martes, 12 de agosto de 2014

BTT: LLANOS DEL HOSPITAL-SEIRA

9/8/2014

APROXIMACIÓN:
Nos dirigimos hacia la localidad de Benasque, a la que accederemos mediante la A-139. Nos introducimos posteriormente al Parque Posets-Maladeta. Avandonaremos esta carretera, casi al final de la misma, cuando encontremos un cartel señalizador del Hospital de Benasque junto a una pequeña caseta de madera con una barrera. Aparcaremos en la explanada asfaltada. Comienzo de la Ruta

DESCRIPCIÓN:
8:30 de la mañana. Después de una noche turbulenta, parece que el día se mantendrá seco. Así que nos subimos hasta los Llanos del Hospital (1730 m) para bajar hasta Seira (810 m) con nuestras monturas.
 Para comenzar, selfy. Tomás, Lauren, Sergio, Carlos y yo.
 Comenzamos descendiendo por la pista hormigonada. El día está bastante encapotado, ¡¡esperemos que aguante así!! Sergio no las tiene todas consigo.
 Descendemos en dirección SW. Después de 1140 mts recorridos tomamos la pista que desciende a nuestra izquierda para cruzar a la otra ribera del rio Ésera (1658 m)

Tomás, cruzando la palanca.
 El trazado continua por pista muy pedregosa, pero ancha. Lauren se detiene. ¿Qué estará fotografiando?
 ... Los saltos del barranco de Aigües Pases, en segundo plano.
 El recorrido va perdiendo altura, pero también toca remontar buenos repechos a los que no habrá que subestimar.
Aproximándonos al los Baños de Benasque, el piso se hace más confortable, y el entorno igual de maravilloso
 2800 mts y 20 minutos después del inicio alcanzamos los Baños, edificio gris que mas que un balneario asemeja a un búnker. Descendemos vertiginosamente por las lazadas asfaltadas en busca del cauce del Ésera.
 Descendemos hasta los 1540 mts. Es ahí donde abandonamos la carretera para continuar nuestro rumbo SW por pista, paralelos al cauce del río por su vertiente derecha.
El Puente de los Baños (1522 m) nos servirá para pasar a la otra ribera
 Seguimos descendiendo. Pasamos junto a la estructura anti-aludes frente al barranco de Cregüeña. En este punto, por medio de la palanca de Cregüeña volvemos a cambiar de orilla.
 La pista vuelve a tornarse pedregosa, mas incómoda para ascender y de descender.
 Nos reagrupamos y tomamos un respiro.
 Continuamos descendiendo hasta los 1360 m, alcanzando los llanos de Senarta, atravesando su zona campista, para proseguir en busca del comienzo de la pista de Ballibierna....
 ... la que dejaremos a nuestra izquierda. Su acceso esta reservado para vehículos oficiales y el autobús que se habilita al público en los meses de temporada alta.

800 mts después descendemos en un par de lazadas, hasta los pies del embalse de Paso Nuevo (1336 m)
 En las proximidades del Camping Ixeia paramos a tomar algún "tentenpié" después de una hora y diez minutos desde el comienzo.
 Proseguimos en busca del Puente de San Jaime. Estamos ahora recorriendo parte del sendero transpirenaico GR-10.
 Llegados al puente, Tomás requiere de algún retoque, el cual es solucionado con presteza gracias a la ayuda del grupo.
 Dejamos el puente a la derecha...
 ... y tomamos en descenso la A-139 en busca de la localidad de Benasque, la que atravesaremos por su vía principal en busca de la carretera de Anciles.
 Nos reunimos al comienzo de la carretera a Anciles (Hu-v-6414), cerca del cuartel de la Guardia Civil.
 Atravesamos Anciles y tomamos la pista a mano izquierda que se encuentra tras las cuadras de La Barana
 Ésta nos alcanzará hasta la localidad de Eriste, practicamente llaneando.
 El tramo nos deja en la cabeza del embalse de Linsoles, el cual bordearemos por el paseo habilitado por el S del mismo.

Mientras bordeamos el embalse nos encontramos con un imprevisto. Tras la "ciclogénesis explosiva" que sufrió la zona en la noche anterior, habían caído árboles, señalizaciones, etc. En nuestro caso un caixigo (roble) nos corta el paso. Clareamos como podemos el paso y haciendo una cadena humana logramos pasar las bicicletas al otro lado.

Enseguida dos lugareños aparecen y se afanan en abrir el camino.
 Continuamos bordeando la represa, alcanzando la pared y descendiendo hasta los pies de la mole de hormigón mediante tramo hormigonado. A los pies de la misma tomaremos el primer desvío a la izquierda, en forma de senda, sin cruzar el cauce del Ésera.
 Senda cómoda y sombría, la cual nos hace disgrutar de lo lindo...

... hasta toparnos con un tramo delicado, donde el sendero pasa junto a un trozo de ladera que se ha desmoronado, forzándonos a desmontar y pasar con cuidado...
... y tras el cual el sendero se torna ascendente y con escalones, obligándonos a echarnos la bici al hombro.
 Nos reagrupamos, de nuevo, tras el tramo.
 El sendero desemboca en pista en torno a los 1042 m...
 ...la cual nos deja a los pies de la carretera comarcal hacia Sesué desde la A-139.
Tomás, el "Rey del Selfy"
 Lauren, el "Master", verificando el rumbo a seguir...
 427 mts después de tomar la comarcal, la abandonamos tomando un sendero que se encuentra a la izquierda en el sentido de la marcha (1027 m)
 Como buen sendero, guarda algún secretillo que habrá que solucionar sobre la marcha.
 Surge entonces un tramo que se interna en la espesura de la vegetación...
 ...atravesando túneles de boj, aún mojados, que hacen chorrear la "chichonera"
 Lauren, un maestro del descenso.
 Tomás, el "cometa"
 Sergio, prudente.
 Tras este maravilloso tramo alcanzamos tramo asfaltado que nos conducirá hasta Sesué. Continuamos. Pasamos por medio de Sesué saliendo por el S de la localidad. Continuamos por pista en busca de la presa de Sesué
 En dicho tramo encontramos a Charli, nuestro "Greim-man", entrenándose en su tan venerable oficio.

Continuamos. Pasamos por el extremo superior del puente de acceso a Sesué, tomando pista en el extremo opuesto, de sentido descendente.

Alcanzamos la infraestructura hidroeléctrica, pasando sobre la misma.
 Tras la misma, ascendemos por sendero, mixto de tierra y roca (atención en este tramo si el firme está mojado)
 La calor se deja notar. Continuamos hasta la localidad de Castejón de Sos. Tras reagruparnos en la gasolinera.
 Emprendemos el último tramo del recorrido, recorriendo el Congosto de Ventamillo. Tramo espectacular pero en el que habrá que extremar las preucaciones por el tráfico.
 Breve parada en medio del Congosto para inmortalizar el momento.
 Continuamos hasta Seira. Acordamos ir hasta las piscinas municipales...
 ... donde Alfre, encargado del bar,...
 ...nos aguarda con unas cervecitas bien heladas. Magnifica y gratificante experiencia la de hoy. Habrá que repetir pronto!!!!