jueves, 29 de abril de 2010

IBON DE CREGÜEÑA



IBON DE CREGUEÑA (2657)


APROXIMACION:

Para arribar al Ibón de Cregüeña deberemos coger la A-139 en dirección Benasque. Dejaremos atras dicha población y nos adentramos en el Parque de Posets-Madaleta. A los 9 Km encontraremos a nuestra derecha el desvio hacia los Baños de Benasque.Descendemos por la pista asfaltada hasta el Pllan de l´Acampament. Ascendemos ahora hacia los baños y en la primera curva a la izquierda en ascenso empalma la pista que desciende el rio por su margen izquierda. La segunda palanca que nos encontremos sera la Palanca de Cregüeña, que se ubica justo debajo del tunel Antialudes que proteje un tramo de la carretera.



DESCRIPCIÓN:

Segundo día de vacaciones... y ya me disponía a disfrutar de ellas de lo lindo; me disponía a subir al Gigante, al Ibón de Cregüeña.Salí de Seira a las 6:30 AM. Aún no había amanecido todavía y el cielo no pintaba muy bien... (con lo que fastidia cuando estas deseoso de salir al monte, eh?


Aparqué junto a la Palanca de Cregüeña (1495 m). Los mares de nuves corrian rápidas sobre mi cabeza. Decidí arriesgarme. si comenzaba a llover, "media vuelta".


Comencé a caminar por un sendero que inmediatamente se adentraba entre el bosque de pino negro y abeto a la derecha del Barranco de Cregüeña. El comienzo de la marcha ya denotaba con creces como iba a ser el resto del itinerario: muy empinado! el sendero comienza en fuerte ascensión con sendero de tierra, bastante deslizante, lo que habrá que tener cuidado de asegurar bien cada paso que damos. Os puedo asegurar que paré bastantes veces a tomar aire. Mientras, el barranco baja caudaloso en una especie de cascada con una pendiente muy acusada, rugiendo en el descenso por avenidas de rocas pulidas por el agua.




El sendero sigue con su misma inclinación, despiadado, ahora alternando con algún perdaño de granito hiperpulido por el tránsito. El sendero nos va a dar un descansito muy, pero que muy breve, donde corre casi horizontal durante una treintena de metros. Como no, aproveche para tomar unas buenas bocanadas de aire.
De aquí en adelante la senda va a mezclarse cada vez más con bolos de granito que van a dificultar más aún, el ascenso al ibon, haciendo todavía mas lento el prodreso por el itinerario.Cuando tomamos la cota de los 2000 metros llegamos a la Plleta de Cregüeña. En el comienzo de ésta podremos avastecernos de agua sin alejarnos demasiado de la senda. ¡¡¡¡que respiro pal cuerpo!!!!

Ante nuestros ojos aparece una gigantesco circo rocoso custodiado por la Cresta de Alba a nuestra izquierda y por la cresta de la Canal Seca y el pico de Estatas. Estamos en un plano caotico, tomado en su totalidad por plantas arbustivas (rododendro,...) y cientos de pinos que se retuercen por sobrevivir, intentando volver a encontrar la verticalicad entre las grandes rocas graníticas caidas de as cimas y las crestas. En el centro de la misma decenas y decenas de arboles secos arrancados de cuajo, arrasados por el suelo... victimas quizás de algun alud impío.




De frente, algo a la izquierda, vemos el torrente de agua que baja casi vertical del ibon. Mas arriba del resalte solo habita la piedra.Seguimos caminando por la Plleta. La senda la atraviesa desviandose poco a poco hacia la izquierda y tomando ligeramente altura. nos adentramos en el ultima masa boscosa. De nuevo con una gran pendiente. Ahora la senda discurre por una unmensa glera de inmensas piedras de granito, donde los arboles emergen de entre las rocas. Saltando de piedra en piedra salimos a monte abierto, siempre entre rocas.




Ya estamos cerca del Ibonet de Cregüeña (2440 m).... pero no logro verlo!; pero esta ahí, bajo el collado de la Cresta de Alba, ese que enlaza con los ibones de Alba. lograremos verlo si ascendemos unas decenas de metros mas.


Ahora el terreno no es tan vertical, pero estamos en un inmenso mar de bloques de granito, (donde parece mentira que hasta las mas delicadas flores puedan subsistir) que deberemos superar siguiendo los hitos de piedra que nos indican el repecho final hasta nuestro objetivo, ese pequeño mar de alta montaña, Cregüeña.


Frente a nosotros tenemos un pequeño vivac bajo un inmenso bloque de piedra y ya muy proximo el ultimo resalte rocoso donde se esconde el lago.


Para alcanzarlo, deberemos ascender por el lado oeste del embudo rocoso. Solo nos restan unos doscientos metros. Las piernas, tras una temporada de inactividad, empiezan a notarse cargadas y temo su estado al final del regreso.


Tras otro pequeño esfuerzo y tras haber tomado de nuevo aire llegamos al desaguadero de Cregüeña (2657 m).



Es inmenso. Pero desde este punto no podemos ver más que el "mango de esa sartén" que semeja este lago. Asi que de mecido por otro empujon más y continuo la linea de hitos que se dirigen hacia la Tartera de Cregueña y que desemboca en el Collado de Cregüeña y que pasa al vertiente del valle de Ballibierna.Este itinerario discurre entre entre una ladera bastante pendiente de rocas bastante lisas.Nos situamos en el punto medio del Ibón, y ahora si.


Ahora lo tenemos ante nosotros, imponente, de aguas azules, casi negras rodeado de tresmiles en los que aún persiste algún nevero. Ante nosotros el Aragüels, el madito, el pico de Cregüeña.Un bocado, las fotos de rigor y de regreso hacia la palanca. El tiempo esta empeorando, las nubes estan bajando bastante rapido. La niebla estuvo a punto de invadirme, pero logre bajar lo suficientemente rapido como para que eso no sucediera.Eso si, de regreso al coche no tenia rodillas. De hecho el paseo se saldó con una pequeña tendinitis en la rodilla derecha. PERO MERECIO LA PENA.


OTROS DATOS DE INTERES:




FECHA: 19/8/2007


Duración sin descansos: 03:05
Meteorología: Nublado
Dificultad: Dificultad media
Días: 1
Num. Personas: 1
Tipo: Senderismo
Desnivel de subida: 1190 metros
Desnivel de bajada: 1190 metros
Distancia: 5312 metros
Agua: En la palanca al inicio, en la Plleta y en el Ibón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada