miércoles, 14 de julio de 2010

PORTILLON DE BENASQUE



INTRODUCCION:
El Portillón de Benás es un paso natural formado por la unión de las laderas de dos picos, la de la Mina y la del pico Salvaguardia. Esta formación natural ha sido durante siglos el paso transfronterizo mas transitado de la zona por comerciantes, contrabandistas y por supuesto, de miles de refugiados republicanos que durante la Guerra Civil, buscaron asilo en el pais galo. Hoy, como no, sigue brindando la misma función, pero esta vez de excursionistas de ambos lados de la frontera

APROXIMACIÓN:
Nos dirigimos hacia la localidad de Benasque, al la que accederemos mediante la A-139. Nos dirigimos posteriormente al Paque de Posets-Madaleta. Avandonaremos esta carretera, casi al final de la misma; cuando encontremos un cartel señalizador del Hospital de Benasque junto a una pequeña caseta de madera con una barrera;
tomaremos entonces ahora en esta dirección. Se trata de una pista hormigonada, en un estado medio de conservación. Si decidimos realizar la actividad en "temporada alta", nos veremos obligados a dejar nuestro vehículo en la siguiente barrera, donde dispondremos de servicio de Bus para acceso al parque, o bien acercarnos a pie hasta el comienzo de la senda de la excursión.




En cualquier caso, nos acercaremos mediante la pista que lleva hacia la Besurta hasta el punto donde esta el refugio del Plan de Están, donde esta el comienzo de nuestro sendero. Hay varias vias para ascender al Portillón, pero nosotros elegimos la más directa.


DESCRIPCION:

Comenzamos a ascender por la Costera con paso decidido, por una senda bien marcada que asciende en continuo zig-zag por terreno hervoso.






El desnivel que se salva es bastante fuerte. A nuestro paso irán apareciendo y desapareciendo marmotas que parece que quieren jugar con nosotros al escondite, o que nos distraerá un poco de este duro primer tramo.
Recorridos unos 2150-2200 metros de distancia tomaremos un pequeño respiro, pues llegamos a una pequeña planicie. Nos hallamos a 2261 metros de altitud. Desde aqui ya disponemos de unas maravillosas vistas del Plan de Están, de los pequeños meandros que forma el jovencísimo rio Ésera en el discurso por el llano;






podremos divisar el refugio de La Renclusa y como no, el proximísimo e inminente pico de la Mina y Salvaguardia.







En este llano encontraremos pequeñisimos ibones que dan un encanto especial a la zona y que contrastan con el verde y la piedra que nos espera mas arriba.






Recorridos 2850 m aproximadamente desde el comienzo de la escursión comenzaremos a ascender el tramo final que nos dejará en el mismo portillón. Se trata de un tramo de un kilometro, pero no tan exigente como el primero.








Y por fin llegamos al Portillón!!!... y al otro lado La France. Podremos distrutar de unas maravillosas panorámicas desde aqui.



Al otro lado, la France y los Boms du Port....


.... aún con restos del invierno







OTROS DATOS DE INTERES








  • Duración sin descansos: 01:21

  • Meteorología: Mixto

  • Dificultad: Muy facil

  • Num. Personas: 2

  • Desnivel de subida: 574 metros

  • Desnivel de bajada: 574 metros
Distancia: 3220 metros

  • Agua: Habra que ir aprovisionados de agua pues no encontraremos dicho elemento en todo el recorrido


MATRIAL EMPLEADO:
BASTONES TELESCOPICOS
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
1L AGUA
SOMBRERO
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS PROTECCION 3
LINTERNA FRONTAL













No hay comentarios:

Publicar un comentario