sábado, 3 de mayo de 2014

RUTA CIRCULAR AL TOZAL DE PUNTONS

1/5/2014

APROXIMACIÓN:
Para efectuar esta ruta circular partiremos desde la localidad de Laspaúles, sita en el eje carretero N-260 entre las poblaciones de Piedrafita y Señíu, tras pasar el Coll de Fadas y el Coll de Espina en dirección hacia la provincia de Lérida.


DESCRIPCIÓN:
7:55 AM. Mañana fresquita. 1ºC. Llego a Laspaules (1420 m) y tras arreglar un poco mi bagaje me dispongo a emprender el camino. Esta vez, salgo junto a el Camping de Laspaules en dirección N en busca del Puente de Suils
En breve encuentro este poste indicador. Este primer tramo de la ruta circular está compartida con el GR 18.1, de la Ribagorza Románica.
A escasos 300 mts. del comienzo encontramos el puente de Suils, el cual sortea el cauce del río Isábena. 
 Tras cruzar el puente viro a E, siguiendo las marcas rojiblancas del GR
 En seguida entro en la población de Suils, separada de Laspaules por el río. ¡¡Escarchazo en los cristales de los coches!!
Entro en Suils por el W, continuando por la carretera de acceso a la localidad, virando a SE. En Suils me sale al paso un gran mastín que se acerca a mi, rápido, sin ladrar. No le pierdo vista y aprieto los bastones. Pasa delante mío, como indicándome el camino de salida. Algo más relajado sigo el trazado tras él.
  50 mts antes de alcanzar la N-260 el trazado vira a E tomando un estrecho sendero, convenientemente marcado. El can sigue al frente, siguiendo sin error el camino que he de seguir.
Tras seguir dicho sendero durante unos 125 mts, el mismo desemboca en la N-260, siguiendo el asfalto durante medio centenar de metros, donde volveremos a retomar el sendero.
 El perro me marca convenientemente la entrada al mismo. ¡Me está cayendo bien este perro!
 Seguimos en sentido E. Sortearé posteriormente el barranco de Rechordá.
 Sin variar el rumbo, sigo hacia Neril, siguiente núcleo en el recorrido... y el perro sigue junto a mi. Ya hace mas de 2 Km que dejé su pueblo atrás...¡qué parrandero!
 Vamos virando a ENE poco a poco. Lo que está claro que se conoce el camino...

 Llegamos a Neril, por su zona de ensanche, donde una urbanización, sin habitar, en medio de las malas hierbas y el desorden nos sale al encuentro. Aprovecho para quitarme algo de ropa. La temperatura comienza a subir.
Voy adentrándome en la población acercándome al núcleo primitivo...
 ...donde encontraremos un pequeño panel explicativo del recorrido. (1500 mts)

 En este punto el recorrido cambia bruscamente de orientación abandonando el ENE para virar a NW
 Ahora el trazado va ganando altura más decididamente. Paro a echar un vistazo de mi alrededor: El Turbón, imperante, con su testa aún nevada acompaña a la desde aquí piramidal, Sierra Calva o de Abi
 Voy ganando altura, pisando tierra roja, característica de esta zona, sin variar el rumbo.
 Tras superar un "paso de ganado" el trazado gira a E tomando en la bifurcación la pista de la derecha. El perro no se despega de mi. Decido que lo voy a llamar "Norte" hasta que decida abandonarme.
 El recorrido sigue ganando altura y las vistas se van tornando cada vez más panorámicas

 Al E, las cimas del pirineo catalán...
 ... al N, Pasolobino, con todo el conjunto de Castanesa. Encuentro un monolito con un pequeño nicho en su interior, dedicado a San Antón.

 Al NE, Castanesa, enclavada en un lugar tan hermoso como duro en invierno.

Seguimos hacia N y la traza, que discurre en el noventa por ciento de su totalidad por pistas, parece adentrarse en un frondoso pinar rojo.
 Norte sigue a mi vera, tras de mí ahora, pegado al paso. Perro guapo éste.
 Nos adentramos en el pinar, ascendiendo paulatinamente pero sin descanso...
 ....hasta alcanzar los 1700 mts de altitud, donde encontraremos el punto central del recorrido circular.

 Norte comienza a buscar la sombra, lo que no me extraña con semejante pelaje.
Tras dejar el punto de inflexión, sólo resta descender rodeando el Tozal de Puntons, el cual está recubierto de un magnífico pinar.
 Seguimos descendiendo entre agradables sombras bajo los pinos.

 Algo más abajo se adivina la traza del recorrido.
 En torno a los 1600 mts de altitud salimos salimos del pinar y continuamos entre yermos.
Miro al E y diviso, al otro lado del barranco, el comienzo del bosque por donde hemos pasado anteriormente.
 El terreno comienza a cambiar de morfología y se vuelve a tornar rojizo.
 ...tomando formaciones curiosas, parecidas a las margas.
 Comienzan a hacer aparición cerramientos de mamposterías, lo que delata la proximidad de la población de Suils.
 Desde este punto se puede disfrutar de una buena vista del Turbón, de la Sierra de Abi y del macizo de Cotiella.
 Siempre a mi lado Norte que busca refrigerio.
 Abajo ya hace aparición Suils y Laspaules.
 Nos vamos acercando perdiendo altura entre zig-zags, hasta alcanzar el "Mirador de Suils"

Detalle del panel sito en dicho mirador

 Seguimos descendiendo, alcanzando el extremo N de la población.
 Rebasamos la población bordeándolo en sentido anti-horario, primero por un pasaje lleno de piedra suelta, algo descuidado...
 ...que nos dejará a los pies de un gran abrevadero.
 Descendemos hasta la carretera de acceso a la población.
 Llego al punto donde me encontré con Norte. Sólo queda volver sobre mis  pasos hasta Laspaules. Me despido de Norte, empujándolo hacia las casas. Sigo mi camino.
De nuevo, el puente de Suils.

 Miro atrás. Norte sigue tras de mi.
 Dejo que me acompañe un poquito más, pero me da miedo la carretera (aunque supongo que debe estar más que acostumbrado)
 Antes de llegar al camping vuelvo a despacharlo. No quiero tener problemas en la carretera. Parece que esta vez lo ha entendido. Adiós compañero, me ha gustado pasear junto a ti.
 Vuelvo a la carretera N-260. Fin del recorrido. Buenas vistas, recorrido sencillo y con una experiencia agradable.


OTROS DATOS DE INTERÉS
Gráfica del perfil del itinerario

LAS CIFRAS:

Distancia recorrida:                       12010 m
Total ascenso acumulado:                 418 m
Total descenso acumulado:               418 m
Altura Máxima:                               1701 m
Altura Mínima:                                1393 m
Duración total:                          3 horas 13 minutos 
Tiempo en movimiento:            2 horas 50 minutos
Velocidad media:                            4.3  Km/h (ida)
Velocidad máxima:                          8 Km/h
Temperatura máx/med/min:      13 ºC/ 6 ºC/ 1 ºC
Velocidad máxima del viento           --- Km/h
Pendiente máxima pos/neg:           +13.2% /-12.9%


Material empleado/portado
Botas de montaña
Bastones telescópicos
Botiquín
GPS
Camelback 1L
Gorr@
Navaja
Crema protección solar protección 50
Gafas 
Cortavientos
Trípode fotográfico mini
Cámara fotográfica Fujifilm S9600
Teléfono móvil con batería llena.  

4 comentarios:

  1. Hola Fran, cuanto días ya sin ver entradas tuyas, yo esa tierra rojiza, cada vez que la veo me acuerdo del Pico Anayet, a mi también me ha pasado el hacer una ruta y que un perro desconocido me acompañe, seguro que es el instinto, ellos sabén de quien se pueden fiar, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Pues, si, si que hacia días que no subía ninguna entrada... Pero bueno, ya está. A mi es la primera vez que me sucede y la verdad es que me gustó bastante.
      Un saludo,
      Fran

      Eliminar
  2. Bonita ruta y valiosa compañia....con Norte!. Los cielos pedian fotografiar esa mañana....las vistas si que son espectaculares, del Cotiella, Turbón...asi como desde el mirador de Suils!!
    Destaco también la foto del pinar, que bonita!. Una ruta agradable, y con un amigo, que no queria irse de tu lado....le caiste bien...mañanas frescas aún por alli, segun veo...Sorprendente este tozal...me ha gustado!
    Saludos y mucho monte.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Si, gratificante paseo con Norte, que por cierto se portó fenomenal. No es que sea una ruta muy "montañera" pero tiene buenas panorámicas hacia el valle de Castanesa al E y en dirección contraria a los macizos montañosos escoltados del eje pirenaico central.
      Salud
      Fran

      Eliminar