domingo, 24 de abril de 2011

SARNERA-PICO LAS FORCAS




24/4/2011

APROXIMACIÓN:

Se trata de una excursion muy sencilla, con muy buenas vistas de la parte ESTE del macizo de Cotiella. Es una excursión de las que llamo "de relleno" una de esas excursiones que se hacen cuando no se dispone de mucho tiempo.
Para llegar a la Sarnera deberemos coger la Carretera que discurre paralela al Ésera y qye se adentra en el Valle de Benasque. En la localidad de Seira, nos desviaremos a la derecha hacia la poblacion de Barbaruens. Justo antes de entrar en esta poblacion, tomaremos la pista que tenemos a nuestra izquerda, obligandonos a virar casi 180º. La seguimos hasta donde nos permita nuestro vehiculo.
DESCRIPCIÓN:
En medio de una Semana Santa lluviosa y gris, intentamos hacer una segunda salida al monte que nos permitiese un fácil retorno en caso de que el tiempo empeorase.
Así que nos decidimos por acceder a la cresta SE del Pico Reduno e intentar hacer cima. Propósito que nos quedaría grande por las contingencias meteorológicas. Asi que todo quedó en la coronación de una de las cimas secundarias del cordal.


Una vez más salimos de Seira a las 7:00 AM. El cielo presentaba mejor aspecto que en días previos. Las nuves se mostraban mucho más altas y no tan compactas. La cosa empezaba bien.
Así que nos dirigimos al comienzo del itinerario de hoy, hacia la partida de Sarnera. Subimos con el coche hasta casi el final de la pista de dicha zona.
Cargamos las mochilas y comenzamos a progresar por pista con un estado de conservación mejorable


Debemos llegar hasta el final de la misma. En dicho punto se encuentra la captación de agua de boca de la localidad de Bararuéns.
En este punto debemos cambiar nuestro rumbo hacia W, en dirección a la glera sobre nosotros.
Nuestro objetico queda bien visible en todo momento y parece que el tiempo aguanta.
Continuamos por prados que han quedado invadidos por los arbustos de boj entre otros. Encontramos una senda muy difuminada, y algún hito muy de vez en cuando. De todos modos el rumbo es evidente.

Tal y como vamos ascendiendo podemos ver el fondo de los valles. Parece que se están formando nieblas en los mismos.


Llegamos al punto donde comienza la glera. Vamos ascendiendo junto a ella intentando evitarla en lo posible por nuestra derecha, junto a los abetos y pinos.

Superamos este tramo y llegamos a un nuevo estadio. Un "mini circo" con un breve rellano que precede a un empinado corredor.
Vamos ascendiendo por la empinada pedriza. La Sierra de Chía comienza a mostrarnos los macizos más al norte. La glera no nos deja avanzar lo rapido que quisieramos.
Comienzan los primeros neveros. Decidimos aprovecharlos para ascender más cómodamente. Su composición era irregular, así que de vez en cuando y por sorpresa nos hundíamos hasta el muslo
Tal y como vamos ganando altura la nieve va adquiriendo dureza y la canal va aumentando su inclinación. Hay que asegurar clavando bien los pies y bastones en la nieve
Llegamos a un estrechamiento en la canal, donde supera la inclinación del 66%. Continuamos eligiendo el borde de los neveros, evitando sobre-esfuerzos al progresar ya que el hacerlo por la glera suponía ascender y resbalar constantemente.
Superada la estrechez, la nieve ocupa prácticamente la totalidad del corredor y la inclinación no baja del 50%. Cambiamos al lado derecho del mismo. donde parece evidente la salida del corredor.
Casi al final la misma nos pegamos a la pared de roca donde reaparece un estrecho sendero sobre la pedriza fina
Al fin divisamos la salida. Junto a la pared la pendiente casi a desaparecido.
Al otro lado divisamos Coma Carma y Peña Madrid. Las nieblas que divisamos al comienzo del itinerario han ganado bastante altura. Aún así las vistas son estupendas.
Replegamos los bastones y continuamos por cresta cómoda. Las "nieblas"ascienden rápidamente, cruzando a veces el collado que superamos anteriormente. Al norte está nevando y el viento nos trae diminutos copos.

Las circunstancias nos hace replantearnos el objetivo del dia. Así que optamos por subir a una pequeña cima próxima ( Las Forcas) y retornar al coche. Durante el descenso comenzó a gotear, diluviando al llegar a Seira.

OTROS DATOS DE INTERES

Perfil del itinerario



Pendientes, distancias y velocidades


Los datos del itinerario





MATERIAL EMPLEADO Y/O PORTADO EN MOCHILA:

BASTONES TELESCOPICOS
POLAINAS
CRAMPONES
CORTAVIENTOS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
1L AGUA
SOMBRERO
GUANTES
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS DE GLACIAR
LINTERNA FRONTAL
TRÍPODE FOTOGRÁFICO
CÁMARA FOTOGRÁFICA FUJIFILM FINEPIX S9600
TELEFONO MOVIL CON BATERIA LLENA


2 comentarios:

  1. Muy buena descripción y bonitas fotos.
    Un saludo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Gracias magbueno. Celebro que te guste. Saludos.

    ResponderEliminar