martes, 3 de agosto de 2010

Circular al Refugio de Armeña




APROXIMACION:
Para arribar a este refugio, seleccionamos una via de acceso no muy transitada, por el barranco de Bilsé, siendo la normal la senda que progresa paralela a esta, mucho más elevada y que conecta con el collado del Ibon. Nosotros elegimos la via normal como camino de regreso.
En la localidad de Seira, cogeremos la carretera que se dirige hacia Barbaruens. Justo a los pies de Barbaruens debemos tomar una pista a mano izquierda que no deberemos abandonar hasta el cartel que nos indica el comienzo de la senda que asciende hasta el refugio de armeña. Nosotros como decidimos subir por el barranco, deberemos dejar atras dicho cartel, desviandonos a la derecha para continuar por pista hasta el siguiente cruce que es el que emboca con el barranco de Bilse. Alli dejamos el vehículo y comienza nuestra andadura


DESCRIPCION:
Para hacer esta ruta salimos de la pista que se dirige al Barranco de Bilsé a la altura de un ensanche en la pista que cruza un pequeño barranco, a menudo, y que empalma posteriormente con esta GR.


Encaramos el barranco de Bilsé, junto a antiguos prados, ahora convertidos en yermos y a la derecha de dicho barranco. La senda, discurre bien marcada y hoyada por medio de robles, bojs y posteriormente pino negro, tal y como vamos ganando altura.


Un gran bolo erosionado de forma peculiar junto a la senda nos confirmará que vamos por la senda correcta


Cuando a penas llevamos 2000 metros de camino, el barranco se hace un poco más hostil, tornandose la senda algo mas pendiente, y empieza a tener bastante desnivel a nuestra derecha. Pasamos junto a un salto del barranco de Bilsé. a pesar de la vegetación el ruido del desplome del agua delata su ubicación.

El sendero, se topa con el curso del barranco, aunque sin cruzarlo. Es sólo un aviso de que la senda, hasta ahora bastante cómoda se va a tomar mucha mas cuesta y solanera. Tendremos que ganar altura hasta toparnos con aquella pared rocosa. Al otro lado del barranco el sol comienza a calentar las cortadas de la partida de Trigás.


Superamos eldesnivel teniendo que superar una zona de glera para , esta vez transitando por una parte algo elevada y aerea...

...hasta llegar a la mencionada pared. En la cima de la misma tenemos el collado del ibón.
Continua la senda entre los arbustos de boj, para ganar un nuevo paisaje, junto al arroyo.
Echamos la mirada atras.


El sol comienza a acariciar las copas de los miles de pinos negros del fondo del barranco
Y la senda vuelve a protegerse algo del sol entre los abedules, abellanos, pinos... de formas curiosísimas.

Tras echar un vistazo a la pared opuesta del barranco, me doy cuenta de las curiosas erosiones que sufre la pared. Sin duda la composición geológica de Armeña y el conjunto del cotiella es un auténtico colador gigante, donde el agua se filtra y reaparece por doquier centenares de metros por debajo. Ni falta tiene decir que es una zona muy estudiada por la gran cantidad de simas y grutas subterraneas, con auténticos rios bajo tierra.
Desde aquí se puede apreciar lo que nos queda para llegar al comienzo del barranco. Al fondo Picollosa y parte de la cresta de Armeña


Continuamos por terreno más amable bajo las sombras de árboles frondosos. Se intuye elarroyo cerca.




El barranco cada vez se hace mas angosto y estrecho, cuya senda discurre ahora por el discreto caudal del barranco, que desciende formando pequeñas pozas .

Y comienzan a hacer presencia las flores de nieve o edelweis. Yo nunca he visto un sitio donde abunden tanto.


Ya veo el comienzo del barranco... lo que significa que habrá que "repostar"
La cumbrera del refugio se adivina entre los pinos y abetos, sus contraventanos lo delatan.


Viramos hacia nuestra izquierda, cruzando por enésima vez el arroyo, para encarar la rampa que nos deja en las puertas del refugio de Armeña.



