lunes, 12 de enero de 2015

CAMINO DE LA SALETA-MIRADOR DE PICHIRILLO- CAMINO DE CERLER A BENASQUE

4/1/2015

APROXIMACIÓN:
Para realizar el siguiente itinerario, habrá que desplazarse hasta la localidad de Benasque, donde comienza y termina este itinerario. Se trata de un itinerario marcado como PR y el cual se desvía para alcanzar el mirador de Pichirillo. Sin duda, un itinerario para toda la familia

DESCRIPCIÓN:
10:12 am. 5´2 Cº. Benasque. Sergio y yo quedamos para dar un paseo y "soltar lastre"  de los excesos de las fiestas navideñas. Así que nos disponemos a dar un paseo. Elegimos el Camino de la Saleta, que circunda los campos al E de la localidad. Comenzamos el camino junto al ambulatorio MAZ
 El camino asciende muy suavemente en sus primeros metros tomando rumbo SE y a una altitud de unos 1142 mts...

... en busca del cementerio de Benasque, dejándolo a nuestra izquierda
 Nada más superar éste encontramos el primer indicador de que estamos en el sendero correcto.
 Una vez más, el camino discurre entre cercados de mampostería seca, estrecho pero limpio.
 Poco a poco vamos virando a S siguiendo la traza que se abre paso entre fajas aseguradas por los troncos de los árboles

Después de los primeros 900 m de camino por el que hemos sumado altura  muy suavemente y en poca cuantía,  el trazado comienza a tomar altitud bastante más decididamente bajo bosque de pino
1259 mts de altitud. 300 mts más tarde encontramos la bifurcación hacia el Mirador de  Pichirillo, para lo cual tendremos que abandonar momentáneamente el Camino Saleta.
 Seguimos avanzando. El camino es claro. Recorremos unos 250 mts...
 ....hasta alcanzar la cota de los  1323 metros de altitud, donde encontraremos un pino con el letrero que identifica el mirador.

Nos encontramos en un resalte rocoso, donde podemos deleitarnos con vistas de la parte S de Benasque, Eriste y todas las cimas que las rodean (Ixeia, Chuise, el Mon, Tuca de Chía...)

Comenzamos el regreso sobre nuestros pasos en busca de la bifurcación que dejamos atrás.
 Llegados al punto retomamos las marcas de PR
 De nuevo, el trazado se mantiene conservador en torno a los 1240 mts

Dicho camino atraviesa algún pequeño barranco como el barranco fondo, entre otros.

Llegamos a una intersección de senderos: el que nos ocupa (La Saleta-Benasque y el trazado circular PR HU-27 Benasque-Cerler-Anciles
 La traza torna a perder altitud paulatinamente en busca de la cota de la localidad de Benasque...
 ...primero entre muros de piedra...
 ...después entre accesos primarios hasta alcanzar el núcleo poblacional.

De nuevo en Benás!!

OTROS DATOS DE INTERÉS

Gráfica de altitud y temperatura