lunes, 17 de mayo de 2010

IBON DE BASIBÉ


APROXIMACIÓN:

Para visitar este ibón nos dirigiremos hacia el Valle de Benasque por la A-139. Debemos acercarnos hasta la población de Cerler, la más alta del Pirineo Aragonés.Nos acercaremos hasta la pista de esquí alpino, concretamente hasta el aparcamiento del Ampriu. Alli se encuentra el comienzo de la excursión..





DESCRIPCIÓN:

Me dispongo a comenzar mi andadura. Me encuetro en el aparcamiento del Ampriu de la estación invernal de Cerler.




Sin senda clara comienzo a ascender, siempre con un objetivo claro, la Collada de Basibé. Nos encontramos en primavera, en pleno deshielo y los arroyos y barrancos bajan cargaditos por la licuación de la nieve.



Subo paralelo a un torrente y a la linea del telesilla de BAsibé que me llevará hasta los pies de la Collada.



El monte está pletórico. Las flores, el verde y la vida resurgen una vez más. Estamos en la cabecera del valle de Castanesa, y por cierto en una zona bien poco transitada en ensta epoca por excusionistas y turistas.



Lo cierto es que no encontré a nadie a lo largo de todo el trayecto.Sigo ascendiendo y comienzan a amanecer ya bajo la collada de basibé los ultimos neveros de la temporada. Corono la collada.






Allí me encuetro un grueso tronco clavado en el suelo y arriostrado por unas sirgas de acero que hacen la funcion de Vientos, señalando el punto del coyado. Junto a él, un cartel ya borroso y oxidado con uns pegatina del "club des cent colls" con una peqieña plaquita numerada.



Desde aqui podremos divisar dos cosas, totalmente contrapuestas y inexplicables... Por un lado el explendor del valle de castanesa, verde vivo como en pocos valles se pueda ver, casi un verde fosoforescente, repleto de vida, por otro los despojos de los humanos, la dejadez de "la civilización": protectores de postes avandonados fuera y lejos de las zonas de pistas, guantes, palos, y hasta una tabla de snow que alguien dejo deslizar en un descuido hasta la base del collado y que por no bajar a buscarla decidió abandonarla ahi... Es una lastima pero nunca aprendemos, somos expertos en "dejar rastro". Quiero que sea un toque de atención a los responsables de las estaciones en la contribución en la limpieza del monte como mantenimiento de un ecosistema fragil e irrecuperable.




Estupefacto por este contraste me decido a variar mi destino. Seguiré manteniendo e destino pero me saldre de la ruta marcada para dar un pequeño rodeo y disfrutar de ese verde inigualable. Tal y como voy descendiendo el collado, por la otra vertiente, diviso las bordas de Llanadobarra.



La ruta verdadera discurre ahora por encima nuestro ( en el croquis itinerario de color rojo) que será lo que seguiré al regreso de esta excursión. Voy bordeando la ladera del monte hasta encontrar una baliza de "itinerario Hípico" de color rojo.




Ahora estoy en la cara norte de la Obaga de Basibé, por lo que los neveros se multiplicantanto en cantidad, expesor y dureza de la nieve.



Nos toca ascender media centena de metros hasta llegar a la cubeta donde se aloja nuestro Estany, asi que me decido a montar los crampones para facilitar el ascenso por dichos neveros. Llego arriba y la vista es inmejorable: la cara norte del Pico Basibé, blanca totalmente y el estany con hielo todavia en su superficie.



Olvidado y solitario Estany ubicado en un lugar de inmejorable belleza.Al regreso hago uso de sendero original marcado por pintadas verdes y negras que nos dejaran en lo alto de la collada pasando muy cerca del final del telesilla de basibé.



El descenso hacia el aparcamiento del ampriu lo realizo prácticamente por el mismo sitio haciendo una pequeña variación en la parte final, siempre dibisando de frente el pico cerler la linea del a telesilla de Batisielles



OTROS DATOS DE INTERES

ASCENSO ACUMULADO 480

DESCENSO ACUMULADO 155

DISTANCIA DE TRAYECTO 4070 M

TIEMPO EN MOVIMIENTO 1 H 05

MINTIEMPO DETENIDO 1:01

MINVELOCIDAD MEDIA 3,7 KM/H

VELOCIDAD MAXIMA 7 KM/H

CALORIAS CONSUMIDAS 1085

ALTITUD MAXIMA 2263

ALTITUD MINIMA 1906

PULSACIONES MAXIMAS 176

PROMEDIO DE PULSACIONES 132

TIEMPO TOTAL 2 H 09 MIN 45 SG


MATERIAL PORTADO Y/O EMPLEADO EN MOCHILA

BOTAS

POLAINAS

CRAMPONES

PIOLET

GPS

BOTIQUIN

MAPA

BRUJULA

ROPA DE ABRIGO

LINTERNA

BASTONES

GORRO

GAFAS DE GLACIAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario