martes, 2 de abril de 2013

ASCENSIÓN AL PICO CERLER (2407 M) Invernal

31/3/2013

APROXIMACIÓN:
El ascenso al pico Cerler ya la realicé en mayo 2011. Pero siempre te quedan las ganas de conocerlo nevado. Todo cambia. Así que aprovechando el único día soleado garantizado para esta Semana Santa, le ofrecí a Tomás la posibilidad de ascenderlo juntos, ya que él no había subido nunca esta cima.

Para visitar este pico nos dirigiremos hacia el Valle de Benasque por la A-139. Debemos acercarnos hasta la población de Cerler, la más alta del Pirineo Aragonés.Nos acercaremos hasta la pista de esquí alpino, concretamente hasta el aparcamiento del Ampriu. Alli se encuentra el comienzo de la excursión.

DESCRIPCIÓN:
08:28 am. Aparcamiento del Ampriu. 1900 m. Aparcamos en primerísima fila, junto al comienzo de nuestro itinerario. El sol comienza a calentar la cima del pico Cerler (2407 m) y el Sarrau.
Vamos a abordar la cima por la vía más directa, por la vía del telesilla del Amor.
Nos situamos junto a la linea del telesilla y comenzamos la ascensión. Con el rehielo de esta pasada noche la nieve esta bastante dura.
En el primer repecho nos va a forzar a montar los crampones. El sol avanza rápido. Estamos en una orientación Este, lo que va a garantizar un transformado de la nieve más acelerado que en otras vertientes. No podemos perder mucho tiempo.
Vamos ganando altura rápidamente y permanecemos paralelos a la linea.
La orografía pierde inclinación en torno a los 2040 m, donde la linea confluye con la pista roja de La Solana.
En este punto nos alejamos de la linea y de la pista tomando rumbo NW. Miro atrás. La zona de Basibé está impresionante.
Progresamos por ladera con bastante inclinación entre abetos pequeños...
La pala ladera esta llegando al 39%,  pero el estado de la nieve se mantiene, lo que nos reporta un buen agarre.
A nuestra izquierda (S), omnipresente el pico Gallinero (2728 m)
Seguimos ascendiendo. El lugar está precioso.
En torno a los 2160 y 2280 m la pendiente se inclina todavía más, forzando a trazar algunos zig-zags.
Alcanzamos el cordal en torno a los 2280m. Sólo resta el ascenso de la ultima rampa hasta cima. 7´5ºC.
En la otra vertiente, tras el la silla del Rincón del Cielo, despunta, imponente Cotiella.
Llegamos a los últimos metros antes de la cima, que discurre por un cordal casi sin inclinación ascendente. La magia de este punto es ver como emerge sobre tu rasante todo el conjunto, majestuoso, de las Maladetas con el Aneto como punto álgido sobre la zona de Coronas
A nuestra espalda impone todo el conjunto nevado. Allá abajo la nieve comienza a brillar.
Continuamos por el cordal cimero, casi sin inclinación...
... durante unos 200 metros hasta alcanzar la cima.
Cima del pico Cerler. 2407 m. 4´8ºC.
Vertiente norte del pico Cerler. Abajo, Benasque.
Foto de cima.
Paramos unos minutos para comer algo mientras nos deleitamos con las vistas. Podemos visualizar 360º rodeados de colosos nevados...
Camino de vuelta. Panorámica al SE
Volvemos sobre nuestros pasos
Descendemos, zigzagueando, observando el brillo de la nieve en las cotas inferiores, insoladas desde el comienzo del día.
Dado que el estado de la nieve va empeorando en progresión geométrica, decidimos descender por el margen de la pista de La Solana.
Al comienzo del descenso de la pala (2300 m) teníamos ya 11´8ºC

Llegados a los 2170 m, decidimos separarnos de la pista y enlazar con  el camino de ida.

Se hizo penoso el descenso de estos últimos metros, ya que la nieve estaba muy transformada y con 16´8 ºC. La "sopa" estaba asegurada

Vista atrás.
Unos metros antes de llegar al coche, nos llamó la atención los paseos en trineo.
11:59 am. Llegada al punto de partida. 17ºC a 1900 m. Calor.
OTROS DATOS DE INTERES
Gráfica del perfil de elevación
Gráfica de temperatura/altitud

LAS CIFRAS...

Distancia recorrida:                         4240 m (IDA Y VUELTA)
Total ascenso acumulado:               515 m

Cortavientos
Trípode fotográfico mini
Cámara fotográfica Canon SX220HS
Teléfono móvil con bateria llena.

1. Respuestas
    1. Hola Feli!!!! Me alegro de encontrarte por aquí. Si, en la montaña se disfruta mucho, ademas de reencontrarte con otros valores.
      Un besazo!

Fran

2. Como te gusta esos contrastes de la primera foto.
    Bueno Chesco, he de darte las garcias por las pedazo fotos que nos muestras. Ya que no puedo ir hasta Cerler, al menos disfrutar de esos paisajes desde aquí.
    Un saludo y lo dicho...gracias!!!

1. Hola Juanma!! Tanto tiempo! Me alegro que te haya gustado y de poder "trasladarte" hasta las cimas del Pirineo!

Salud!
      Chesco

3. Nunca fué nadie mas rápido de ir del Cotiella al Cerler, y en invierno!!.
    Como disfruto viendo las fotos, que pasada de "manto blanco", para quedarse loc@. La imagen de la zona de Basibé, que bonita!!. Que envidia mas sana dás. Con razón dicen por aquí, que es la estación de esquí mas bonita del Pirineo. Que buena ruta.
    Salúd Chesco!

1. Hola de nuevo! Sí, nunca había sido tan rápido ganar dos cimas en tan poco tiempo!!!! Lo cierto es que para ser abril habia un buen manto (como hace ya algunos años que no se veía). Lo malo que transforma muy rápido...
      No se si la más bonita... pero si la de las pistas mas emocionantes!!!!
      Saludos
      Fran

4. Hola Fran, magnifico blog, y magnifico lo que haces en la naturaleza con tan variadas rutas, El Pico Celer, nos ha encantado, nosotros alguna vez tocaremos Pirineos, (sin ninguna duda) y desde luego este Pico nos lo apuntamos, porque nos has hecho ver lo magnifico que es su subida y lo que se puede ver desde esa cumbre. Enhorabuena. Por cierto MUCHAS GRACIAS por apoyarnos en nuestro blog, llevamos muy poco 4 meses de blog y 2 años de montaña y cualquier apoyo es de agredecer. A seguir por esas montañas compartiendo todo. Saludos

1. Hola LosK2delaskumbres. Gracias por pasaros por mi rincón montañero! Animaros a continuar con el blog y con esas travesias tan apetecibles. Y sobre todo cuidado en montaña!!! Por mucho tiempo que se lleve nunca la conoces del todo.