martes, 23 de noviembre de 2010

SENDERO GEOMORFOLÓGICO DE AIGUALLUT CON RAQUETAS DE NIEVE


Itinerario realizado el 20/01/2008
APROXIMACION:

Para realizar la actividad nos acercaremos hasta el parque de Posets-Maladeta. Pasado Benasque, continuaremos por la A-139 hasta casi el final de la misma donde se encuentra (a mano derecha) el desvío hacia el Hospital de Benasque. Se trata de una pista hormigonada que desciende paralelo al valle. Encontraremos antes de llegar al hospital, un Parking a la izquierda, donde dejaremos el coche. Allí arranca el Sendero Geomorfológico de Aigualluts, objeto de esta fotodescripción. Esta es, sin duda, la excursión mas conocida y concurrida de esta zona del Valle. Ahora en invierno, la cosa cambia bastante, pues no todo el mundo se atreve a adentarse en la montaña.

DESCRIPCION:
Este itinerario ha sido realizado en invierno y con RAQUETAS.
Comenzaremos el recorrido junto al Cartel que indica el comienzo del sendero Geomorfológico. El sendero tiene colocadas placas explicativas de algunos fenómenos naturales como la formación de morrenas, dolinas...

Atravesaremos la zona de las Palancas de Aigualluts aunque sin preocuparnos de buscar los pasos, en un muy breve ascenso, para ponernos a la altura de los Llanos del Hospital, el que atravesaremos sin ningún problema, pues en invierno, la nieve esta pisada para los esquiadores de fondo, los numerosos arroyos travados y con mucha, muchísima nieve encima.

Dejaremos el Hospital a nuestra derecha. Nuestra misión, ahora, es buscar una palanca de madera (seguramente cubierta de nieve) situada al fondo del llano, a la derecha de un largo murerte de mamposteria, que seguramente serviría en tiempos para separar el ganado cuando lo vajaban del monte.

En este punto dejamos momentaneamente las pistas de fondo introduciendonos el bosque de pino y abetos, ascendiendo a un pequeño turonet donde disfrutaremos de una panoramica del Pllan del Hospital con su cercado, pistas, ....

Saldremos, de nuevo, a espacio abierto antes de llegar a los pies de la Colladeta dels Aranesos.

Hemos llegado, en este momento al Pllan de Estañ ( Llano del Lago, traducido del Patués o Benasqués). Donde podremos observar (si no tienen mucha nieve encima) los pequeños ibones del Pllan de Estañ, ibones casi colmatados y que en esta estación están completamentecongelados en su superficie.

Bordearemos los ibones por la cara norte, virando hacia el S, SE despues del ultimo ibón, empalmando el sendero, de nuevo, con las pistas de esquí de fondo, que coincide además con la pista que en resto de estaciones sirve de acceso rodado a la Besurta.
Comienza a mover el viento y parece que va a limpiar el dia cubierto que ha amanecido.

Paso junto a el refugio del Pllan de Estañ

Seguimos en este momento la pista de esqui que asciende hasta La Besurta, dejando a nuestra derecha el refugio de la Besurta.
Aqui, dejamos definitivamente las pistas. Ahora es cuestión de seguir una de las múltiples vías abiertas en la nieve. Yo he decidido seguir la via tradicional, que pasa junto al desvío del refugio de la Renclusa, y que pasa al sur del Turó de la Plleta de la Renclusa.
Una miradita atras, hacia el cruce de la Besurta. El rebote de la luz solar en la nieve le confiere un tono especial.

Ahora descenderemos hasta el Pllan inferior de Aigualluts, que desemboca en el Forau dels Aiguallut.

Nos encontramos rodeados de nieve virgen, a excepción del estrecho sendero hoyado en la nieve. Unos cientos de metros mas y estaremos en el Pllan superior con unas inmejorables vistas de la Tuca de Aiguallut.
Paso junto al forau, sin detenerme demasiado

Frente a mi la Cascada y el Pllan de Aigualut

Reocorro el ultimo tramo hasta la Cascada de Aiguallut.

El Forau dels Aigualluts se podria traducir al castellano como "el agujero por el que cae el agua". No es más que una dolina que se ha hundido, quedando al descubierto la zonna de filtración del agua. Aquí desaparece el agua de los arroyos y rios de esta cuenca, para reaparecer en el rio Garona y desaparecer definitivamente en aguas atlánticas...
Continuo hasta el Pllan, donde aprovecho para hacer alguna panoramica y reponer energias.




OTROS DATOS DE INTERES

Perfil del itinerario




Datos del itinerario
TOTAL ASCENDIDO ACUMULADO: 315
TOTAL DESCENDIDO ACUMULADO: 40
DISTANCIA DE TRAYECTO: 6100
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 41 MIN
TIEMPO DETENIDO:2 H 02MIN, 47 SG
VELOCIDAD MEDIA: 3,1 KM/H
CALORIAS CONSUMIDAS: 1325
VELOCIDAD VERTICAL DE ASCENSO: 5 M/MIN DE PROMEDIO; 18 M/MIN MAXIMO
VELOCIDAD VERTICAL DE DESCENSO: 7 M/MIN DE PROMEDIO; 27 M/MIN MAXIMO
ALTITUD MAXIMA: 2027 M
ALTURA MINIMA: 1750M
PULSACIONES MAXIMAS: 176
PROMEDIO DE PULSACIONES: 141
TIEMPO TOTAL: 2 H 43 MIN 47 SG

MATERIAL EMPLEADO Y/O PORTADO EN MOCHILA:
RAQUETAS TSL 325
BASTONES TELESCOPICOS
POLAINAS
PIOLET
CRAMPONES
ARVA
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
ONAMOMETRO
1L AGUA
SOMBRERO
GUANTES
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS DE GLACIAR
LINTERNA FRONTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada