martes, 9 de agosto de 2011

ASCENSIÓN AL PICO DE CHIA (2517 m.)


31/07/2011

APROXIMACIÓN:

Para subir al Pico de Chía lo podemos hacer por varios sitios.
Podemos acceder por el extremo NW de la Sierra de Chía a través del Cerro de Marradetas, haciéndose recomendable el uso de técnicas de escalada, ya que el acceso a la cima se verá interrumpido por una brecha bajo la cima.
También podremos acceder por el extremo SSE de sa sierra, aunque el acceso a la cima en éste caso hay más distancia pero más cómodo.

Para alcanzar la cima he elegido ésta última alternativa.
Si queremos acceder a al extremo SSE podemos hacerlo por pista desde la población de Chía. Para ello, desde Chía seguiremos la pista que se dirige al Puerto de Sahún.

Dejaremos dicha pista en el tramo donde comienzan los segmentos hormigonados de pista, junto a un abrevadero, para continuar por nuestra izquierda
Esta nueva pista va ganando altura, con alguna lazada, paulatinamente a lo largo de la sierra. La pista se encuentra en buen estado. Es aconsejable acometerla con vehículos altos (furgonetas, 4x4, SUV....) ya que hay alguna piedra emergente en la pista que podrian poner en apuros a algún turismo.
La pista alcanza la columna vertebral de la sierra a través de esta puerta destinada al cercado de ganado. (foto tomada hacia el Valle)
Continúo por la pista hasta encontrar un lugar amplio donde poder dar la vuelta sin problemas.
Esta pista casi difuminada deja algo más abajo un gran abrevadero
Dejo el coche donde la pista deja de tener roderas para no pisotear la pradera.
DESCRIPCIÓN:

Saliendo de Seira casi a las 7:20 AM, comienzo a caminar a las 8:23 AM. El desconocimiento del estado del tramo de pista desde la bifurcación hasta aquí me ha hecho ir con cuidado, además de parar la marcha para no atropellar a Mamá Perdiz y sus polluelos, además de una libre veloz algo más arriba.


Comienzo dirigiendo mis pasos hacia el cordal de la Sierra
Al fondo aparece un refugio de pastores enmarcado por el perfil geográfico y el amarillo de las flores del Erizón o "Cojín de Monja", denominado en esta zona "escarpín" (así de aquí en adelante)
Abro la puerta asegurada con un alambre grueso para ver el estado del mismo. Se trata de un refugio precario, con un nivel de limpieza aceptable, de techumbre baja y deteriorada repleta de grietas con manchas que delatan las goteras en cubierta. Tiene algo de leña en su interior, un banco con su mesa...
...los somieres de una litera oxidada...
... y un hogar muy viejo pero que saca pinta de funcionar bien.
Salgo del refugio y encamino mis pasos por una senda bien hoyada que se dirige hacia la arista cimera de la sierra, la cual se ve repleta de escarpín, dándome qué pensar para progresar encima del mismo...

En el límite donde comienza el escarpin el sendero que seguí confluye con el camino ancho que dejé junto al refugio junto a algo parecido a una estación metereolófica o un repetidor de a saber qué señal.
El camino ancho sigue mi mismo rumpo pero serpenteando ampliamente, así que decido alcorzar entre senderillos abiertos por el ganado entre los escarpines. Suerte de llevar pantalón largo, porque algún pinchazo en los tobillos hubiera sido inevitable!

Algo más arriba, estos atajos desembocan junto al camino ancho que ahora se ha convertido en una especie de pista muy pedregosa, por la cual es sendero va abriendose camino sorteando los cantos más gruesos.
Voy ganando altura y el escarpín va dejando paso a la superficie de pradera. Voy deleitándome con las magnificas vistas del Circo de Armeña y Cotiella...

y de las Forcas, entre otros...
Casi sin darme cuenta, alcanzo un collado donde se encuentran estos repetidores de señal.
Aquí termina la pista pedregosa. Continuaremos por sendero. Hay varios que continúan en la misma dirección. Unos mas altos, otros más abajo, seguramente formados por el paso del ganado vacuno y caprino, ya que las huellas en los mismos les delatan.
El sendero continúa por la izquierda de la siguiente loma, evitando subir a la misma.
Continúo por sendero casi llano, ahora. Los laterales de la sierra cada vez terminan más bruscamente, llegando a formar cortadas.
Con la mirada hacia atrás diviso el Pico Baciero (Baziero) en primer término y El Turbón en otro segundo.
Tras bordear la loma, frente a mí localizo otro alto con un hito cimero de hormigón. El sendero pasa cerca del mismo, así que me desvío del mismo para alcanzar la cima.
Se trata de la Punta de La Collada (2365 m), que es un punto geodésico.
Foto de rigor en la Cima de La Collada.
Este punto va a resultar un magnífico punto de observación para comprobar lo que nos queda hasta la cima del Pico de Chía, cuyo cordal es cada vez más vertical.
Desciendo siguiendo el cordal con ligereza. Llego a un estadio semiplano antes de abordar la siguiente rampa ascendente. Debe ser un punto de concentración/resguardo del ganado por la multitud de pisadas y excrementos.
Continúo ascendiendo, enfervorecido, a sabiendas de la proximidad de la cima final.
Próxima cima, La Punta de la Peña Vieja (2405 m.), la cual no conserva hito cimero alguno, a pesar de estar marcada en los mapas como punto geodésico.
La columna vertebral de la Sierra de Chía se estrecha considerablemente en el tramo final, creando una serie de puntas que me tapan la cumbre final
Supero una, y me deja ver la siguiente, como si de un videojuego se tratase. Next level...
... la antecima del Pico de Chía. Ya está al alcance de la mano.
Alcanzo sin problemas la antecima señalada con un hito de piedras...
En la cima hay alguien que ha llegado bastante antes que yo!!!! Un grupo de cabras en la cima del Pico, quedan observándome. Les saludo: Beeee!, beeee! (A saber lo que debieron pensar: oh, no! gente pasada de cabeza en lugares como estos, que peligro!!) Así que las pobres se desplazaron hacia un promontorio más bajo junto a la cima, con tranquilidad, mientras masticaban la hierba que sobresale de las piedras. Tendré que mejorar mis conocimientos sobre el idioma caprino!
Entre la antecima y la cima hay un paso bastante estrecho y aéreo a ambos lados de un par de metros de longitud, que no supone ninguna dificultad.
Cima!!!! Me sorprendió que para ser el punto álgido de la Sierra, un cairn no muy generoso señalaba la cima. Más bien triste.
Autofoto cimera en el Pico de Chía (2517 m) con Monte Perdido a mi espalda.
Vista de antecima desde la cima.
Pano hacia el E (Posets, Eristes, Maladetas)

Pano hacia el W
OTROS DATOS DE INTERES

Perfil del itinerario


Perfil de la temperatura respecto a la altura


LAS CIFRAS DE LA ASCENSION


Distancia recorrida: 6400 m
total ascenso acumulado: 651 m
Total descenso acumulado: 52 m
Altura minima: 2517 m
Altura máxima: 1811 m
Tiempo en movimiento: 1 hora 48 minutos
Tiempo detenido: 54 min 28 sg
Duración total: 1h 19 min
Velocidad media: 3.5 km/h
Velocidad maxima: 6.6 km/h
Temperatura minima/media/maxima de la jornada: 12.8º/16º/26.2º
Velocidad máxima del viento: 10.6 km/h en la zona de la rivera del Ésera con rachas de 20.4 Km/h en los paneles-repetidores. En cima 6.3 Km/h


Material empleado o portado

BOTAS DE MONTAÑA
(Bestard Crossover BG3)


BASTONES TELESCOPICOS
(Contour Elliptic Shock Compact de Black Diamond)

BOTIQUIN

GPS
(Garmin Colorado 300)



ONANÓMETRO
(Silva ADC summit)



1L AGUA
(Camelback Source 1L)

SOMBRERO
(The north face UV 50)

CREMA PROTECCION SOLAR
(factor 50)

GAFAS PROTECCION 2/4
(Julbo nomad Zebra)

CORTAVIENTOS


(Marmot goretex)

TRÍPODE FOTOGRÁFICO
(slik mini)



CÁMARA FOTOGRÁFICA FUJIFILM S9600

TELÉFONO MÓVIL CON BATERÍA LLENA

5 comentarios:

  1. Hola Chesco
    Buena crónica y bonitos paisajes...la primera foto guapa, guapa...
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jose.
    A ver si os venis por aquí y hacemos una conjunta, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chesco.

    ¡¡Qué fotos más bonitas!!
    y.... ¡¡Buena cumbre!!

    Que bien se siente uno cuando llega arriba, y observa todo el camino recorrido!!
    El tema del refugio... no está mal ante una tormenta inesperada...

    Muy bueno lo de aprender idioma caprino!!
    ja,ja,ja,ja
    Yo, por aquí, tengo que aprender idioma vacuno!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi!
    Cierto. Por más cimas que alcances, la sensación en sin igual.
    Sí, cualquier refugio es bueno ante cualquier capricho meteorológico.
    Hoy, por lo visto, no se puede ir a ningún lado sin saber idiomas!!! jejeje...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Chesco ! Tu última ruta. me trae a esta preciosa cima y cordal...Chía...y un lujazo estar solo!!! Bueno, solo, solo...no.que las cabricas salieron a recibirte. Jejejeje..Muy buenas las fotos, super- chulas....se nota que le das a los videojuegos... " next- level"... Un placer...como siempre!!

    ResponderEliminar