martes, 6 de diciembre de 2016

BRALLÁNS CASAS DE SAN AVENTÍN PR-HU123. VARIANTE 1

5/12/2016

APROXIMACIÓN:
Para comenzar esta sencilla ruta deberemos acercarnos hasta la aldea de Bralláns, a través de la HU v 9601 hasta la altura de la localidad de las Vilas del Turbón, concretamente hasta la altura de la embotelladora, y de allí continuar por estrecha pista asfaltada hasta Bralláns, situada al SE del macizo del Turbón a 1236 mts de altitud.

Bralláns es una localidad perteneciente al municipio de Torre la Ribera. Cuenta con una población de 7 habitantes. Está situada bajo el Tozal del Faro (1401m) y sobre el barranco de la Llera. Cuenta con varias casas entre las que destaca Casa Campet, por sus detalles ornamentales del S. XVIII. En las inmediaciones encontraremos la fuente-abrevaderod el Molladal, restaurada con piedras de la desaparecida ermita de San Julián.
Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN:
Itinerario improvisado el día anterior sin pensar mucho...un lugar para no encontrar aglomeraciones de gente... Así lo decidimos Lauren y yo.
Con la premisa de no madrugar quedamos a las 8:45 para partir hasta Bralláns, donde estará el comienzo de la misma. Con los primeros rayos de sol, por encima de la Sierra Calva impactando de lleno en el Pico de Reduno, salimos con escasos dos graditos positivos de temperatura.
 Son las 9:24 cuando llegamos a Bralláns. Aparacamos al final de la carretera junto a Casa Campet. 5ºC al sol.
Nos dirigimos hacia el comienzo de la ruta, situada al Este de la población, junto al barranco
 Al pié de la carretera encontamos un panel informativo sobre la aldea
 El trazado comienza junto al poste de señalización del la Ruta Circular a las faldas del Turbón, que enlaza varias poblaciones como Serrate, Piniello, Reperós, Torre la Ribera, BRALLANS, Las Vilas del Turbón y Pueyo. Esta seria una variante dentro de dicha circular y que me quedó grabada dada la gran cantidad de conocidos que portan el apellido de Aventín.
 Así que, sin más dilación seguimos las marcas de PR que nos conducen hacia las afueras de la aldea a través de paredes de mamposteria seca que delimitan las parcelas colindantes con la población.
 El itinerario comienza en sentido descendente internándonos hacia lo profindo del barranco de la Llera o de Villacarli.
 Sin calentarnos todavía por los rayos solares vamos descendiendo y notando la bajada de temperatura.
 En el fondo del mismo nos encontramos con una palanca peatonal de hormigón que nos facilitará el acceso a la otra vertiente del mismo.
 Dicho barranco presume de un caudal más que modesto. Estamos a una cota de 1132 mts.

Nada mas cruzar la palanca nos encontramos con el poste indicativo que confirma el itinerario.
 Nuevamente volvemos a tomar altura paulatinamente, entre arbusto de boj primero...
 ...y caixigo y pino después. el sendero siempre bien señalizado con las marcas de PR.
 El trazado atraviesa una par de barrancos secundarios como el de la Solana, lo que nos hace perder un poco de altura (de 1200 a 1170 mts arpx) que se precipitan hacia el de la Llera y que en esta ocasión bajaban secos pero en los que se notaba un gran descenso de la temperatura.
 Parece que ya pronto el sol nos va arropar con su calorcito. Al fondo, las casas de Torre la Ribera.
 A nuestra espalda, el Turbón, siempre vigilante.
 Pasamos junto a un pequeño abrevadero
 La traza del sendero va a mantenerse ahora en torno a los 1200 mts de altitud.
 Alcanzada esta cota vira hacia E, encontrándonos al astro rey de bruces. Volvemos a pasar junto a cercados de mamposteria lo que anuncia la cercanía a alguna población....o despoblado como es este caso.
 Por encima del sendero dejamos atrás una borda en buen estado y uso...
 ...con los característicos techados de losa.
 Alcanzamos el poste indicativo hacia Bralláns, en la intersección con una pista que proviene de Villacarli

Nada más poner los pies sobre la pista y tras recorrerla un par de metros divisamos la silueta de unas casas. Todo cabe indicar que estamos próximos las Casas de San Aventín.
 En los últimos metros, junto a los prados que circundan el despoblado, Lauren observa el despoblado que lleva el apellido de su mujer.
 Se trata de un diminuto núcleo de casas. En su origen era una sola casa perteneciente a una importante familia ribagorzana. En el siglo XIX y XX se ampliaron hasta 3 casas abiertas. La "casa principal" es la única que se encuentra medianamente bien, con grandes defectos en cubierta.
 El resto de los inmuebles parecen como anexos a la misma (ampliaciones).

La importancia de la construcción se constata en la formación de las ventanas con jambas y dinteles labrados de manera sencilla pero singular. Adosada a ésta última aparece la espada de la iglesia de San Aventín, de la que faltan las campanas...
 ...y el crismón de siete brazos también, el cual se hallaba sobre la portal de entrada al templo y del que aún queda la marca de su ubicación. En la puerta del mismo se encuentra una tabla clavada con la inscripción "hay peligro", cosa que queda evidente dado el estado de la cubierta del templo.
 Por el hueco de la puerta pude captar esta instantánea la cual deja ver el acceso al coro.
 La cabecera del mimo es poligonal, obtenida de la reforma de la primitiva iglesia románica.
 Fachada de la casa principal y de la torre de la iglesia
 En la fachada de la iglesia encontramos un panel explicativo del lugar.
 Como curiosidad, la fuente que se ubica dentro de esta pequeña caseta, de planta semicircular y que se asemeja una letrina
 (grifo en su interior)
Tras haberlo visto todo en diez minutos escasos, retornamos hacia Bralláns por el mismo camino por el que vinimos.
Alguna imagen mas de San Aventín....

...y puesto que la ejecución del itinerario nos costo menos de lo que pensamos en un principio, optamos en parar en Campo a reponer la "ingente cantidad de calorias perdidas"