domingo, 28 de julio de 2019

CIRCULAR ERMITA DE LOS TEMPLARIOS-GRUSTÁN-GRAUS (PR HU 211)

20/7/2019

APROXIMACIÓN:
El inicio del itinerario se ubica en la localidad de Graus, capital de Ribagorza (456 m).
Sibiremos la Calle Barranco hasta enlazar con la calle General Mur.

DESCRIPCIÓN:
Salimos de Graus Lauren, Alfre y yo sobre las 06:40, a 456 m de altitud y 20ºC. Desde el extremo de la calle General Mur en direccion NW, siguiendo las marcas del trazado del itinerario en blanco y amarillo del sendero  (PR HU 211)
El trazado va ganando altura paulatinamente adentrándonos por La Ubaga del Baraanco de Grustán. El ascenso se hace agradable con los primeros rayos de sol, entre las sombras del bosque.
Después de recorrer los tres primeros kilómetros encontramos el primer desvio hacia la ermita de los Templarios. 626 m
En breve alcanzamos la ermita que se encuentra a cinco minutos del cruce.
Se tratan de los restos de una ermita románica dedicada a San Miguel de una unica nave, con el abside semicircular característico orientado al E.
Se atribuye a los templarios como una de las compensaciones que Ramiro II El Monje tubo que otorgar a diferentes órdenes para ganarse el favor frente a los legitimos herederos.
Dejamos la ermita atras y en vez de bajar al desvio anterior que nos llevara directamente a Grustán, seguimos las marcas del PR...
...el cual ascenderá todo el barranco en direccion W-NW, siguiendo paralelos al cauce del mismo, seco en estas fechas. A lo lago del mismo encontraremos diferentes infraestructuras dependientes del despoblado de Grustán como corrales al abrigo de extraplomos de piedra, albercas,...
Alcanzada la cota de los 887 m de altitud el sendero confluye con la pista que asciende hacia el barranco de los muertos. El sendero atraviesa dicha pista para ascender hasta el mirador de Grustán
El mirador de Grustán se haya a 936 m de altitud y 26 º, en la cima de un cerro donde se domina una grandísima porcion de terreno donde se vigilaba el avance musulmán allá por el 1087. La plaza estaba al mando de los Garci Jiménez.
Descendemos del mirador hacia el despoblado de Grustán, ubicado en un cerro paralelo al mirador separados por collado.
El sendero vuelve a confluir con la pista nuevamente con una intersección entre diferentes senderos.
Encaminamos nuestros pasos hacia el despoblado entre pinos de medio porte.
Alcanzamos las ruinas. 866 m. Nucleo algo diseminado pero con restos de viviendas de gran envergadura. El sendero va bordeando Grustán por su flanco W.
El despoblado está en un alto estado de ruinas, lo que nos hace desechar la posibilidad de adentrarnos entre sus casas.
En el extremo SW encontramos su iglesia, la cual ha sido objeto de alguna obra de restauración reciente en sus cubiertas, de loseta y teja árabe. Llaman la atencion los restos de sus pinturas al fresco del interior del siglo XVIII y el reloj solar de la fachada principal datado de 1672

Panoramica del despoblado de Grustán con la Iglesia de Santa Maria de Grustán como centro
Abandonamos Grustán por su extremo SE.
Descendemos por sendero muy bien marcado siguiendo las marcas blancas y amarillas entre campos de labor.

Al fondo ya podemos divisar Graus. Nos acercamos a las horas centrales del día y la temperatura se deja notar.
Finalmente nos adentramos en la localidad de Graus.... ansiosos de buscar un refrigerio y es que hemos agotado todas las reservas de agua.
Finalmente, todo esfuerzo tiene su recompensa....