Adiós al barranco de Bilsé

Refugio, que no esta guardado, bien conservado y acogedor, con capacidad para unas 15/ 20 personas y que cuenta con equipo de radio. Desde aquí disponemos de unas inmejorables vistas del barranco de Bilsé y es centro de partida hacia innumerables rutas, como la travesía hacia la Basa de la Mora, pasando junto a la peña de las diez, ruta de ascension a Cotiella, Reduno, Cotielleta, Yali, Pico Llosat, Punta Alta, etc, etc...



Hemos llegado a la mitad del recorrido de esta excursión circular.
Ahora el camino se torna mucho mas amable y agradable a la vista. Al fondo el collado del ibón que después deberemos superar.


Discurre el sendero, de nuevo, bien marcado sobre terreno inclinado lateralmente pero llaneando el sendero, junto a pino negro y abetos llegando en unos 5 min. al Ibón de Armeña situado junto a una cortada y junto al collado del Ibón.



Solo queda emprender la ultima cuesta: el collado del Ibón (1900 m) al que se llega tras una subida por una corta pedrera para después trasformarse en una verde y lisa loma, donde se pueden contemplar vistas espectaculares del refugio, del ibón, de la Peña de las Diez, del Turbón, Baciero, Punta alta, Pico LLosat...

Cruzo el collado, verde, comenzando el descenso, prolongado del itinerario de hoy.

Ahora con Cotiella y Picollosa a nuestras espaldas, nos acompañarán de cerca otras puntas como Reduno.

En el horizonte, algo más allá tenemos a la sierra de Abi, con su pico Baciero, detrás el turbón y a mi izquierda la Sierra de Chía. Afrontamos la fuerte pendiente donde habrá que asegurar los pies hasta llegar la la primera de las canales de Reduno.


Pasamos por la primera de las canales...

vertiginosa tanto hacia arriba como hacia a bajo...
Otra canal más que vamos a encontrar mientras caminamos por senda muy bien marcada con una vegetación espesa pero con un ambiente más seco que a la subida (S)


Entre las rocas encuentro algún detalle de color
antes de cruzar otra de las canales, no menos espectacular


La senda se adentra en pinar, descendiendo perseverante
encontrando este particular pino, donde sinos asomamos podremos contemplar unas muy buenas vistas de las cortadas que tenemos bajo nuestros pies
Sigo descendiendo, por tramos en la que la senda se convierte, a veces, en mini barrancos, que en alguna ocasion tendremos que saltar. En el punto de la senda donde vemos esa cortada, nos indica que ya estamos cerca de la pista.

Cruzamos el barranco de las Baranetas a metros antes de encontrar el ensanche a la pista

Aqui esta!!! Es donde dejan los vehiculos todos aquellos que tienen un 4x4 o no les preocupan los amortiguadores del coche. Para acceder a este punto con turismo es bastante complicado, pues algunos metros por debajo hay algun que otro socavón que puede poner a prueba los bajos del mismo o el embrague.

Continuo por la pista y debemos estar atentos a hito en el margen de la pista que nos indica un atajo hasta donde la gente deja normalmente los coches. Nos evitará algunos cientos de metros de caminata monotona.

Desciende muy rapido, con vistas de lo que hemos dejado atrás, entre un frondoso pinar

Y llegamos al parking mas habitual. Se puede observar por donde asciende la pista.
Sigo por pista hasta llegar al cruce, que si seguimos recto nos dejará en la localidad de Barbaruens. Tebemos girar a la izquierda para recoger el vehiculo.

La pista cambia radicalmente de orientacion, dejándonos entrever el comienzo de la ruta

Pasamos junto a las bordas de Bilsé...



...para arribar al comiezo y final de la jornada de hoy.


OTROS DATOS DE INTERES

PERFIL DEL ITINERARIO


PERFIL DE TEMPERATURAS E INCIDENCIA DEL VIENTO


LONGITUD: 8430 m
DESNIVEL DE ASCENSO ACUMULADO: 511 m
DESNIVEL DE DESCENSO ACUMULADO: 541 m
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 26 min
TIEMPO DETENIDO: 2 horas 51 min
ALTURA MAXIMA:1900 m
ALTURA MINIMA 1326 m
VELOCIDAD MEDIA: 3,4 KM/H
VELOCIDAD MAXIMA: 8 KM/H


MATRIAL EMPLEADO:
BASTONES TELESCOPICOS
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
1L AGUA
SOMBRERO
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS PROTECCION 3
LINTERNA FRONTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario