jueves, 7 de enero de 2010

IBONET DE BATISIELLES CON RAQUETAS

APROXIMACIÓN: Esta visita al Ibón de Batisielles, discurre por el precioso e incomparable valle de Estós. Llegaremos a este valle mediante la carretera Benasque-Luchón. En dicha carretera, justo despues de pasar el puente de San Chaime, confluye con la carretera, a mano izquierda, el camino que se internará en el valle y que además forma parte del la ruta traspirenaica GR-11, que enlaza con el valle de Ballibierna. Después de unos cientos de metros llegaremos al final del camino transitable para vehiculos no autorizados. Allí dejaremos nuestro vehículo (donde podamos) en los márgenes del camino.



ITINERARIO: Comienza nuestra andadura (1300 m). Comenzaremos a ascender por un ancho camino en el margen izquierdo del rio Estós. Pronto ascenderemos por un trozo de camino hormigonado que pasa junto al embalse de Estós (1360 m). Por el camino no hay mucha nieve, pero sí mucho hielo. No podemos calzarnos las raquetas ni los crampones pero si deberemos derrochar cuidado en los resvalones. Tal y como vamos tomando altura la pista comienza a tener cada vez mas nieve, pero tambien hielo, pues es pronto por la mañana y la nieve estaba muy pisada por los caminantes y por los vehiculos oficiales que disponen de autorización de paso. Nos disponemos a cruzar el rio y lo haremos mediante la palanca de Aiguacari. Ya en la margen derecha y ascendiendo con una pendiente muy suave y cómoda, pasaremos junto a la Cabaña de Santa Ana (1540 m), la cual dejaremos a nuestra izquierda. Seguimos caminando y disfrutando del esplendido paisaje del valle de Estós hasta llegar a un desvío que encontraremos a nuestra izquierda (1579 m) Ahora el camino se vuelve mas empinado y mas incomodo de andar pues tiene bastante hielo y piedra suelta. Ira zigzagueando entre pinos, abetos, quejigos... Hemos adquirido altura suficiente y la nieve ya está transitable con raquetas. El camino despues se convierte en senda, y nuestro sendero es casi horizontal. Hay bastante capa de nieve... así da gusto!
Una palanca cruza el torrente de Batisielles abrigado por el esponjoso manto de la nieve. La belleza del lugar es desbordante e incrementado más aún si cabe por la compañia de la nieve... De nuevo el camino empieza a ascender vertiginosamente entre pino negro y un sendero que intuyo gracias a l GPS, y las huellas de unas raquetas que me preceden.
Ya vemos relativamente cerca la cascada de Escarpinosa con espectacular salto. Incluso podemos ya ver a nuestras espaldas las nevadas cimas de perdiguero. Continuamos ascendiendo y llegamos a un plano con pinos y abetos.
Nos encontramos, por fin, en el Ibonet de Batisielles, a nuestra izquierda y al otro lado de la senda, la cabaña de Batisielles; pequeña y destartalada construcción en la que nos podremos refugiar pero sin ningún confort. desde aquí podremos ver las inmumerables agujas, coma las de Perramó, Ixeia, Chuise... Desde este punto podríamos llegar también a los lagos de Escarpinosa, de Perramó e Ibon Gran de Batisielles. Tambien podriamos llegar hasta ellos pasando primero por Batisielles o Escapinosa, ya que la red de senderos forman también como especie de travesía circular.
OTROS DATOS DE INTERES: Metros ascendidos Acumulados 456
Metros descendidos Acumulados 37
Tiempo en movimiento : 1h. 25 min
Tiempo detenido: 1h 24 min
Velocidad media : 3,8
Velocidad máxima: 7,6
Calorias: 1977
Velocidad vertical de ascenso: 6 Km/h
Velocidad vertical de descenso: 8 Km/h
Altitud maxima: 1888
Altitud minima: 1300
Pulsaciones maximas: 225
Promedio pulsaciones: 119

1 comentario: