lunes, 10 de mayo de 2010

IBONES DE VILLAMUERTA CON RAQUETAS




Aproximación:


Nos deberemos dirigir hasta el parquing de los Llanos del Hospital. Para ello, deberemos acercarnos hasta la localidad de Benasque e introducirnos en el parque de Posets-Madaleta, hasta el citado Parquing. Aqui dejaremos nuestro vehiculo para comenzar la excursión. En la estación estival, cuando la nieve permite alcanzar El Pllan de la Besurta lo podremos hacer en bus (en meses de temporada alta) o con nuestro vehículo si elegimos mos peses de temporada baja, lo que nos ahorrará casi 50 min de caminata.


Descripción:


Es un itinerario sencillo, en el que tendremos que invertir 1 hora y 20 minutos para llegar a nuestro destino. Un bonito paseo que tiene un desnivel acumulado de 331 metros y 30 en descenso hasta el ibón superior de Billamuerta.Comenzamos el recorrido en el parking de los llanos y tomamos la pista que se dirige a la Renclusa, que, cuando la nieve hace aparición se convierte en pista de esqui de fondo, en dirección E (1950 m). Segumos el trazado de dicha pista hasta la Besurta, pero aes podremos deleitarnos con vistas como el Pllan de Estañ, o su coqueto refugio unos metros mas arriba.




Una vez en la Besurta, y justo despues de cruzar la pequeña palanca de madera colocada bajo el arroyo que desciende de los billamuerta viramos a nuestra izquierda, en el punto donde esta ubicada la señalizacion hacia estos ibones.




Lo cierto es que esta excursión debe pasar bastante desapecibida en invierno, pues la he realizado varias veces y siempre me ha tocado abrir huella (a lo mejor es casualidad).




Continuamos por una breve planicie, que sesemboca en un corto repecho, donde deberemos incar bien las raquetas para no deslizarnos lateralmente.





A partir de este punto y hasta el primer ibon el itinerario asciende suavemente, entre un salpicado de pinos y abetos.




Hemos llegado al Ibon inferior de Billamuerta (1953 metros).







Bordearemos dicho ibón por nuestra izquierda atravesando el desagüe del ibon para continuar ascendiendo por un breve bosquecillo de pino negro y abeto que nos dejará en la parte superior de dicho ibon a los pies de la canal que conduce a el ibon superior.





La ascenderemos por nuestra izquierda Para cruzarla en su parte superior junto a la corta pero fuerta rampa que nos dejará sobre el ibon superior de billamuerta (2082 metros).




Habra que tener en cuenta el estado del manto nivoso en esta canal, asi como de la hora que la abordamos puesto que es un lugar donde vierten las aludes de zonas superores que escapan a nuestra vista. Desde allí podremos contemplar los glaciares de Aneto y de la madaleta, el Portillón de Benasque, Pico salvaguardia, Tuca de Aiguallut....



OTROS DATOS DE INTERES:






TOTAL ASCENDIDO: 331

TOTAL DESCENDIDO: 30

DISTANCIA DE TRAYECTO: 4880

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 H. 20 MIN

TIEMPO DETENIDO: 58 MIN, 46 SG

VELOCIDAD MEDIA: 3,1 KM/H

CALORIAS CONSUMIDAS: 896

VELOCIDAD VERTICAL DE ASCENSO: 5 M/MIN DE PROMEDIO; 18 M/MIN MAXIMO
VELOCIDAD VERTICAL DE DESCENSO: 7 M/MIN DE PROMEDIO; 27 M/MIN MAXIMO
ALTITUD MAXIMA: 2082

MALTURA MINIMA: 1750

MPULSACIONES MAXIMAS: 176

PROMEDIO DE PULSACIONES: 141

TIEMPO TOTAL: 2 H 28 MIN 03 SG



MATERIAL EMPLEADO Y/O PORTADO EN MOCHILA:


RAQUETAS TSL 325

BASTONES TELESCOPICOS

POLAINAS

PIOLET

CRAMPONES

ARVA

CHUBASQUERO

CORTAVIENTOS

BOTIQUIN

MAPA

BRUJULA

GPS

ONAMOMETRO

1L AGUA

SOMBRERO

GUANTES

CREMA PROTECCION SOLAR

GAFAS DE GLACIAR

LINTERNA FRONTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario