lunes, 11 de julio de 2011

CIRCULAR AL PORTILLON DE BENASQUE



9/07/2011
INTRODUCCION:
El Portillón de Benás es un paso formado de forma artificial con barrenos de dinamita y donde los soldados de antaño fieles guardianes de la frontera cobraban el "estipendio" por su paso, en el cordal de la Mina y la del pico Salvaguardia. Este paso ha sido durante siglos el paso transfronterizo mas transitado de la zona por comerciantes, contrabandistas y por supuesto, de miles de refugiados republicanos que, durante la Guerra Civil, buscaron asilo en el pais galo.También lo utilizaron los primeros conquistadores pirineistas y la gente pudiente de la época que subía con mulas desde la floreciente Bagnères de Luchon, y como no entre ellos, los primeros que hollaron el pico Aneto. Hoy sigue brindando la misma función, pero esta vez de excursionistas de ambos lados de la frontera. Aún hoy son visibles las ruinas, de la famosa posada o Casa de Cabellut lugar obligado de paso, asiento y posada.

APROXIMACIÓN:
Nos dirigimos hacia la localidad de Benasque, al la que accederemos mediante la A-139. Nos dirigimos posteriormente al Paque de Posets-Madaleta. Avandonaremos esta carretera, casi al final de la misma; cuando encontremos un cartel señalizador del Hospital de Benasque junto a una pequeña caseta de madera con una barrera;
Si decidimos realizar la actividad en "temporada alta", nos veremos obligados a dejar nuestro vehículo en la siguiente barrera, donde dispondremos de servicio de Bus para acceso al parque, o bien acercarnos a pie hasta el comienzo de la senda de la excursión, como es en este caso.



DESCRIPCIÓN:
Comienzo a caminar tarde. A las 8:00 AM. El sol acaba de superar las primeras barreras rocosas. Dejo atrás el parking publico del Hospital. Encaro la aproximación al Portillón mediante el sendero geomorfológico de Aiguallut.

La contraluz del sol ante las hierbas algodoneras (Eriophorum Angustifolium) las hace especialmente distinguibles
Continuo por el praderío con el sol en los ojos. Ya se puede distinguir el Hospital al fondo.
Llego a los pies del Hospital y me decido por continuar por la pista que se dirige a la Besurta por abreviar el tiempo hasta el comienzo del sendero bajo la Besurta. Abanzo a paso ligero
Llego al Pllan de Estañ, entre los "va y ven" del autobus turístico, que cubre el recorrido con frecuencia. Una gran cantidad de vacas ocupan el Pllan y las laderas colindantes, ademas de la pista.
A fondo ya diviso la ladera donde comienza la senda de ascenso al Portillón.
Pertinentemente marcado el sendero con postes bien visibles y con marcas de GR 11, asciende fuertemente marcando los primeros Zig-zag´s y nos advierte de que restan 1:45 horas para alcanzar los 2.444 m del Portillón

En muy poca distancia ascendemos casi 400 m de desnivel. El Pllan de Estañ queda ya muy abajo y a mis pies quedan ya mutitud de Z´s del sendero. Ya se puede divisar el refugio de la Renclusa y la cascada de Aiguallut desde aquí...
... y como no, la punta del pico Salvaguardia. Se intuye el final del ascenso de esta primera pala.
Una vez superada esta llego a una amplia explanada salpicada de multitud de "basas". Aqui el sendero hacia el Portillón y Salvaguaria se divide en dos. El de la derecha marcado con las pinturas del GR y el de la izquierda que intuyo como aun alcorce muy transitado, fuera de sendero. Opto por la primera alternativa.
Abusando de Zoom hacia el Portillón advierto la procesión de gente que se dirige hacia el punto y la multitud que ya se encuetra alli, descansando para continuar hacia el Salvaguardia.
Continuo avanzando con "rapidez" fotografiando casi todo a mi alrededor
A mi espada queda el puerto de la Picada al que se accede mediante una bifurcación de l sendero que transito.
Termina el terreno llano y supero con facilidad una serie de escalones geológicos.
Ya se divisa la ultima "lazada" hacia el portillón desde un nuevo estadio casi llano.
Al pie de la última rampa conectamos con el sendero Benasque - Luchón

Tomo la ultima rampa con ganas de ver la cara francesa del Pirineo. Frente a mi el Pico de la Mina.
Estamos en el Portillón de Benás. 2.444 m. Varios carteles nos situan.
Justo bajo la marca de la muga fronteriza se halla este monolito informativo sobre la historia del Portillón.
Aqui el tránsito es constante de montañeros tanto españoles como galos. En la otra veriente los lagos de Boms du Port nos muestran sus dimensiones.
No podía faltar una instantánea de la muga nº 332

Paro unos minutos para picar algo mientras me deleito con una panorámica impactante del macizo de la maladeta
De nuevo en el camino, el viento se hace patente con rachas maximas de 58,2 Km/h, nada cálidas lo que me obliga a ponerme el cortavientos. Desciendo hasta el hito del cruce con el camino de Benasque luchon, por el que habia pasado con anterioridad.
Y decido seguirlo ya que nunca habia transitado por este segmento del sendero. Desciende rápidamente, primero en terreno herboso...
...casi sin zig zags
Metros abajo la senda se talla en piedra. Zona avalanchosa esta, sin duda
Tras salir del trozo tallado en roca el sendero zigzaguea endiabladamente, suavizando la pendiente herbosa. Estamos en la zona denominada como La Costera.

Sobre los 1900 m. la senda se torna más sosegada y pierde bastante inclinación y se hace evidente la proximidad al Hospital de Benasque.
Junto al sendero, algo mas abajo me cruzo con una gran mole de restos de pino y abetos arastrados por algún alud. La verdad que impresiona imaginarse la potencia que pueden alcanzar estos fenómenos y lo cruentos que son.
Algunos cientos de metros mas adelante, el sendero confluye con el del Geomorfológico de aiguallut...

...dejándonos sobre los cercados de piedra junto al Hospital.
Paso junto a las pequeñas cabañas junto al hospital


Para encarar, para finalizar el aparcamiento donde arranque esta masñana la travesia.
OTROS DATOS DE INTERES

Perfil del itinerario
Velocidad durante el trayecto


Datos del recorrido.

Distancia recorrida: 12.740 m
total ascenso acumulado: 763 m
Total descenso acumulado: 716 m
Altura minima: 1731 m
Altura máxima: 2444 m
Tiempo en movimiento: 3 hora 27 minutos
Tiempo detenido: 5 horas 41 min 31 sg
Duración total: 1h 18 min
Velocidad media: 3.7 km/h
Velocidad maxima: 7.6 km/h
Temperatura minima/media/maxima de la jornada: 12.5º/17.5º/22.6º
Velocidad máxima del viento: 58.2 km/h


Material empleado o portado


BASTONES TELESCOPICOS
BOTIQUIN
GPS
1L AGUA
SOMBRERO
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS PROTECCION 3
CORTAVIENTOS
TRÍPODE FOTOGRÁFICO
CÁMARA FOTOGRÁFICA CANON SX220 HS
TELEFONO MOVIL CON BATERIA LLENA

8 comentarios:

  1. Bonito recorrido, bonita captura con esa muga que tiene su anécdota en esa mancha en el número del medio, en el 3, fue porque al repintarlas se marcó un 5, así quedaba la muga 352, unos días más tarde cuando se dieron cuenta del error subieron de nuevo y rectificaron el 5 por el 3 para que quedara la el número 332, eso se solucionó con brocha y pintura.

    Pero, amigo Chesco, ahora que hay confianza quiero dejarte unas Puntillas:
    -Histórico paso tiene ese puerto pero creo que la roca fue tallada de forma artificial con barrenos de dinamita y esas cosas y que los soldados de antaño fieles guardianes de la frontera cobraban el "estipendio" por su paso.
    -No haces mención de que ese paso también lo utilizaron los primeros conquistadores pirineistas, también la gente pudiente de la época que subía con mulas desde la floreciente Bagnères de Luchon, y como no entre ellos los primeros que hollaron el pico Aneto.
    -Tampoco no dices nada de las ruinas, aún visibles, de la famosa posada o Casa de Cabellut lugar obligado de paso, asiento y posada.

    1saludo,

    ResponderEliminar
  2. Nudels, realmente eres una enciclopedia. Nunca te acostarás sin aprender una cosa más. Muchas gracias por los apuntes, que, como no van a formar parte de la descripción, si señor.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chesco
    Que bonitas vistas y que prados tan verdes, los lagos que asoman en una de tus fotos deben de tener un buen tamaño...
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Chesco!!. He decidido darme una vuelta esta tarde por tu blog, y que sorpresa mas agradable......El portillón de Benás!, una descripción de la ruta amena, muy detallada, con unas fotos espléndidas, acompañado de historia, como debe ser....!. Un regalo. Salud!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola José! Pues si, son hermosos. Impactan más cuando están en avanzado proceso de deshielo.
    Saludos.

    Anuxa, como va por VLC? Me alegra que tengas en este blog una ventana con vistas a buenos recuerdos. Gracias, cuidate!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de ruta y fotos Chesco, que gozada la historia que has contado del paso artificial.
    Las fotos de Maladetas, impresionates!!!!...como me gustaria darme una vuelta por ahí.
    Y la foto de abajo, la de los glaciares...ahhhhhhh...
    Ya te lo he dicho pero....lo repito. Es un privilegio podeer andar por esa zona Chesco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ahhhh, se me olvidaba....
    Me encanta que pongas el equipo utilizado.
    Un saludo Chesco.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juanma, pero lo de la historia del paso artificial es gracias a esa enciclopedia viviente de las mugas que es Nudels, el cual me advirtió del asunto en el 1er comentario de esta descripción (como podrás comprobar).
    Si, en cierto modo es un privilegio vivir tan cerca de estos parajes... aunque no salgo todo lo que quisiera, pero bueno, peor es nada.
    Pongo lo del equipo porque una vez, que subía al ibón de Gorgutes, me causó un gran "shock" ver a una señora y su marido que subian como para una boda, con zapato de tacón, blusa blanca, gafas ostentosa... y como no con la permanente. A pesar de ser una ruta sencilla me pareció una irresponsabilidad por su parte. Luego vienen los esguinces y el consiguiente rescate....!!

    Un saludo, Juanma.

    ResponderEliminar