lunes, 24 de mayo de 2010

IBONET DE LLITEROLA






APROXIMACION:


Nos dirigimos hacia la localidad de Benasque, al la que accederemos mediante la A-139. Nos dirigimos posteriormente al Paque de Posets-Madaleta. Cuando la crucemos el puente del barranco de Literola podemos aparcar nuestro vehículo en la margen derecha de la carretera. El comienzo del sendero está ahi mismo en el arcen opuesto.






DESCRIPCION:


Era la primera vez que salía solo al monte. Estaba un poco nervioso, porque en la montaña nunca se sabe...Por contra tenia la metereología a mi favor.Aparqué mi vehículo en el margen de la carretera y comencé a caminar siguiendo las rayas paralelas rojas. Los primeros 150/200 metros ascienden la espuenda de la carretera y nos adentramos en un pequeño tramo de bosque de pino negro.


Al salir de él nos encontramos con unos cercados de piedra que bordearemos por la derecha y donde hay tambien un pastor eléctrico.





Nos encontramos ahora en las laderas de la montaña de Aigüaspasas, con verdes pastos y plagadas de marmotas que silvan y se ponen firmes a nuestro paso, si no salen despavoridas, que es lo más comun.







En breve el firme del terreno nos va a cambiar porque vamos a alcanzar una pedrera de piedra bastante fina y empinada, en la que es facil resbalar. Culminaremos esta pendiente sorteando grandes bloques de piedra, infestados por helechos y rododendros, para acabar junto al Turonet de literola.








Ante nuestros pies, una vez más, una amplia llanura de pasto, donde podremos dislumbrar al fondo la cabaña de literola.









Cabaña de pastores, pequeña y bastante sucia... Estamos en los llanos del forcallo.







Antes de llegar a la cabaña, el sendero se bifurca: izquierda a la cabaña, derecha a los ibones. Ahora deberemos seguir los puntos rojos. Comenzamos a ascender por la senda, que discurre por la ladera de nuestra derecha.





De repente ( y para mi gran sorpresa y espectación) descubro una manada de unos15 o 20 sarrios, que advertidos de mi presencia, comienzan a ascender a velocidad de vértigo ladera arriba... Sorprendentes animales, que agilidad!





El terreno cada vez se torna mas empinado e abrupto, y la senda discurre paralela al barranco pero algo mas alejada.




La roca empieza a hacer acto de presencia bajo nuestros pies. A los 2200 metros, volvemos a juntarnos con el río, y pasamos junto a una poza de aguas azules intensos, que denotan su produndidad.












Seguimos ascendiendo y el camino nos lleva a pasar bajo una pared de piedra que sortearemos ascendiendo por una pedrera, que estaba parcialmente ocupada por un nevero de casi dos metros de espesor.









Los restos del invierno comienzan a acompañarnos ahora cada vez con mas frecuencia. Con un esfuerzo más lograremos llegar a lo alto del collado que da acceso al ibonet. Al otro lado el Ibonet de literola.




Ahora las lenguas de nieve están por doquier, así que tuve que conformarme con tomar un tentenpié junto a su orilla y volver para abajo puesto que no llevaba los pinchos... Una pena porque el Ibón Blanco debia estar precioso. Eso sí, por contra me pude llevar unas expectaculares fotografías!!!!





Otros datos de interés:


Ascenso acumulada: 902 m.

Descenso acumulado: 72 m.

Tiempo en movimiento (ida y vuelta): 3 h.09min.

Velocidad media realizada (ida y vuelta): 3,8 Km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario