lunes, 18 de enero de 2010

IBON DE GORGUTES CON RAQUETAS DE NIEVE

Ibon de Gorgutes CON RAQUETAS

itinerario GPS EXCURSION AL IBON DE GORGUTES CON RAQUETAS DE NIEVE


APROXIMACION:

Para acercarnos hasta el comienzo del sendero del Ibón de Gorgutes, debemos adentrarnos en el parque natural de Posets-Maladeta. Seguiremos la carretera hasta el final de la misma. Tras el final del alquitrán encontraremos unas balizas de carretera cortada y seguidamente el cartel que indica el inicio del sendero.


ITINERARIO:

Esta visita al Gorgutes la hice el primero de Mayo. Ansioso por realizar itinerarios con nieve, me acerqué hasta el de gorgutes porque hacia poco que habían dejado el paso libre las "Quitanieves" hasta el final de la carretera. No lo tenia muy claro pues la cota de nieve era relativamente alta (1950-2000 m) aunque para estas fechas no esta nada mal.









Así que me encaminé hasta el final de dicha carretera. Cargué con las raquetas en la cochila y comencé a ascender. El tiempo era bastante variable, tan pronto habia nubes como que brillaba el sol. Lo cierto es que era un dia frío y con algo de viento.
De momento nada variaba respecto de la excursión estival, nada más que seguir las marcas verdes claroscuras. Alguna mancha de nieve hacia presencia en las sombras de los abetos bajitos que nos rodean en estos primeros metros. Tal y como voy alcanzando los 1900-1950 m de altitud las zonas nevadas comienzan a ser importantes, haciendose ya continuas al llegar a los 2000. Los primeros 200 metros de desnivel con botas... pero llega la hora de la diversión.




Me calzo las raquetas. Parece que por delante de mí solo han pasado tre o cuatro personas y parecen haberse desviado hacia la zona del Pico del Puerto Viell.
A los 2100 metros la cantidad de nieve acumulada es mas que considerable y mas arriba parece que nos aguarda un buen "paquete". Puedo apreciar "cerca" la formación de bastantes cornisas. Voy avamzando en clara dirección Norte. Me voy acercando al semioculto torrente de Gorgutes y cruzo a la altura de donde mas o menos creo que esta la palanca de madera (2096 m)






Llevo recorridos unos 1339 m desde la barrera. Ahora la progresión vira hacia E-NE. Estamos tras cruzar el torrente en una zona bastante plana. Hay mucha, pero que mucha nieve. Incluso a las raquetas les cuesta mantenerse en la superficie.
Comienzo, de nuevo, a tomar altura con rumbo hacia el Ibon de la Solana de Gorgutes. La subida comienza a acentuarse.


Le coloco las alzas a las raquetas. El viento aquí comienza a azotar algo mas fuerte, pero lo peor de todo es que se hiela hasta la respiración. Al fin llego al lo alto de este primer escalon y ya puedo divisar, timido, el Ibon de la Solana, completamente cubierto de nieve, con algún sintoma de querer comenzar el proceso de descongelación.




Nuevo cambio de rumbo. esta vez dirección NW. Por donde discurre la senda habitual hacia el ibón se ha formado alguna cornisilla de nieve y con viento... asi que opto por retirarme e improvisar una trazada paralela pero bastante mas alejada del sendero original, ascendiendo por una pequeña "canal" situada a su derecha. (2260 m)





Le doy el ultimo empujon a la excursión arrivando, por fin, sobre el ibon de Gorgutes, tambien algo desplazado a laa derecha, respecto del itinerario normal. Una vez mas la vista del ibón es magnifica, y como no, impresionante el contemplar desde este promontorio el conjunto de las Maladetas (2364 m). Creo que esta vez, el bocado habrá que tomarlo en el coche, al resguardo de este vienyo helador...





OTROS DATOS DE INTERES:
HORA DE COMIENZO: 10:00 am
DURACION TOTAL (ascenso y descenso, incluidas paradas): 3:51

TOTAL ASCENDIDO ACUMULADO: 619
TOTAL DESCENSO ACUMULADO : 83
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 H 13 MIN
TIEMPO DETENIDO: 0 h 31 MIN
VELOCIDAD MEDIA: 3,1 Km/h
VELOCIDAD MAXIMA: 6,9 Km/h
VELOCIDAD VERTICAL DE ASCENSO: 6 m/min
VELOCIDAD VERTICAL DE DESCENSO: 9 m/min
ALTITUD MAXIMA: 2364
ALTITUD MINIMA: 1802
PULSACIONES MAXIMAS: 183
PROMEDIO PULSACIONES:142

MATERIAL EMPLEADO Y/O PORTADO EN MOCHILA:
RAQUETAS TSL 325
BASTONES TELESCOPICOS
POLAINAS
PIOLET
CRAMPONES
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
1L AGUA
SOMBRERO
GUANTES
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS DE GLACIAR
LINTERNA FRONTAL
ARVA
SONDA
PALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario