámbar de las hojas de algunos árboles!. Es un "bálsamo" andurrear por esos caminos, la "Caixigá" es espectacular!!. Te han quedado "postales" las fotografías.....jugando con los marcos naturales de ramas, la foto desde donde se divisa Senz, me gusta mucho, en mi opinión, la luz que se tiene en otoño y al final del invierno, tanto en amaneceres/atardeceres es perfecta, para hacer sombras o realzar las montañas....Enhorabuena Fran, por que has hecho un buen trabajo!!.
    Y además con los datos que das de las Ermitas románicas visitadas, ya te queda bordada la entrada. San Blascut!, pobre monje, murió asesinado de muy mala manera...ya he buscado, jejejeje, (no lo puedo remediar), y en el lugar del suceso, se levantó esta ermita.
    Otra muestra más de un trabajo muy cuidado e interesante!!.
    Un abrazo

1. Hola Ana!! Sí, cierto, la luz del otoño e invierno queman menos las exposiciones fotográficas. A mi el monte me gusta singularmente en otoño ya que ofrece multitud policromática. Me alegra que te haya gustado.
      Tendré que nombrarte "Seguidora aventajada" por ampliar los temas descritos, jejeje!!!!

Salud!

2. Hola Fran, bonita circular, tengo varias cosas pendientes por esa zona, entre ellas el Turbón, y la Siierra Ferrera. Veo que os pegasteis buena madrugada, y que el otoño en esta zona, ha entrada más tarde, viendo lo chulo que está el bosque, saludos

1. Hola, de nuevo, Eduardo. Yo, al contrario tengo pendiente la ferrata de Foradada del Toscar, que tu ya has realizado.
      Si hay que madrugar para aprovechar el día!!!!