domingo, 7 de noviembre de 2010

IBONES DE REMUÑÉ




Itinerario realizado el 1/07/2006
APROXIMACION:

Para visitar estos ibones, deberemos acercarnos al Valle de Benasque y adentrarnos en el Parque Posets-Madaleta. Recorreremos la carretera hasta el final, desechando la entrada hormigonada que se adentra hacia el Plan del Hospital de Benasque y la Besurta. La carretera termina donde se supone que irá o iba el tunel que enlazaria con Luchón. Aparcamos el coche en alguno de los ensanches que hay junto al arcén, en el final de la vía. Nosotros estabamos alojados en Seira, de modo que desde esta localidad al punto de comienzo de la excursión, tenemos 30, 35 minutos de coche.


ITINERARIO:

Al final de esta carretera, cogemos un pequeño sendero que asciende por un pequeño bosque y algunas praderas,

hasta encontrarnos con el barranco de Remuñé. El valle tiene un claro origen glaciar por su perfil escalonado. El primero de ellos, una vez superado nos dejara junto el margen izquierdo del barranco.


De allí en adelante caminamos junto al río Remuñé por su orilla izquierda, con vistas extraordinarias. Si miramos atrás a la otra rivera del Ésera, podremos deleitarnos con el pico de Alba así como con sus gendarmes.
Una vez superado este primer escalón y recorriendo una nueva etapa plana, podemos contemplar el enorme monticulo que parte este valle en dos canales. ascenderemos por nuestra derecha y volveremos por la izquierda.

La senda nos conduce al primer covacho de Remuñé (2070 m), construido bajo una roca, con unos pequeños cerramientos de piedra, que bien pudiera servir de refugio precario en caso de apuro.



En este punto se confluye con una senda que baja de los ibones de Remuñé si no queremos bajar por el mismo sendero de ida, formando una mini travesia circular. En este momento el sendero transcurre entre grandes bloques de piedra, hasta llegar a un primer collado y atravesar una pequeña corriente de agua que confluye con el río Remuñé.

Nos acercamos a otra planicie, donde se ubica el segundo covacho y el ibonet de Remuñé (2200 m), el cual lo encontramos semiseco... una lástima.
Cada vez mas cerca podiamos observar la forca de Remuñé

En este punto decidimos recorrer el resto de los ibones, en vez de continuar hacia la Pleta de Remuñé y Lago de Maupas, para lo cual cruzamos el río y viramos hacia la izquierda,


en busca del primer ibón que se encuentra a pocos metros (2267 m).
Entre ambos ibones tuvimos la suerte de toparnos con una rana bermeja o pirenaica....
Continuamos nuestro descenso siguiendo cairns de piedra que nos van guiando entre grandes rocas,

hasta encontrarnos con un segundo ibón (2229 m);y por sus alrededores pudimos disfrutar de varias marmotas que se escondian a nuestro paso, pero que seguiamos oyendo sus "silvidos" para advertir de nuestra presencia.

Rodeamos el lago por su parte izquierda hasta llegar a un desagüe del ibón donde croaban un grupo de ranas, comienza el descenso por una glera de piedra suelta hasta llegar al primer covacho donde hay una pasarela de troncos en no muy buen estado.

una vez en este punto regresamos por la misma senda por la que ascendimos desde la carretera.



OTROS DATOS DE INTERES


  • Duración sin descansos: 01:20
  • Desnivel de subida: 467 metros
  • Desnivel de bajada: 467 metros
  • Distancia: 5000 metros HASTA ENLAZAR CON LA PALANCA DEL PRIMER COVACHO
  • Observaciones: Pastor electrico para vacas al comienzo de la senda

No hay comentarios:

Publicar un comentario