lunes, 9 de agosto de 2010

ASCENSION AL PICO COTIELLA (2912 m)





7/8/2010
Aproximación:

Para Realizar esta excursión deberemos adentrarnos en el valle del Esera, hasta la localidad de Seira, a la cual accederemos mediante la A-139.
En la localidad de Seira, cogeremos la carretera que se dirige hacia Barbaruens que dista a unos 8 Km aproximadamente
Justo a los pies de Barbaruens debemos tomar una pista a mano izquierda que no deberemos abandonar hasta el cartel que nos indica el comienzo de la senda que asciende hasta el refugio de armeña. Pasamos el cartel todavía por pista. Si podemos subir en 4x4 podremos continuar por la pista hasta el punto donde se convierte en senda (1419 m)


Itinerario:
En esta ocasión, lejos de realizar una nueva actividad en solitario, nos reunimos cinco amigos para subir a Cotiella. Había ganas de montaña. El grupo lo formamos Bego (autora del 95% de las fotos de la ascensión y una maquina ascendiendo), Sergio, Tomás, Lauren y yo.

Salimos de Seira a las 6:00 en dirección al final de la pista que asciende a Armeña. Todavia a oscuras, tomamos la carretera que se dirige a Barbaruens y posteriormente enlazamos con la pista forestal hasta donde ésta deja de serlo para convertirse en sendero (1419 m)
6:48 h. Comenzamos a caminar por las rampas iniciales del sendero, la temperatura suave nos permite progresar rápidamente. Hace mucho tiempo que no nos reuníamos tanta gente para emprender una empresa como esta, asi que subíamos muy animados conversando y bromeando continuamente.

Llegados al punto donde las cortadas de bilsé quedan muy a la vista decidimos parar un instante para inmortalizar la jornada. El día comienza a clarear y los primeros rayos de sol acarician la cima de Picollosa.
Tras progresar por el sendero y atravesar las canales de Reduno alcanzamos el collado del Ibón, donde un sarrio nos observa desde uno de los promontorios de Reduno a los que parlanchines progresan por el verde prado del collado.
Revasamos el ibón de Armeña que con el sol rondando por sus orillas comienza a despuntar ese verde cristalino en sus aguas.
Por fin llegamos al Refugio de Armeña (1860 m). Son las 7:31 de la mañana y tenemos 17,4 Cº. Conclusión: hoy “Lorenzo” le va a pegar fuerte. Paramos unos minutos a revisar la ruta a seguir.
Comenzamos a ascender por la glera situada al NW del refugio. Hay que aprovechar que no hace calor todavía. Pronto alcanzamos las primeras zonas de prado que se van intercalando entre las particulares rocas. No tardan en aparecer las primeras “flores de nieve” o edelweiss. Primero alguna aislada, entre algún cardo azul, pero algunos metros mas arriba formaban auténcicas mantas sobre la hierba.
Seguimos ganando altura progresando por el circo entre roca y areas herbosas a buen ritmo y comenzamos a divisar las primeras cavidades sobre el terreno (2050 m), muchas de ellas numeradas. Lauren, Sergio y Tomás deciden desviarse para echar un vistazo.
Continuamos progresando y ascendiendo. La composición del terreno sigue siendo la misma. No obstante las gradas del terreno cada vez se van acentuando más. El sendero sigue conduciéndonos junto a la inmensa glera paralela al cresterío de Armeña. Ya empieza a quedar bastante abajo el refugio. Divisamos la Punta de Armeña.
La cosa empieza a ponerse más dura y el calor comieza a reflejarse en nuestras frentes. Es ahí donde Bego comienza a tirar del grupo, que comenzaba a minorar el ritmo. Todos tras de ella, tras la locomotora…!!!
Estamos en torno a los 2340 m y ahora si que el terreno se ha vuelto un autentico sumidero. Aparecen al sur de la traza del sendero un sinfín de agujeros y cuevas. Lauren, el cual portaba una guía del Circo de armeña, nos leía unas líneas donde aseguraba que aquí se hallaban grutas de hasta 3000 m de longitud y una profundidad de mas de 300 m. Como siempre, había que constatar el dato.
Así que nos desviamos hacia uno de los ahujeros más cercanos a la senda. El experimento científico consistía en lo siguiente:
El sujeto 1 arroja una piedra por la cavidad
El sujeto 2, escucha atentamente y calcula el tiempo de golpeo.Dicho y hecho. Lauren arroja una piedra. Tomas certifica: “si, la guía no miente. Esta es muy profunda”
Lo cierto es que la piedra devio bajar bastante porque rebotó varias veces en las irregularidades de la cavidad.
Bueno, pero vamos a lo nuestro. Tras ascender unas cuantas decenas de metros mas, le imploramos a Bego que hiciese una paradita para tomar un tentempié. Estabamos a mas de 2400 m y estábamos casi a 29 Cº. Aún nos quedaba superar algún escalón más además del collado, que tantas veces nos había descrito nuestro andarín compañero Sebas. Así que sacamos unas nueces, algo de dulce (…y un bocata de jamón) para reponer un poco.

Hemos superado los 2500. Comienzan a aarecer grandes neveros. Dado la variedad de senderos que se dirigen a cima, algunos los bordean por el sur otros, los atraviesan. Lauren, ilusionado por los futuros descensos de travesia del invierno, decide marcarse un descenso por el nevero “a pelo”!
Bego sigue a la cabeza de la marcha. Ante nuestros ojos el sendero se erige sobre la inclinadísima rampa de la glera bajo el collado de Armeña. Emprendemos la durísima cuesta. Aquí el grupo se disgrega. Hay que afianzar bien los pies y los bastones. La fuerza de la gravedad hace el resto. El ritmo de la marcha se frena considerablemente.
Antes de alcanzar el Collado habrá que superar el trozo de sendero, donde tendremos que ayudarnos de las manos durante unos 20, 25 metros y estar al tanto de si te gritan: ¡piedra!
Collado superado!!! 2657m. Son las 11:30. 27,3 Cº Nos reagrupamos. Yo soy el último. Aprovechamos para hidratarnos un poco y tomar algún dato….

… mientras nos deleitamos con las vistas hacia el S del collado. Abajo, podemos ver el refugio de Cullibert (1460 m), rodeado de bosque bajo la Sierra Ferrera, además de los embalses de Mediano, el Grado o Barasona, la fueva…..
Ahora, tenemos que bordear la cima por su vertiente S, mediante un sendero claro al principio, pero que luego se va difuminando pero pero con destino obvio: el collado junto a la punta de las Neis. Vamos bordeando la cima ascendiendo ligeramente, para destrepar unos metros antes del collado y volverlos a ganar e incluso superarlos en los últimos 20 m del tramo. Bajo nuestros pies el vertiginoso barranco de las Neiss

Una vez superado, una panorámica de lo superado con el Cotielleta y el Collado de Cotiella como protagonistas.
Solo queda ascender la rampa final al cima.Creo que la fotografía habla por sí misma: mas de 200 m de desnivel con un grado de inclinación considerable. Como no, continuo a la zaga del grupo, bastante diseminado tras 5 horas de ascenso (con paradas incluidas, claro)
El grupo comienza a reunirse en la cima junto al monolito cimero. Toman posiciones y algunas fotos mientras llego.
Et voilà!!! Aquí llego. En montaña, cada uno a su ritmo. Cotiella, 2912 m. 12,55 h. 18.8 Cº y unas refrescantes rachas de viento de unos 14 Km/h….
Una vez más, las vistan desbordan la imaginación. Sobran las palabras. Una imagen vale más que 1000 palabras.



Como no, las fotos de cima de rigor.




Cada uno subia su litro de agua. Yo subia 2,5 litros, que resultaron ser pocos. De vuelta en el collado de Armeña tocamos a un sorbo cada uno. Sequía hasta el Refugio.
Cansados, destrepamos con cuidado el collado, y comenzamos un descenso ligero e ininterrumpido. Los pies comenzaban a pasar factura y la garganta seca.
Cotiella quedaba atrás. El ascenso entre bromas y conversaciones incesables quedó para simpre en el recuerdo. Ahora el descenso, en silencio pero con una sonrisa en los labios.


Vamos dejando atrás la última glera antes del refugio. Un alivio para los pies, sin duda.
¡¡¡Refugio a la vistaaaa!!! ¡Por fin la tan ansiada agua! Teniamos todos la boca como estropajos.
Tras rehidratarnos abundantemente, comenzamos el camino de regreso al coche. Proxima estación: Ibón de Armeña.
Sin pensarlo. Superamos el collado y bajamos del tiron hasta los vehículos. Un asiento mullidito y una buena ducha nos estaban esperando en Seira.



OTROS DATOS DE INTERES:
Perfil del itinerario

Comportamiento del viento y temperatura durante la ascensión:
TOTAL ASCENDIDO
1675 TOTAL DESCENDIDO 103 DISTANCIA DEL TRAYECTO 8,21 KM TIEMPO EN MOVIMIENTO 3:04 TIEMPO DETENIDO 3:13 VELOCIDAD MEDIA 2,7 KM/H VELOCIDAD MAXIMA 6,9 KM/H


ALTITUD MAXIMA 2912 ALTITUD MINIMA 1419,5

MATERIAL PORTADO



BASTONES TELESCOPICOS
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
ONAMOMETRO
1L AGUA
SOMBRERO
GUANTES
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS DE GLACIAR

2 comentarios:

  1. Hola Fran!. Vengo enlazada del Pico Cerler. Enhorabuena por el Cotiella!!. Es una gran mole y en verano lo que está deseando es subir para que te den los vientos mas fresquitos, ja ja!. Muy buena la crónica, felicitar a Bego por las fotos, que pena tan pequeñas,son preciosas!. Aquel verano hizo mucha calor en todos los lares..
    Me ha sorprendido la cima tan ancha, pero que rampas de subida....me ha gustado mucho.
    Me voy al Cerler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa! Si, cierto es una gran mole. Poco visitada, sin aglomeraciones... y es lo que pasa cuando un pico no pasa de los 3000, parece que pierda caché.
      Lo pasamos fenomenal. Altamente recomendable.
      Buen viaje hasta el Ampriu!!!

      Eliminar