martes, 31 de agosto de 2010

Refugio de Estós


APROXIMACIÓN:La Siguiente excursión, quizás sea una de las mas sencillas pero mas bonitas que se pueden hacer por parque de Posets-Maladeta. Esta excursión nos deleitará con imágenes bucólicas del valle con vistas magnificas del Perdiguero.

Para adentrarnos en el Valle de Estós deberemos dirigirnos hacia el Parque de Posets-Maladeta. Superado el Camping Aneto, cruzamos el puente de San Chaime, y advertimos un cartel que nos indica la entrada a una pista de tierra de la "GR-11 Senda transpirenaica" Tomamos dicha pista y a 300 metros deberemos aparcar nuestro vehículo a un margen de la misma, donde podamos. La pista queda cortada antes de llegar a un transformador eléctrico, quedando reducido su uso a vehículos oficiales del Parque.

ITINERARIO:
Comenzamos nuestra caminata (1303 m)

El sendero comienza con sentido ascendente primero por un trozo de pista que ha sido hormigonado junto a una defensa del mismo material que salvaguarda la pista del precipicio que hay junto al río, justo antes de llegar a una pequeña central eléctrica, cuyas aguas represadas son de un azul intenso.


Unos cientos de metros mas adelante, cambiaremos a la margen derecha del río, y lo haremos a través de la Palanca del Aiguacari.


Puente de madera desde el que podremos observar el descenso de las casi siempre bulliciosas y bravías aguas del río Estós.
A unos 700 metros después rebasaremos la cabaña de Santa Ana, Cabaña de pastores, que buen servicio nos puede procurar en un caso apurado.
Como no, pasaremos junto a la fuente de Coronas, que en otoño, también tiene su encanto, a pesar del día poco soleado. Junto a ella la surgencia de la fuente

El recorrido de la excursión sigue progresando por medio de una pista, lo que favorece nuestra progresión a muy buen ritmo. Pasamos una zona con un cartel que nos advierte del riesgo de aludes a nuestra izquierda (en tiempo de nieves, claro está) Aún veremos un tramo más con esta señalización.
Tras un par de giros a la derecha y con pendiente algo más pronunciada, llegamos a la Cabaña del Turmo, cabaña pastoril que dispone de un amplio cercado de piedra para rebañar el ganado.
También podremos divisar desde este punto el casi derruido cuartel de Estós.

A partir de aquí, la pista se extingue para continuar la andadura por sendero. Cruzamos en este punto el río a su otra ribera por la singular palanca de Batisielles.

Estamos a casi dos kilómetros de nuestro objetivo, el refugio de Estós. Este tramo, quizás, sea el mas duro del trayecto, el sendero se retuerce un par de veces en una subida que nos va a hacer resoplar un poquillo, para alcanzar el plano donde está ubicado el refugio.

Impresionantes vistas del valle y del camino que se intuye hacia el puerto de Chistau

OTROS DATOS DE INTERÉS:
Perfil del itinerario:


Desnivel acumulado de subida: 700 m
Desnivel acumulado de Bajada: 156 m
Tiempo en movimiento: 1 h.24 min.
Tiempo invertido en descansos: 7 min, 32 sg
Velocidad media: 4,6 Km/h
Velocidad máxima: 8 Km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario