miércoles, 7 de julio de 2010

ASCENSION AL TOZAL DE BACIERO (Por corredor W)




APROXIMACIÓN:
Para realizar esta ascensión deberemos acercarnos hasta la localidad de Gabás. Para ello, nos adentraremos en el Valle de Benasque mediante la N-260, abandonándola en la población de Bisaurri; desde allí cogeremos esl desvío hacia Gabás que dista a 4 Km desde Bisaurri. Ahora nos desplazamos por una carretera comarcal, estrecha, pero recién asfaltada, que discurre entre verdes prados. algo más tarde tomaremos el desvío a la izquierda. Si tomamos la izquierda hariamos el Turbón...


Tomando altura entre curvas cerradas hasta la localidad de Gabás, donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de los picos de Galliero, Cogulla, Labert...


Atravesamos la población de Gabás, siguiendo el cartel indicador hacia la ermita de Sanchuan o Sinchuan. En este punto comenzaremos a ascender por una pista que se encuentra aceptable para el tránsito de turismos. Unos cientos de metros más arriba volveremos a encontrarnos otro nuevo cartel que nos indica que estamos en el trazado correcto.
Pocos metros después encontraremos el desvío a la ermita, indicado en esta tablilla:

Seguimos ascendiendo por la pista. Las vistas de las cumbres de alrrededor comienzan a ser importantes, alcanzando a ver la mayoría de ellas... y como no, la ermita allá abajo

Ya queda poco para llegar a el collado de la Montañeta de Gabás, donde sorprende, una vez mas el verde de los prados y el color rojizo de la tierra
Dejamos atrás un pequeño refugio de pastores y continuamos por el camino hasta cruzarnos con el cortafuegos, donde dejaremos el coche.



ITINERARIO:
Aparcamo el coche bajo uno de los multiples abetos y pinos para que este fresquito a la vuelta. Comienzo a caminar por el cortafuegos en dirección SW, hasta el comienzo de la glera
Continuo por un sendero, entre la pedrera, en un principio bien marcada, con algun hito, o con piedras que han punteado en azul.

Tal y como voy ascendiendo quedan al descubierto preciosas vistas del conjunto de Armeña, Sierra de Chia, Peña Montañesa....

La senda, que hasta ahora subía en diagonal, toma un giro bastante vertical, lo que va a colocarme bastante cerca del conjunto de peñascos del cresterio E, y hará que hinquemos bien los pies y los bastones para no resbalar con tanta graba.
Después de haber ascendido unas decenas de metros, los multiples senderos que me rodean se tornan mas horizontales respecto al cordal. En este punto habrá que estar atentos a la duplicidad de senderos, la las pintadas en azul y multiples hitos que pueden llegar a ser confusos.
Tendremos como referencia las cortadas de enfrente:
Sigo avanzando con esa referencia, y aqui es donde me despiste y me salté el cambio de rumbo, pasandome la canal de ascenso comun y tomando la inmediatamente posterior, que es un corredor con inclinación considerable.

Así que creyendo de estar en la certeza de haberme colocado en la canal correcta, comienzo a ascender por el corredor, que parecia tener una senda, bastante difusa.

Ascendido el primer tercio de la canal, acabo confirmando mis sospechas de que este no es el camino que andaba buscando, pero no obstante me decido por continuar por el corredor y enlacar cuando fuera posible con la vía normal.

Por su puesto, el porcentaje de desnivel por esta canal es muy superior al de la vía normal, que me hará afianzar bien los pies en la graba y hacer más paradas de las normales para recuperar el aliento.
Casi llego al final de la canal... ultimos metros!!!!


Superada la canal, se alza ante mis ojos la cara N de Turbón con un profundo valle entre él y yo.

Giro la vista hacia mi izquierda y diviso la rampa que me devolverá a la vía normal. Supondrá perder unas decenas de metros hacia la cima, pero ha merecido la pena haber errado el sendero original
Bajo desde lo alto de ese collado y giro 180º para continuar por la senda.





Encaro el collado. Aqui, de nuevo las marcas azules y algún hito serán la referencia a seguir.
Coronado el collado tenemos una amplia vista del valle del Lierp. La senda aqui está sufucientemente hoyada.
Buscamos los hitos sobre esta cresta, que nos va a ir conduciendo por el cordal de la sierra. La vista atras es maravillosa.
Al fondo ya se puede apreciar el punto geodesico del pico. Para llegar a él todavia nos quedan unos metos de cresteo sencillo.

Una vez superada la cresta quedo a los pies del promontorio donde queda ubicado el pilar de hormigón que señala el punto más alto de la sierra. antes de ascenderlo puedo observar los prados de Baciero con una pequeña sorpresa...
...Un grupo de sarrios, que me vigilan desde los prados.
Solo queda ascender el promontorio. Unas decenas de metros me separan de objetivo de hoy.

Cima!!! La verdad es que las vistas de la zona Turbón como las de la zona Cotiella, Peña Montañesa.... Asi como las del parque Posets-Maladeta, o el Congosto de Ventamillo son impresionantes.


OTROS DATOS DE INTERES
Perfil del itinerario

Distancia recorrida: 2520 m
Desnivel acumulado en ascenso:
Desnivel acumulado de descenso:
Tiempo con descansos: 3h 24 min
Tiempo sin descansos:1 h 31 min

MATRIAL EMPLEADO:
BASTONES TELESCOPICOS
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
1L AGUA
SOMBRERO
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS PROTECCION 3
LINTERNA FRONTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario