domingo, 5 de septiembre de 2010

PUERTO DE LA GLERA



APROXIMACION:

Para acercarnos hasta el comienzo del sendero del Ibón de Gorgutes, debemos adentrarnos en el parque natural de Posets-Maladeta, siguiendo la A-139 hasta el final de su trazado.Tras el final del alquitrán encontraremos unas balizas de carretera cortada y seguidamente el cartel que indica el inicio del sendero.


ITINERARIO:

En esta ocasión me dispuse a ascender al puerto de la Glera. Sólo, como siempre, comencé a caminar por la senda (1800 m), que comienza tras el ultimo gramo de alquitran de la A-139 que se adentra en el Parque y que no fué mas que el intento fallido de conectar el Valle de Benasque con el de Luchón mediante un tunel.


La senda discurre entre una tupida vegetación de matas, pinos y abetos jóvenes que hacen serpentear el camino a capricho, siempre marcado con las marcas verdes claroscuras. Al poco tiempo cruzaremos una pequeña palanca de madera que sobrepasa un pequeño arroyo.

Continuo ascendiendo hasta llegar a un pequeño plano, custodiado por un coqueta cascada situada a mi izquireda.

De frente (N) observo un escalón herboso, forrado de abeto y pino que tengo que superar.


Una vez atravesado este escalon la senda zigzaguea por una pronunciada ladera, la que nos va a hacer resoplar un poquito además de ofercerme unas inmejorables vistas del acceso al parque y del Hospital de Benás. Pronto llego a un punto de referencia inequívoco: las raices de un pino negro muerto, las cuales, quedaron junto a la senda, mostrando sus curiosas formas retorcidas.

Caminando ahora en direccion W-SW pronto cambiamos la orientación hacia N, ya culminando la ladera, para entrar en otro ámbito. Nos espera una diminuta planicie, ya separada de vegetación arbórea, que será el punto de arranque a una nueva cuesta, que poco a poco nos va a dejar al lado derecho del torrente de Gorgutes.


Continuo ascendiendo, siempre paraleto al torrente, junto a el.

Algo mas arriba diviso un hito sobresaliente, que me indica el punto a cruzar el torrente. Efectivamente, unos metros despues, puedo divisar la palanca que nos facilitará la labor. Ya, en este punto, tenemos unas inmejorables vistas de las Maladetas.
Me encuentro ahora un un semiplano herboso, muy agradable, sobre el cual puedo prever el discurso del sendero en sus proximos cientos de metros. Sigo las marcas sobre la pradera, y pronto llego junto a una piedra donde se marca la bifurcación a nuestro destino y al Puerto Biello, con letras azules.



Ahora el sendero se torna en dirección E- NE, ascendiendo de nuevo, con senda bien marcada, para superar el resalte que me dejará a los pies del Ibón de la solana de Gorgutes.

Si queremos visitar el ibón deberemos desviarnos un poco de la senda para podernos acercar a los pies del mismo.
Comienzan a amanecer los primeros restos del invierno, que no me van a dificultar en absoluto el avance.
Viramos otra vez, esta ocasión en un decidido NW que nos va a orientar hacial el próximo punto intermedio, el ibón de gorgutes (2313 m), ahora ascendiendo por un sendero más pendiente y retorcido, que irá abriendose paso entre pequeños promontorios de piedra pero que finalmente nos dejará junto a este modesto lago.

Gorgutes aún tiene sus orillas heladas. quedo impresionado por el grosor de la capa de hielo, que a modo de iceberg, se sumerge en sus aguas.

Bordeo el ibon por mi derecha ascendiendo por un canchal, que se vera cortado por un inmenso nevero, que tengo que atravesar ascendentemente, pero que no presentará ningun problema, puesto que la nieve, además de estar dura, tiene hoyada ya la senda. Ya estoy casi tocando el puerto.

Frente a mi puedo ver el sendero que se dirige hacia el pico Sacroux.


Una vez en el puerto puedo observar los restos de unas pequeñas construcciones de mamapostería de piedra en seco, de planta circular.

La vista a los picos por el lado francés, magnífica; de lo que había metros mas abajo... ni idea, una gruesa capa de nubes no me dejaba ver Bagneres de Luchón, la ciudad balneario.


OTROS DATOS DE INTERES:
HORA DE COMIENZO: 9:05 am
DURACION TOTAL (ascenso y descenso, incluidas paradas): 1:48

TOTAL ASCENDIDO ACUMULADO: 581
TOTAL DESCENSO ACUMULADO : 83
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 H 12 MIN
TIEMPO DETENIDO: 0 h 35 MIN
VELOCIDAD MEDIA: 3,2 Km/h
VELOCIDAD MAXIMA: 8,7 Km/h
VELOCIDAD VERTICAL DE ASCENSO: 6 m/min
VELOCIDAD VERTICAL DE DESCENSO: 9 m/min
ALTITUD MAXIMA: 2382
ALTITUD MINIMA: 1800
PULSACIONES MAXIMAS: 183
PROMEDIO PULSACIONES:142



Material empleado y/o transportado

BASTONES TELESCOPICOS
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
1L AGUA
SOMBRERO
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS PROTECCION 3
LINTERNA FRONTAL



4 comentarios:

  1. Bontia y relajante actividad, también buena fotografía pero... mira que no fotografiar la muga 331 que está justo en el puerto, buen separada unos metros del camino, ya te vale.
    Ando un poco despistado, ¿esta actividad no será reciento, no? porque veo mucha nieve.
    Felicidades lobo solitario.

    1saludo,

    ResponderEliminar
  2. Esta actictividad debe tener 2 años. No obstante estoy preparando una que intenta unir varios puertos (el de la picada, glera, biello, portillon) A ver si puedo hacerla antes de que caigan las primeras nieves. Todas estas tienen muga? que nºs? dame pistas....
    Un saludo,
    Chesco

    ResponderEliminar
  3. Pues en el puerto de la Picada la 333 de hormigón, pero no está en el puerto que hoy día conocemos se tiene que llegar hasta el collado del Infierno y cerquita ya al paso de la Escaleta.

    En el puerto de Benasue la 332 cruz en roca.

    En el puerto de la Glères la 331 cruz en roca.

    En el puerto Biello y el puerto del Portillón (el de montaña) no hay hitos fronterizos.

    Unirlos todos es una verdadera odisea, te deseo suerte o mejor que caigan ya las primeras nieves, je, je.
    1saludo,

    ResponderEliminar
  4. Holaa...la próxima vez me apunto contigo...vale? Siempre voy sola pero lagunas veces me da miedoooo

    ResponderEliminar