jueves, 22 de abril de 2010

IBON GRAN DE BATISIELLES






Quizás, los lagos más visitados del pirineo oriental sean las zonas lacustres de Batisielles, Escarpinosa y Perramó, todas ellas en el Valle de Estós
Para muchos estas zonas lacustres serían una de las mejores instantáneas del Pirineo.
Hoy, subiré al Ibón Gran de Batisielles.




APROXIMACION:


Esta visita al Ibón de Batisielles, discurre por el precioso e incomparable valle de Estós. Llegaremos a este valle mediante la carretera Benasque-Luchón. En dicha carretera, justo despues de pasar el puente de San Chaime, confluye con la carretera, a mano izquierda, el camino que se internará en el valle y que además forma parte del la ruta traspirenaica GR-11, que enlaza con el valle de Ballibierna. Después de unos cientos de metros llegaremos al final del camino transitable para vehiculos no autorizados. Allí dejaremos nuestro vehículo (donde podamos).



ITINERARIO:


Comienza nuestra andadura (1300 m), junto a los barracones del transformador de la presa de Estós. Comenzaremos a ascender por un ancho camino en el margen izquierdo del rio Estós
Pronto ascenderemos por un trozo de camino hormigonado que pasa junto al embalse de Estós (1360 m).


Ahora ya, por camino de tierra nos disponemos a cruzar el rio y lo haremos mediante la palanca de Aiguacari.

Ya en la margen derecha y ascendiendo con una pendiente muy suave y cómoda, pasaremos junto a la Cabaña de Santa Ana (1540 m), la cual de jaremos a nuestra izquierda.



Seguimos caminando y disfrutando del esplendido paisaje del valle de Estós,



pasando por la fuente de Coronas, un idilico sitio para descansar o recoger agua.




Continuamos por pista hasta llegar a un desvío que encontraremos a nuestra izquierda (1579 m), convenienemente indicado.


Ahora el camino se vuelve mas empinado y mas tortuosos de andar pues tiene bastante piedra suelta.


Ira zigzagueando entre pinos, abetos, quejigos...


El camino despues se convierte en senda, y nuestro sendero es casi horizontal. Una palanca cruza el torrente de Batisielles. La belleza del lugar es desbordante..., siembre bajo una sombra casi continua debido a la frondosidad del bosque.




De nuevo el camino empieza a ascender vertiginosamente entre pino negro y un sendero bien hollado. Ya vemos relativamente cerca la cascada de Escarpinosa con espectacular salto.



Incluso podemos ya ver a nuestras espaldas la cima de perdiguero. Continuamos ascendiendo y llegamos a un plana pradera con pinos y abetos, muy verde. Nos encontramos en el Ibonet de Batisielles, a nuestra izquierda y al otro lado de la senda, la cabaña de Batisielles (foto ralizada en invierno); pequeña y destartalada construcción en la que nos podremos refugiar pero sin ningún confort.




Desde aquí podremos ver las inmumerables agujas, coma las de Perramó, Ixeia, Chuise... Desde este punto podríamos llegar también a los lagos de Escarpinosa y de Perramó, aunque tambien podriamos llegar hasta ellos pasando primero por Batisielles, ya que la red de senderos forman también como especie de travesía circular.

Nuestro objetivo es subir hasta el Ibón Grande de Batisielles, así que para ello desecharemos la que va a Escarpinosa, que vira a la izquierda y más llana. Tomaremos la que asciende de frente y mucho mas angosta y tortuosa. La distinguiremos porque está marcada con as marcas de la PR con postes redondos, bastantes gruesos.




El sendero avandona el bosque y se interna en una glera donde deberemos orientarnos por los cairns, perfectamente visibles.





En todo este sendero estamos ganando altura bastante rapido. De nuevo, el sendero se interna en una pequeña zona boscosa, siempre en ascesión considerable.





Sólo nos queda salvar el último repecho, entre grandes rocas, las cuales las bordearemos por nuestra derecha por una canal suve que hay para virar a nuestra izquierda unas decenas de metros mas arriba para alcanzar una pequeña planicie de asperas praderas,....










....arbolado, a partir de la cual ya solo reina la roca, y donde descansa el modesto y precioso Ibón de Batisielles (2250 m)










OTROS DATOS DE INTERES:



Metros ascendidos Acumulados 910

Metros descendidos Acumulados 15

Tiempo en movimiento : 1h. 50 min

Tiempo detenido: 41 min

Velocidad media : 3,4

Velocidad máxima: 6,9

Calorias: 2209

Velocidad vertical de ascenso: 7 m/min

Velocidad vertical de descenso: 22 m/min

Altitud maxima: 2209

Pulsaciones maximas: 170

Promedio pulsaciones: 136

Tiempo total empleado: 2:11:46




Material empleado y/o transportado


BASTONES TELESCOPICOS

CHUBASQUERO

CORTAVIENTOS

GUANTES WIDSTOPPER

BOTIQUIN

MAPA

BRUJULA

GPS

1L AGUA

SOMBRERO

CREMA PROTECCION SOLAR

GAFAS PROTECCION 3

LINTERNA FRONTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada