miércoles, 5 de mayo de 2010

IBON DE LLOSAS

APROXIMACION:

Para llegar al comienzo de recorrido, deberemos llegar hasta el refugio de Coronas.Para ello, nos acercaremos hasta la localidad de Benasque y posteriormente adentrarnos en el parque de Posets-Maladeta. Cuando pasemos el embalse de Paso nuevo, a la derecha, convenientemente indicado encontraremos el desvio a Ballibierna. El desvio desciende hasta el Plan de Senarta, donde comienza la pista que asciende hasta el refugio de Coronas. Nos esperan 8 Km de pista hasta dicho refugio. Tal y como ascendemos por la pista, cuando alcancemos la cota de 1785 m. encontraremos a nuestra izquierda, la cabaña del Quillón. Tosco refugio con impresionantes vistas del valle.

ITINERARIO:
Todo el recorrido de la excursión discurre a lo largo del tramo de la archiconocida GR-11, excepto cuando nos desviamos en la Plleta de Llosás hacia los ibones con el mismo nombre. Partimos del Refugio de coronas (1960 m).

Comenzamos caminando por los restos de una pista repleta de piedras.

A los 5 minutos de andadura encontraremos el desvio hacia los ibones de Coronas y aneto por su vertiente sur. Lo encotraremos señalado por un cartel de madera que no pasa desapercibido. Viramos a la derecha y comienza el ascenso hacia la Plleta de Llosas.

La senda va incrementando su dureza tal y como nos vamos acercando a la misma.

Llegamos a la Plleta (2200 m) Magestuosa pradera partida por los arroyuelos que bajan desde llosas y Ballibierna, pormando preciosos meandros.

Al fondo, encima de nosotros podremos intuir la cubeta donde se aloja el ibon de Llosas, con sus paredes negras. El dia lo comence con un sol expléndido que poco a poco ha ido perdienso su fuerza tal y como me acercaba a la Plleta. Ahora fente y sobre mi tengo unas nubes que evolucionan rapidamente amenazando ventisca. Bordeo la Plleta por mi izquierda y comienzo a ascender primero en un bosque de pino negro no muy denso

De hecho, a pocos metros por encima de la Plleta la nieve comienza a hacer aparición debilmente, intensificandoo sus espesores tal y como ganamos altura. Ya que he llegado hasta la Plleta, voy a intentar ascender hasta el ibon grande de Llosas, a ver si el clima me da tregua suficiente para alcanzarlo. Abandono la GR-11 dejándola a mi derecha. avanzo por la Plleta hacia un pequeño pinar. Hacia allí me guian los restos de sendero no muy claros.

Una vez en el pinar la senda comienza a hacerse mas clara en sonas de tierra y bien marcada con hitos de piedra en las canchaleras.La senda va ascendiendo moderadamente por canchaleras y brevísimos trozos de pradera.

El tiempo empeora rapidisimamente. Pasada una de las primeras pedreras me cruzo con un par de montañeros que vienen de vuelta en un intento fallido al Tempestades y me comentan que solo han podido llegar hasta el Ibón y puesto que la capa de nieve helada que hay no deja progresar adecuadamente por las piedras, acentuando las probabilidades de un resvalón con resultados nefastos. Detengo mi caminar unos minutos y reconsidero la situación:El clima sigue enpeorando rapidamente. La nieve dificulta avanzar rapidamente... pero por contra ellos han podido llegar hasta alli y estoy a ciento y pico metros de desnivel para alcanzar el objetivo... y en cuanto a material voy preparado.... Opto por continuar hacia el ibón pero voy a intentar a hacerlo a modo sprint.

Es cierto, a cada metro que se asciende empeora el estado del firme, las rocas estan recuviertas de una capa insuficiente de nieve y semihelada, que evitan una adherencia suficiente del calzado, insuficiente para crampones....

Casi llegando al ibón el sendero cruza una zona de piedra lisa, lo que forzará a que emplee las cuatro extremidades para mejorar la tracción.

Superada esta zona llego al breve llano, desvordado de piedra donde se aloja el ibón. La estampa ha valido la pena, ya lo creo. Tomo unas cuantas fotos de rigor, sin entretenerme demasiado y emprendo el camino de regreso.

La cosa se esta poniendo muy fea incluso empieza a ventisquear.. Bajo lo mas rápidamente y seguro que puedo. Al llegar de nuevo a la Plleta ya se puede respirar tranquilo, regreso hacia el refugio con una gran satisfacción...

OTROS DATOS DE INTERES:
Perfil del itinerario:

Evolución del viento y la temperatura segun altitud y horario de aquella jornada: