lunes, 21 de junio de 2010

Refugio Angel Orús





APROXIMACION:


Para dirigirnos al refugio de Angel Orús, deberemos acercarnos hasta la localidad de Eriste (Valle de Benasque), hasta la que accederemos a través de la A-139. Una vez en Eriste tendremos que buscar una pista semiasfaltada a nuestra izquierda que nace despues de los cobertizos de la central hidroeléctrica. Tomamos dicha pista, la cual nos elevará rapidamente hasta los 1500 m en sucesivos zig-zag´s. Finalmente, llegaremos a la zona de aparcamiento de la Espigantosa. Aquí acaba la pista y comienza la senda.



ITINERARIO:

En realidad, esta es la descripción de una excursión frustrada al ball de´s Ibons debido a una "pajara" muscular.SalÍ del aparcamiento de la espigantosa y me acerco hasta el comienzo de la senda, unos 75 m despues, junto al puente de la espigantosa (1505 m)



Podremos observar el salto de la magnifica cascada, que goza del mismo nombre.



Cruzamos el puente y comenzamos a ascender, engullidos por el bosque. Estamos caminando por el PR-11. Deberemos seguir las famosas marcas blancas y amarillas.Llegamos al Paset del Onso, en el cual nos podremos deleitar con dos saltos paralelos;


Ahora la senda empieza a apretar su pendiente por unos enstantes para alzarnos hasta un tramo casi plano, siempre bajo el bosque. Pronto alcanzaremos la palanca del Presentet, la cual dejaremos a nuestra derecha y por la cual cruza la senda que lleva hasta el Refugio del Clot del Chill. Nuestra senda transcurre siempre paralela a la margen derecha del torrente de llardana.
Esto será así hasta llegar a la Cabaña de Riberes, tosca construcción que no obstante nos ira de perlas en caso que la meteorologia nos apure.
Ahora la senda tomara rumbo SW, ascendiendo en continuo zig zag con una pendiente bastante acentuada, la cual ademas de ofrecernos unas magnificas vistas del valle, tambien nos acelerará el ritmo cardíaco...
La senda seguirá esta tonica practicamente hasta el Refugio de Angel Orus, el cual avistaremos imponenete incima de nuestras cabezas, sobre un breve rellano herboso. (2100).
Alli podremos continuar por GR 11.2 hasta el Posets, o a el Valle de los Ibones, como era mi intención, o hacer la ruta de los 4 refugios.
Continuaremos ahora por terreno mas agreste,
tupido de rocas y brevísimas zonas herbosas,
que ascenderan imparables hasta el desvio del valle des ibons (no asi para subir a Posets)
Junto al Torrent de Llardana la senda se bifurca...
o Posets o hacia Estós... y hasta aqui mi andadura...
... con la vista al fondo de la cabaña de la Llardaneta, hito inequivoco del itinerario hacia el Valle de los ibones.
parecia aparecer el dolor en mi rodilla derecha victima de una tendinitis reciente durante el descenso de Cregüeña.

OTROS DATOS DE INTERES:
Zonas: Posets,
Duración sin descansos: 01:45
Meteorología: Sol
Dificultad: Muy facil
Días: 1
Num. Personas: 1
Desnivel de subida: 595 metros
Desnivel de bajada: 595 metros
Distancia: 4920 metros
Agua: Dispodremos de agua durante casi todo el camino en el Torrent de Llardana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada