miércoles, 1 de septiembre de 2010

CHÍA-SEIRA con niños ( por el PR HU-51)


APROXIMACIÓN:
Para realizar esta excursión deberemos acercarnos hasta la localidad de Chía. Nos adentraremos en el valle de Benasque por la N-260. Sin cruzar Castejón de Sos, tomaremos dirección Benasque. Una centena de metros después de dejar atrás la estación de Servicio de Castejón de Sos (en dirección Benasque) encontraremos el desvío hacia Chía. La carretera que asciende hasta Chía es bastante pendiente y y con curvas muy cerradas. Justo a la entrada al pueblo encontraremos a la izquierda de la carretera una pista que desciende hacia el barranco que pasa junto a dos parcelas edificadas. Es aquí donde en principio se podrían dejar los vehículos para hacer el itinerario. Como nosotros íbamos con niños, decidimos darles un poco de ventaja y proseguimos por la pista durante un par o tres de kilómetros, hasta donde la pista hace un ensanche a nuestra derecha donde dejamos los vehículos.

ITINERARIO:
El recorrido lo hicimos el 14/8/2010, con niñ@s con edades desde los dos a los siete años. La verdad es que nos sorprendió a todos el aguante de los mismos, particularmente de los más pequeños.
Como comenté anteriormente, dejamos los coches en un ensanche de la pista a mano derecha. Todos teníamos muchas ganas de pasar un día en convivencia por el campo. Los pequeños estaban entusiasmados.

Allá va el grupo formado por los pequeños (Ariadna, Laura, Joan, Raúl, Alejandro, Lucía, Isabel y Candela) y mayores (Roberto, Sergio, Carmen, María Jesús, Tomás, Raúl, Pili, Silvia, Alicia y yo).
Continuamos por la pista solanera, que pronto se camuflará entre robles, boj y pino...
Pronto divisamos frente a nosotros la Roca del Sol, una cortada que indica por donde vamos a pasar unos kilómetros después: sobre la vertiente norte del Congosto de Ventamillo.
La pista comienza a tener sus primeros tramos ascendentes, cuando un grupo numeroso de buitres sobre vuelan nuestras cabezas a baja altura. Los niños los señalaban boquiabiertos...
La pista continua con sentido ascendente hasta un cruce de caminos (Chia, Seira, Plan) donde comienza a llanear incluso en algunos tramos comienza a perder altitud. Pasamos junto a la "Fuen dels Scanarells", donde aprovechamos para refrescarnos un poco. El sol picaba.
Proseguimos por la pista... y claro, algunos de ellos habían hecho apetito. Así que decidimos buscar una sombra junto a la pista para tomar un breve bocado.
Después de un merecido descansito proseguimos nuestra andadura. Seguimos arropados por los robles y la pista sigue en descenso suave.
A nuestra derecha podíamos ver la parte superior de las cortadas del congosto.Es junto a unos comederos para vacas donde abandonamos la pista para continuar por el sendero PR HU-51, en claro descenso.Atrás queda el epicentro del Congosto...... y por contra ya divisamos Seira.Llegados a este punto, todavía ninguna de las 3 más peques no habían solicitado que las subiésemos a la mochila-silla. Todos comenzábamos a sorprendernos por su aguante.A partir de aquí, habrá que estar un poco alertas de no perder las marcas del sendero, no porque no haya suficientes sino porque algunas de ellas comienzan a perder su color y porque en algunos tramos del camino, formado por losas de piedra "rallas" pueden confundirse por sendero.El sendero desciende entre antiguos campos yermos que los arbustos van deborando y borrando año tras año.También podemos divisar bastantes bordas caídas en deshuso...El grupo comienza a estirarse en favor de los mas grandes...Con razón picaba tanto el sol. El cielo comienza a mostrar numerosas nubes de evolución que esperemos nos den tregua...Bajo nosotros podemos obserbar una construcción que es desde donde arrojan el agua por las tuberías de la central hidroeléctrica de Seira y que data del 1918.Atravesamos la "ralla del caixigo", siempre en descenso. Aquí las mas peques se subieron a la mochila

Se cruzan un par de barrancos, sin dificultad, los cuales están secos la mayoría del año
Seira ya está cerca, y el camino comienza, de nuevo, a llanear junto a algunas tuberías de polietileno negro (usadas para desviar el agua para riego de alguna finca).Llegamos a la Ermita de Piedad. Un nuevo descanso. Las mas pequeñas vuelven de nuevo al suelo y no subiran mas a la mochila (¡qué campeonas!)

Dentro de la misma encontramos al guarda del templo

Proseguimos descendiendo por una posta bastante destartalada que nos dejará a los pies de Seira
Nos adentramos en el pueblo en direccion a la calle del "Camino Paco", por lo que nos obliga a pasar bajo "el Arco"Llegamos a la carretera que une las dos partes del pueblo de Seira. Descendemos por la misma hasta la parte baja del pueblo... ¡¡¡Misión cumplida pequeñ@s campeones/as!!!
OTROS DATOS DE INTERES
PERFIL
ALTURA MINIMA:808 M
ALTURA MAXIMA: 1322 M
DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA: 147 M
DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA: 558 M
TIEMPO EMPLEADO (incluídos descansos): 6 h 42 min
DISTANCIA DEL ITINERARIO: 8480 M

EVOLUCION DEL VIENTO Y TEMPERATURA
EN FUNCION DE LA HORA Y LA ALTITUD

MATERIAL PORTADO Y/O EMPLEADO



  • GAFAS PROTECCION SOLAR
  • CREMA DE PROTECCION SOLAR
  • BOTIQUIN (Venda elástica, gasa esterilizada, esparadrapo, guantes de látex, tiritas, paracetamol, sábana térmica, silbato de emergencia)
  • 1 L AGUA (por persona)
  • BASTONES TELESCÓPICOS
  • GPS GARMIN COLORADO 300
  • BRÚJULA Y MAPA DE LA ZONA
  • TERMÓMETRO/ONAMÓMETRO SILVA ADC SUMMIT
  • TRÍPODE FOTOGRÁFICO
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA FUJIFILM FINEPIX S9600
  • TELEFONO MOVIL CON BATERIA LLENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario