lunes, 8 de febrero de 2010

IBONES DE REMUÑÉ CON RAQUETAS

IBONES DE REMUÑÉ CON RAQUETAS





APROXIMACIÓN:

Para visitar este ibon, deberemos acercarnos al Valle de Benasque y adentrarnos en el Parque Posets-Madaleta. Recorreremos la carretera hasta el final, desechando la entrada hormigonada que se adentra hacia el Plan del Hospital de Benasque y la Besurta. La carretera termina donde se supone que irá o iba el tunel que enlazaria con Luchón. Aparcamos el coche en alguno de los ensanches que hay junto al arcén, en el final de la vía. En invierno tendremos mas problemas para acceder, y seguramente deberemos dejar el coche en el desvio hacia el hospital de Benasque, aumentando el itinerario original en algún kilometro que otro




Nosotros estabamos alojados en Seira, de modo que desde esta localidad al punto de comienzo de la excursión, tenemos 30, 35 minutos de coche.





ITINERARIO:Al final de esta carretera, cogemos un pequeño sendero que asciende bruscamente durane unos 10 m por un pequeño bosque. La foto que os presento a continuación es de primavera, pero creo que es representativa para que os orienteis.


posteriormente llaneará durante unos cientos de metros por algunas praderas salpicadas de pino negro, hasta encontrarnos con un arroyo.


De allí en adelante caminamos junto al río Remuñé por su orilla izquierda, con vistas extraordinarias en continuo ascenso, que se intensificará en su último instante para superar el "collado" que desemboca en la Plleta dels Capellans. Cuando yo hice el recorrido la epoca de nieves ya habia pasado y la nieve estaba bastante asentada incluso comenzó su proceso de deshielo. Si queremos hacer el itinerario en pleno invierno, tendremos que estar mucho mas pendientes del riesgo de aludes lo que modificará significativamente el itinerario de esta escursión, obligandonos a cruzar el oculto cauce del rio () para progresar por la otra ribera del rio hasta la Plleta des Capellans, ya que está menos expuesta a las aludes de las laderas de nuestra derecha (según ascendemos)







Tal y como iba tomando altura el grueso de nieve se incrementaba considerablemente, pero con claros sintomas de deshielo, dejando ver los primeros socavones en el cauce del río y el grueso que lo ocultan durante el invierno
La traza pasa frente al primer covacho de Remuñé (2070 m) semitaponado por la nieve,que se encuentra la otro lado del rio, construido bajo una roca, con unos pequeños cerramientos de piedra, que bien pudiera servir de refugio precario en caso de apuro. En este punto se confluye con una senda que baja de los ibones de Remuñé (superior e inderior) .


si no queremos bajar por el mismo sendero de ida, formando una mini travesia circular. En primavera nos encontramos aquí con una destartalada palanca que parece haber sido arrastrada por la corriente hasta unas rocas que le han servido de tope y que nos facilitaría pasar a la otro lado del rio. En este caso no lo utulizare pues no concluiré el itinerario circular. Una elevación rocosa, parte el valle en dos. yo, esta vez visitaré solamente el ibonet y el ibón superior entrando por la parte derecha y regresando por la misma vía.

En este momento la traza transcurre paralela al curso del rio, oculto en la nieve pero que podemos intuir por la marcada forma en "V" de este valle de Remuñé, hasta llegar a un primer collado y atravesar una pequeña corriente de agua que confluye con el río Remuñé, y cuyo curso no nos va a dar problemas esta vez al estae cubierto por la nieve y que en primavera me complicará algo su vadeo ya que las piedras por donde debería sortearlo, se encuentrarían heladas. Llama la atencion el enorme salto del que procede situado unos metros mas arriba a mi derecha.





Sorteo los restos de una alud y siempre sobre traza hoyada mas que evidente me acerco a otra planicie, donde se ubica el segundo covacho y el ibonet de Remuñé (2200 m), el cual lo encuentro con mas capacidad que en mi anterior visita ya descubiero de nive. El covacho ni siquiera puedo encontrarlo por la cantidad de nieve que hay. Viro haci el SE superando un pequeño escalón y me encuentro con el ibón superior en proceso de deshielo y con un azul en sus aguas incatalogable. No supe sacar una sola foto que reflejase la belleza de ese azul, puro y limpio.






Realmente se trata de un pequeño ibón cuyas orillas encontre semiheladas y que esta en un estado avanzado de colmatación.

OTROS DATOS DE INTERES:

Metros ascendidos Acumulados 435

Metros descendidos Acumulados 35

Tiempo en movimiento : 1h. 12 min

Tiempo detenido: 1h 15min

Velocidad media : 3,2

Velocidad máxima: 6,1

Calorias: 1002

Velocidad vertical de ascenso: 18 m/min

Velocidad vertical de descenso: 11 m/min

Altitud maxima: 2197

Altitud minima: 1785

Pulsaciones maximas: 159

Promedio pulsaciones: 115

Tiempo total empleado: 2:26:46



Material empleado y/o transportado

BASTONES TELESCOPICOS

CHUBASQUERO

CORTAVIENTOS

GUANTES WIDSTOPPER

BOTIQUIN

MAPA

BRUJULA

GPS

1L AGUA

SOMBRERO

CREMA

PROTECCION SOLAR

GAFAS PROTECCION 3

LINTERNA FRONTAL

ARVA

PALA

SONDA

PIOLET

CRAMPONES

RAQUETAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada