sábado, 26 de febrero de 2011

ANTIGUO CAMINO DE BARBARUENS-PLAN (Hasta la Collada Felices) BUSCANDO A "PEQUE"


INTRODUCCION:
Peque, es joven, atrevida y audaz. Le encanta salir con sus compañer@s al monte, correr y seguir los rastros.
Peque es una perra de caza mayor, sin mucha experiencia pero con mucho entusiasmo.
Tras la última jornada cinegética, Peque se alejó del resto de la jauría tras un rastro.

Tras llamarla incesantemente, peque no acudía al los reclamos de sus propietarios, y su collar de radiotransmisión emitia señales débiles y lejanas, intuyendo que el can podia haber pasado a Plan por la zona deonde antiguamente se unian ambas poblaciones.


Cuando me enteré de la noticia, enseguida me apunté a la búsqueda que iban a realizar al día siguiente. Primeramente, por ayudar en el cometido y después por dejar reflejado el itinerario del sendero, sin transito a excepción de alguno de los lugareños.

APROXIMACIÓN:
Salimos de Seira temprano con 4x4, en dirección a Barbaruéns. Una vez a la entrada a la población tomamos la pista que se dirige hacia la partida de Trigás, hasta donde la nieve nos deja progresar. Nos cargamos las mochilas con un tentenpié y el radio localizador.




ITINERARIO:

Salimos del coche, los tres, Ramón, Paco y yo progresando a media ladera bajo el bosque de pino, transitando paralelos a la pista, que unos metros mas abajo, se encuentra repleta de nieve venteada. Encedemos el radio localizador (en adelante RL). Efectivamente, Peque esta en la misma dirección de ayer, así que decidimos tomar el camino viejo de Barbaruéns a Plan para acercarnos lo máximo posible.


Vamos alternando entre yermos y zonas boscosas hasta alcanzar la collada de Trigás.





Recomprobamos la dirección. Es correcta. asi que nos adentramos en el sombrío sendero cubierto entre pino y arbustos de boj. La nieve está bastante suelta debido al viento de dias anteriores. Podemos progresar sin raquetas. El sendero tiene un encanto especial, tan tupido y sombrío.





Nos disponemos a cruzar este barranco que actúa como divisoria natural entre el monte de Barbaruéns y el monte de Plan

En el barranco podemos encontrar algún hito que nos ayuda a localizar la continuación del sendero al otro lado del mismo. Esperamos a encontrar un punto mas alto para conectar de nueco el RL.



Tras unoscien metros salimos a zona abierta, más insolada, ya que apenas hay nieve. Decidimos subir hasta la zona alta para posicionar a Peque.


En lo alto, encontraremos este abrevadero de prefabricado, al que suministran agua mediante una manquera enterrada de polietileno.


Miramos hacia el monte de Barbaruens. Encendemos el RL. Ramón va virando sobre sí mismo prestando atención a la continuidad de las señales sonoras del aparato y los movimientos de la aguja que se sacude como una loca. Ramón dictamina que las palas de nieve rebotan la señal de radio, dando señal en dos direcciones totalmente opuestas. Decidimos continuar hasta la Collada Felices para descartar errores.


Continuamos por el sendero que ahora es casi una pista. Al fondo se adivina casi camuflada con el entorno una pequeña cabaña de pastores denominada "cabaña de la collada"





A nuestra izquierda tenemos las faldas de las peñas de las Diez y las Once


Al lado opuesto, la sierra de Chía con el Barranco de L´Aigueta



Continuamos el sendero hasta alcanzar la pista que se dirige a Plan. Decidimos darnos la vuelta ya que ni encontramos rastros ni el RL nos da una dirección contundente.


Volvemos sobre nuestros pasos, encendiendo el RL con mas frecuencia y analizando la intensidad de las señales, variando no sé que factores de las señales....

Despues de tomar un bocado en el abrevadero, pudimos encontrar a Peque. La perra salio a una zona alta donde la pudimos localizar "sin rebotes". Se dirigío hacia el 4x4 sobre nuestras pisadas en la nieve. Pudimos constatarlo al regreso con sus patitas sobre la nieve. Y lo más curioso, y que hace recapacitar sobre el instinto de los animales, es que Peque , una vez encontrado el rastro en la nieve, solo pisaba sobre las huellas de las botas de su dueño... Curioso, ¿verdad?

En resumen, un bonito y diferente itinerario con final Feliz.

Perfil del Itinerario




Otros datos de interés

Longitud del itinerario: 3910 m
Tiempo en movimiento: 1h 05 min
Tiempo detenidos: 42 min 44 seg
Media del desplazamiento: 3,6 km/h
Velocidad máx: 8.9
Altura minima: 1716 m
Altura minima: 1456 m
Desnivel: 260 m
Desnivel acumulado positivo: 282 m
Desnivel acumulado negativo: 29 m

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por encontrar al amigo peludo y por enseñarnos esta rutilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fosi. Te recomiendo que te acerques por la zona de Armeña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por salir a la busqueda de esta loquilla!!!

    Yo también tengo un Peque en casa, pero es macho y ratoncito, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Bonita aventura que nos cuentas Chesco y con final feliz . Me imagino la satisfaccion que sentiriais al ver a Peque.
    Hermosos sitios teneis por ahi !!!!
    A disfrutarlos amigu.
    Saludos.

    ResponderEliminar