martes, 3 de mayo de 2011

SENDERO PR HU-51 SANTUARIO DE GUAYENTE-SEIRA

2/4/2011

APROXIMACION:

Para realizar la actividad nos acercaremos hasta la localidad de Sahún. Continuaremos por la A-139 pasada dicha población donde se encuentra (a mano izquierda) el desvío hacia el Santuario de Guayente. Se trata de una pista asfaltada que asciende paralela a la carretera en sentido Sahún
. Encontraremos a los pies del santuario, un Parking, donde dejaremos el coche.

DESCRIPCIÓN:
8:39 AM. Llego al parquing de Guayente, con ganas de monte, después de bastantes jornadas pasadas por agua. Dejo el coche a la sombra, me cargo la mochila y comienzo a caminar. Frente al santuario, tomo la calle de la derecha

En la fachada norte del edificio en la ruta del sendero PR HU-51 puedo obserbar este cartel de azulejo.
Continuo a lo lardo del edificio con clima suave y húmedo, despues de tantas lluvias, lo cual paliará el ascenso de las temperaturas durante las horas centrales del día.
Al final del edificio llego a la confluencia de caminos con el del valle de Sahún.
De momento el itinerario es muy suave, practicamente llano, a lo largo de un sendero protegido por balaustradas metálicas o de madera y rodeado de prado.

El sendero está pobremente marcado. En muchos casos deberemos recurrir a la logica para optar por rumbos en los desvíos. En este caso pasaremos por la parte superior de esta nave en avanzado proceso de construcción (foto tomada hacia atrás)
El PR continua sin desnivel y me cruzo con paseantas madrugadoras de avanzada edad. Sin duda es un buen tramo para desperezar las piernas
Tras llegar a un barranco bastante caudaloso cruzo un pequeño puente de hormigón...
... que me dejará a las puertas de la localidad de Sahún. Encuentro muchas referencias hacia los ibones de Barbarisa, alguna ermita que emplea el mismo trazado a la de los lagos pero nada sobre el GR que estoy recorriendo. Asi que opto por internarme en el pueblo tras alguna señal
Paso a los pies de la iglesia del pueblo de aspecto austero.
A continuación voy descendiendo por calles intentado buscar el sentido de atravesar la poblacion de N a S
En esta bifurcación tomaremos la calle que desciende. El cartel nos señala el camino hacia barbarisa, que en unos metros sale ya de la población
Paso frente al Ayuntamineto, perdiendo altura dentro del pueblo
Y finalmente viro a izquierda para descender por esta calle estrecha y sombria hasta el peto de piedra que defiende la calle transversal
Llegados a dicho peto giro a la derecha. El sendero continua por la parte izquierda de una nave que veremos con una puerta metálica verde
Y por fin un cartel que nos indica que estamos en el camino correcto!!! Pero sin las marcas blancas y amarillas...
Ahí tenemos el próximo destino la población de Chia a los pies de la sierra que toma su nombre.
El sendero continua llaneando, entre nogales, avellanos.... Las marcas amarillas y blancas reaparecen intermitentemente sobre las piedras del muro.
Me dispongo a atravesar el barranco Surri. Agua proveniente de los ibones de barbarisa, que estos dias baja con un estrepitoso ruido

El sendero cobra un caracter cada vez mas sombrio y húmedo, lo que me da una sensación de comodidad y de intriga. El sendero continua bastante llano, pero me da que no por muchos metros mas.
Que sorpresa cuando diviso en un prado por la parte superior de la senda un burro pastando... con los pocos que quedan y lo raros que son de ver!!!
De nuevo otro desvío insuficientemente marcado...
... excepto por la ayuda de algún caminante que ha dejado un pequeño cairn, me no tardo en localizar
El camino ya torna a tener sentido ascendente, aunque cómodo, circunvalando distintos prados de un verde indescriptible
Nuevo desvio a adivinar. Por logica y segun el sentido de la marcha tomaremos la pista de la derecha ascendente.
El sendero pasa ahora bajo grandes masas de hayas que parece quieren proteger la senda del sol con sus ramas arqueadas, con una alfombra rojiza de hojas caidas.
He aquí un estado de las marcas, casi invisibles, que en ocasiones me cuestan encontrar al estar semi camufladas.
De nuevo por pista, la misma hace un giro a derechas brusco muy pronunciado, lugar donde abandonaremos definitivamente la pista...
... mediante ese sendero, cuyas marcas estan en la piedra de la derecha, tambien bastante confusas
Nos adentramos en la denominada "Selva de Villanova". Sendero sombrio y repleto de foresta.
El sendero pasa junto a la antigua Marmolera de Villanova, explotación abandonada desde hace decadas

Seguimos por arbórea senda que va dejando y retomando la pista
LLego a la intersección con el desvío a Villanova
Estamos casi llegando casi al final del tramo en la Selva

La senda desemboca, de nuevo, en la pista junto a una borda sin techumbre. Continuaremos hacia S por la pista
Continuando por pista debemos estar atentos a esta bifurcación, ya que si seguimos por pista bajariamos rapidamente hasta Villanova (tal y como me paso la vez que realicé esta ruta en el 2004)

Y todo porque el amarillo y el blanco con el musgo no se llevan muy bien... Nos servirá de referencia mas visible el cartel del Cantal de Arnaldico...
... cuyo sendero común nos abandonara hacia nuestra derecha unas decenas de metros mas adelante

Voy saboreando mis ultimos metros entre esta espesa masa arborea, sabedor por el altimetro de que estoy cerca del nivel topografico de Chia

Dicho y hecho. Arribo a la confluencia de pistas que comunican a Chia.

Salgo por la de la izquierda y tomo la de la derecha menos transitada y mas directa, desechando la central. De hecho es por donde continua el PR, pero no supe encontrar la marca en el cruce que asi me lo confirmara.
Delante de mi la Sierra de Chia , rodeada de minifundios de pasto

Junto a ella y más atrasado, y con nubes que se acercan amenazantes, el Turbón
Tal y como voy consumiendo metros de pista voy deleitandome con el paraje alrededor. Rebaños de vacas pastan plácidamente, como si esta meseta sobre el resto del valle perteneciese a otro mundo...

Llego a un tramo de pista muy recto sin apenas curvas con prados y parcelas a ambos lados. Al final se intuye Chía.
Así es. Entro en Chia
Al igual, que la de Sahún, la torre tiene caracter sencillo y austero
Paso bajo el cercado de una gran casa que pertenece a uno e los primeros españoles que se fueron a Guinea a hacer fortuna.
Atravvesamos el pueblo hacia su salida hacia la carretera que viene de Castejón de sos.
en este empalme nos desviamos haciendo un giro de casi 180º
Continuamos por la calle hasta el final de la misma, donde giraremos a la izquierda cuando lleguemos a ese portal
Estamos encaminados, de nuevo. Los carteles certifican mi acierto.
Continuo caminando por pista, sin marcas de PR. De nuevo una bifurcación. Optamos por la salida a la derecha.
Algunos metros mas adelante encuentro el desvio hacia El Run (PR HU-50)
Frente a mi, la roca del Sol, la cual cruzaremos por su parte superior. Aprovecho para beber algo y tomar un bocado.
Hacia el SE puedo divisar la población de Gabás y el comienzo del congosto de Ventamillo en su extremo N
De nuevo, otra union de pistas. A partir de aqui las rallas de GR serán bastante mas frecuentes. Tomo la de la izquierda.

Sigo por pista. ascendiendo y descendiendo suavemente. Llego a la fuen dels Escanarells, donde aprovecho para hidratarme con agua fresquita.
Ya veo los extremos del macizo de Cotiella sobre una bordas que aún pertenecen al municipio de Chía.Estamos al otro lado de la Roca del sol
Ahora el haya, avellano...ha dejado paso al roble, que tambien nos va a proporcionar buenos tramos de sombras
Llegamos al segmento del trazado con menos árboles y más matorral.
Me encuentro con un ganadero que me advierte del pastor electrico... y menos mal porque la linea es casi inperceptible.
El sendero discurre a la izquierda de unos comederos de vacas, con marcas del PR bien visibles en las piedras emergentes a los costados del sendero.
A mi izquierda, la Sierra Calva, con el Baziero como maximo exponente
Por fin diviso seira y el fondo del valle. A este lado de la sierra de Chia el calor se deja notar mas, el ambiente se muestra mas "reseco"
Así que aprovechando que el resto de sendero es en bajada, aprovecho para imprimirle algo mas de ritmo. La senda discurre ahora entre arbustos de boj, aliagas....

...y entre rallas de piedra, bastante frecuentes a este lado de la sierra.
Tambien puedo divisar a cotas inferiores bastantes bordas abandonadas de todo tipo y formas
Llegados a este punto debemos tener cuidado de no perder el camino. El sendero hace un giro a derechas de casi 180º, con el riesgo de tomar una ralla en bajada que parece el camino evidente ...
...pero no es asi. Estaremos atentos en localizar este hito y tomar el camino de la derecha.
Nos adentramos en lo que los lugareños denominan "la ralla del caixigo", zona boscosa de roble que dara un toque de frecor a esta zona tan solana.
Tras atravesar un par de barrabcos secos...
...me dispongo a cruzar una palanca de hormigon junto a unos carteles indicadores del PR
Sigo la senda, entre pequeñas sombras de roble y solanas rodeado de arbustos, a veces acompañado por una manguera de polietileno . Al fondo ya diviso la Ermita de Piedad

Solo me queda descender por pista hasta la población de Seira, sin sombra alguna.
Llego a la interseccion de PR con el GR-15, que se dirige a Armeña para pasar al vecino valle de Plan
Me adentro en el pueblo, buscando siempre el sentido descendente de las marcas rojas y blancas del GR...

... que me dejaran a los pies de la N-260. Fin del Trayecto.
OTROS DATOS DE INTERES

Perfil del itinerario

Datos del itinerario

Gráfica del Perfil/velocidad en itinerario

Gráfica Perfil topográfico/temperatura

Evolucion del viento y temperatura