sábado, 17 de diciembre de 2011

BTT: Circular a las Canteras del Pueyo

16/12/2011

DESCRIPCIÓN:
Salgo de Barbastro en dirección W por el barrio de Santa Bárbara. En el extremo del mismo se haya una cruz de donde parten tres caminos. El izquierdo o más al S es el camino del Pueyo, pero yo con el fin de darle un poco más de longitud al recorrido excojo el camino central.
Después de recorrer 1.4 Km nos encontraremos con este magnífico ejemplar de encina, justo en el empalme con la carretera de confederación del canal de Selgua.

Tomo la carretera de la CHE en dirección N y después de haber recorrido apenas una cincuentena de metros cruzo el canal mediante una palanca de hormigón para continuar por la pista que hay bajo la entrada de Granjaventura.

El camino continua por pista en dirección NW entre "sube y baja" haciendo honor al nombre que recibe: somontano.

Estamos casi en el meridiano de la ruta, donde encontraremos el cruce de caminos hacia Castillazuelo, que dejaremos a nuestra derecha.

El sendero sigue con la misma tónica acumulando metros de ascenso y descenso sin descanso entre olivo y zonas de siembra

La pista confluye con un tramo de la carretera de la CHE, donde la tomamos en sentido N durante unos 200 metros.

Tras dejar el piso alquitranado, tomamos de nuevo la pista. Estarremos atentos a las confluencias de caminos. Debemos seguir las indicaciones de  "ra Guardia" en magenta con un ave insertado en blanco.
Este sendero discurre en sus primeros metros por camino embarrancado, bastante descuidado y después con abundante hierba seca, casi difuminando el mismo.

Esta pista "de segunda" desemboca en una pista ancha y arreglada donde se pierde antes de alcanzar la zona de las canteras, pero sin perdida pues hay abundantes estacas con la placa de "ra guardia"

Ahora el itinerario discurre por un sendero pedregoso y empinado, que nos forzará a apoyar el pié de vez en cuando.

Nos encontramos ahora en la base NE de las canteras abandonadas,  pudiendo divisar sus primeros cortes

Asciendo al punto más alto de las canteras guiado ahora por visibles cairns de piedra, con una amplia vista sobre el Somontano de Barbastro y del monasterio del Pueyo

Autofoto en el ecuador de la ruta.
 Desciendo, con cuidado, por sendero estrecho y graboso hasta las instalaciones abandonadas de la cantera

Retomo la pista tras sortear la puerta metálica de la cantera por pista bien acondicionada en sentido SE hacia la base del promontorio donde se ubica el monasterio.

Conecto con el itinerario 5 de las rutas de BTT del Somontano, tomando el Camino Viejo del Pueyo...

... que pasa junto a una cruz de los fusilados en la Guerra Civil...

...entre las balsas de aprovisionamiento de agua de boca de Barbastro...
... y junto a otra cruz similar antes de llegar al casco urbano de Barbastro.