domingo, 22 de diciembre de 2013

BTT: CIRCULAR A HOZ DE BARBASTRO

22/12/2013

DESCRIPCIÓN:
De nuevo quedamos con mi hermano Josan para pedalear juntos. Una vez más por las tierras del Somontano de Barbastro. Aunque hoy tendré una acompañante inesperada, Ceci, que viene con él.

Como de costumbre, quedamos pronto para aprovechar la mañana como es debido.
8:30 AM, -2ºC.

Salimos de Barbastro por el Camino Barraón con rumbo NE, comenzando con ascensos por pistas de tierra que van a calentar rápidamente el cuerpo. La luz de la mañana temprana con el color anaranjado de las hojas secas de la vid dan un colorido especial.
 Poco a poco el itinerario va tomando cota y virando a NW. En breve alcanzamos la localidad de Cregenzán (480 m). Lo atravesamos de S a N alcanzando en su extremo norte la Ermita de Santa Bárbara, la cual dejamos a nuestra izquierda.
Tomamos en este punto el camino de Barbastro a Coscojuela de Fantova siempre con dirección N, entre viñedos, encinas, almendros y olivares.
Al alcance queda Montesa. Próximo destino en la ruta de hoy. Perdemos altura para volverla a ganar rápidamente en el acceso al pueblo por su extremo SE. ¡Es lo que tiene el Somontano, un continuo sube y baja!
Alcanzamos Montesa (500 m). La cruzamos de SE a NW. Al regreso pasaremos por este mismo punto haciendo de esta circular un bucle en forma de 8.
Continuamos rumbo a Hoz de Barbastro. Para ello tomamos la Cabañera de Hoz durante 2.15 Km, ahora asfaltada, acortando los accesos a dicha localidad. Tras recorrer dicha distancia tomamos el Camino de Barbastro, de tierra, que se desvía a la derecha.
A 200 m. escasos de tomar el camino nos encontramos con un monolito encalado con una cruz sencilla de hierro en medio de un viñedo a la izquierda del camino. En el camino, en ese mismo punto encontramos como una especie de ara donde se debe realizar alguna especie de celebración. Algo después encontramos este pozo ahora seco.
Continuamos con nuestro camino. Vamos completando la forma de "8" y vamos virando por vistas hacia NE .
Con las vistas de Hoz encima nuestro continuamos el interminable "sube y baja" ganando altura lentamente.

Vamos acercándonos a la localidad, pero ella sigue emplazada en su atalaya pétrea, altiva.

Alcanzados los 580 m de altitud comienza el "asalto a la fortaleza".
Comenzamos ascendiendo ligeramente...

... entre campos roturados cercados por encina, alternando parcelas de almendro y olivo y acercándonos  a la base del monte por el "Camino de Salas".
Se terminaron las contemplaciones. Comienza una fuerte subida pero con buen piso, lo que va a facilitar las cosas. Ceci resiste, a su ritmo, sin pausa.
Se trata de una rampa de una rampa de escasos 280 metros de longitud en los que vamos a ganar 80 m de altitud (+/-)
Alcanzamos el enlace con la carretera A-2209. 650 m y unas vistas espléndidas hacia Barbastro. Por algo le llaman a Hoz de Barbastro "El balcón del Somontano"
 Cruzamos el pueblo de W a E, siempre ascendiendo. Aquí no hay calle llana.
Pasamos junto al abrevadero...
...y a su fuente
 Una vez en el extremo W del pueblo nos desviamos a la derecha (S) en busca del camino de acceso al cementerio.
 Seguimos las marcas del PR-HU-72 que se dirige a Montesa.
Descendemos por el camino asfaltado de acceso al cementerio.

En ligero descenso pasamos junto al Campo Santo. A partir de aquí las cosas se complican.
Salimos de Hoz rodeando la Corona de Hoz (720 m) en sentido horario por camino que desciende vertiginosamente, con mucha grava y cantos cortantes con un tamaño medio aproximado de 10 cm, lo que va a exigir descender con máximo cuidado

Llegamos al Barranco de Montesa. Atrás queda la Corona. Se han descendido 120 m en 500 m de longitud.
Alcanzamos la A-2209 que se dirige a Coscojuela de Fantova y la seguimos durante 350 m para retomar camino ya en sentido SW.
Tomamos el Camino de Barbastro a Coscojuela de Fantova, siguiendo los carteles de la Ruta de los Árboles Singulares.

Ahora todo es mas fácil. Bajamos más que subimos. Perdemos altura rumbo a Montesa.
Cruzamos el Barranco de Montesa antes de acceder a la población.
Y como ya es costumbre: todo lo que baja después sube y viceversa. Subimos en busca de Montesa.
Al norte, Hoz dividido en dos barrios: alto y bajo.
Alcanzamos Montesa.
Pasamos por el punto de ida, completando así la parte superior del "8". Vamos en busca de la carretera-cabañera en sentido ESE.
 Tomamos esta rumbo S en dirección Barbastro. Atraviesa viñas y campos roturados de color marrón intenso
Tras recorrer un kilómetro por la misma tomamos camino a nuestra derecha nada mas pasar el cruce con la carretera de la C.H.E. con rumbo SW
El camino pasa junto a una gran explotación ganadera que dejaremos a nuestra izquierda.
El camino enlaza con Burceat (480 m)
 Últimos metros antes de alcanzar el núcleo urbano.
Lo que por carretera es un simple y rápido descenso hasta Barbastro, por camino es una constante pérdida y suma de altura. Ceci, que hacía meses que no cogía la bici pone pié en suelo para afrontar los repechos más fuertes

Siguiendo la tónica de toda la jornada continuamos hacia Barbastro, entrando en la capital del Vero por su extremo N por la HU-v 3532.
Fin de la jornada. Recoger y "cada mochuelo a su olivo". Alguna se ha sentado en el coche con ganas. Eres una campeona!!

OTROS DATOS DE INTERÉS
Gráfica del perfil del itinerario