martes, 18 de mayo de 2010

IBONES DE PADERNA CON RAQUETAS




APROXIMACION:

Para realizar esta escursión saldremos desde Benasque hacia el PARKING que hay debajo del Hospital de Benasque, al cual se accede a través de la carretera que se se supone unirá aldun día Benasque y Luchón. Nos desviamos por la pista hormigonada que se dirige a los Llanos del Hospital . Dejamos nuestro vehiculo ahí y comenzamos nuestra aventura hacia los Ibones de Paderna (o de la Anclusa).



ITINERARIO:

Partiremos del Parking público que hay bajo el hospital de Benasque pues la barrera queda echada para evitar el paso rodado hacia la Besurta. Esta avanzada la primavera y ya se ha retirado mucha de la nieve que aportó este año generoso en precipitaciones blancas.



Lo cierto es, que el calor de los ultimos días a deshecho gran parte de la nieve acumulada, por lo que la primera parte del itinerario lo haremos caminando sin ningun elemento en nuestros pies ( a excepción de las botas, claro) .Recorreremos el tramo entre el Hospital y la Besurta de esta manera rodeados de gente que aprovechando la venevolencia de las temperaturas se acercan a tener un último contacto con la nieve, por lo menos hasta el año que viene. Pude observar tambien algun esquiador de travesía que esquivando las partes sin nieve iban abriendo se paso hasta el hospital.







Nos calzamos las raquetas al comienzo del sendero tras la Besurta. Sendero que conduce hacia el Forau de Aigüayuts o la Renclusa entre otros destinos.Ascendemos ahora por el barranco de L´Anclusa por una traza muy marcada, debido al inmumerable paso de montañeros que eligen este itinerario como ascenso al pico de Aneto o visitantes al refugio.




A esta cara de la montaña la nieve es abundante pero la temperatura asciende rápido y la nieve pierde calidad.



El sendero progresa en firme ascenso hasta llegar al Refugio.Llegamos al plano donde se encuentra el refugio.



Advertiremos que en este plano, el refugio permanece semi sepultado en la nieve; Encontraremos (a nuestra derecha) una capilla dedicada a la Virgen de Las Nieves escavada en la roca, visible gracias al portico verde que la delata enmarcado por un arco de medio punto realizado con piedra del lugar Junto a ella, algo mas a la izquierda podremos ver una pequeña caseta que no es mas que una vieja central electrica , ahora en deshuso, con la que se avastecia el refugio.





Nuestro sendero, discurre junto a estas dos construcciones, y al que podremos acceder mediante una pequeña palanca que comienza a emerger de entre la nieve, de madera que cruza el arroyo a su margen izquierda. Segiremos ascendiendo, así, por el barranco de la Renclusa, buscando la zona de sombra que nos ofrecen algunos abetos, para poder pisar nieve mas dura.




La insolación de la misma en esta vertiente es importante y esta empeorando rapidamente Tambien tendremos como referente al Pico de Paderna, que poco a poco se nos ira mostrando indicandonos la dirección a seguir Poco a poco la subida se va suavizando.







En breve divisamos esl semicamuflado ibón al fondo, bajo el pico de Paderna. Debido a la altura que hemos alcanzado parece que la nieve se comporta algo mejor.






Arrivo al ibón y me dispongo a tomar un bocado bajo unos pinos negros que encuentro. No dilato mucho mi "kit-Kat" pues empieza a hacer bastante calor, la nieve comienza a brillar.... De vuelta El tamo entre el ibon y el refugio me costó bastante pues aun con raquetas me hundía hasta la ingle. Ya quedn pocos dias de nieve.... una lástima.



OTROS DATOS DE INTERES:

TOTAL ASCENDIDO: 545
TOTAL DESCENDIDO: 66
DISTANCIA DE TRAYECTO: 6,73
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 H. 39 MIN
TIEMPO DETENIDO: 51 MIN, 32 SG
VELOCIDAD MEDIA: 4,1 KM/H
CALORIAS CONSUMIDAS: 2435
VELOCIDAD VERTICAL DE ASCENSO: 5 M/MIN DE PROMEDIO; 18 M/MIN MAXIMOVELOCIDAD VERTICAL DE DESCENSO: 7 M/MIN DE PROMEDIO; 27 M/MIN MAXIMOALTITUD MAXIMA: 2273
MALTURA MINIMA: 1754
MPULSACIONES MAXIMAS: 177
PROMEDIO DE PULSACIONES: 140
TIEMPO TOTAL: 4 H 16 MIN 25 SG

MATERIAL EMPLEADO Y/O PORTADO EN MOCHILA:
RAQUETAS TSL 325
BASTONES TELESCOPICOS
POLAINAS
PIOLET
CRAMPONES
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
1L AGUA
SOMBRERO
GUANTES
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS DE GLACIAR
LINTERNA FRONTAL


Zonas: Maladeta — Aneto,
Duración sin descansos: 01:39
Meteorología: Sol
Dificultad: Muy facil
Días: 1
Num. Personas: 1





















No hay comentarios:

Publicar un comentario